De Mussolini a la Conquista, ¿qué tanto afectan los dichos de AMLO?

Compartir:

De mencionar a Benito Mussolini; pasando por la cancelación de la planta de Constellation Brands en Baja California; o que Felipe VI, rey de España, y el papa Francisco pidan perdón a México por la Conquista… el presidente López Obrador ha tenido declaraciones y acciones polémicas, pero ¿qué tanto han afectado la imagen de nuestro país en el exterior?

El 22 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador resaltó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el papel de Benito Juárez García durante el movimiento de Reforma.

“Se le conoció como el Benemérito de las Américas, fue tan importante su proceder y su fama que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez”, señaló el titular del Ejecutivo.

Apenas habían pasado unos minutos y el comentario del presidente fue trending topic en Twitter. 

En su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, dijo: “gran papelón de @lopezobrador_ ante la ONU hoy: obviamente intentó alardear de la fama de Benito Juárez, pero es demencial hacerlo comparándolo con Mussolini, un criminal de guerra fascista responsable por algunas de las peores atrocidades del siglo XX”.

Te puede interesar: ¿Qué es FRENA, quiénes están detrás y por qué quieren que renuncie AMLO?

¿Demencial? ¿Cómo afectó a México en el exterior?

Rubén Ramos Muñoz, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón de la UNAM, considera que el comentario del mandatario ante el Pleno de la ONU fue “desafortunado”.

“La oposición la utilizó en burlas para afectar su imagen. En términos reales no hubo ni habrá consecuencias en el ámbito internacional. No afectó las relaciones diplomáticas con alguna nación, ni mucho menos en materia de inversión”, nos explicó el académico.

López Obrador, precisa Ramos Muñoz: “En ningún momento dio algún pronunciamiento acerca de la conducta de Benito Mussolini. Lo (de Vivanco) demuestra en el ámbito internacional una falta de tacto diplomático, en un tema tan sensible como son los derechos humanos, que incluso es un principio de política exterior de México desde el año 2011”.

Encuesta tira proyecto de Constellation Brands

El 22 de marzo se dio a conocer que el 76.1% de los bajacalifornianos no querían la planta cervecera de Constellation Brands, que se construía en Mexicali y contaba con un plan de inversión de 1,400 millones de dólares. 

A favor del proyecto se manifestó el 23.2%, de acuerdo con lo anunciado por la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez en la conferencia matutina.

La cancelación tuvo consecuencias. El 23 de marzo las acciones de la empresa, poseedora de los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, reportaron una caída del 11.75%, según Bloomberg.

Mientras, el presidente señaló al exgobernador “Kiko” Vega como responsable de otorgar los permisos a Constellation Brands. “Voy a hablar si es necesario con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista”, agregó en la mañanera del 23 de marzo.

AMLO se ofreció a dialogar para encontrar una alternativa; sin embargo, la pandemia por la COVID-19 paralizó el avance en los acercamientos. Hace unos días, Garth Hankinson, director de finanzas de Constellation Brands, dio a conocer que aún no cuentan con un plan alterno para la reubicación de la planta.

Quizá sea de tu interés: Bloqueo de AMLO de 2006 Vs. Bloqueo de FRENA, ¿cuáles son las diferencias?

Revés a planta genera incertidumbre

Para los inversionistas es fundamental tener certeza de lo que pasa y pasará dónde están invirtiendo. Buscan claridad en las políticas públicas, en el sano manejo de las finanzas y que exista un Estado de Derecho, nos dice Irasema Andrés Dagnini, economista y analista de mercados financieros.

“La cancelación de grandes proyectos en México ha elevado la incertidumbre de los inversionistas, de cartera y de inversión fija, lo cual limita el flujo de capitales, que puede tener efectos reales negativos sobre el tipo de cambio, y frena la competitividad”, nos explica.

“La falta de inversiones productivas, local o extranjera, en la actualidad, cuando el país vive una severa recesión económica, limita el ritmo de recuperación de la economía, a través de la generación de empleo y recaudación, que es indispensable para el gobierno en este momento que la deuda gubernamental se ha elevado de 45 a 60% del PIB”, detalló Irasema Andrés Dagnini.

Andrés Dagnini también advierte: “es importante destacar que la expectativa de una contracción del PIB de alrededor a 10% en 2020, el crecimiento de la deuda y la falta de inversión productiva, son algunos factores que han destacado las calificadoras para tomar la decisión de reducir la nota soberana a México y pierda el grado de inversión, lo cual alejará aún más a los inversionistas”.

Más sobre el tema: Como cuando no sabíamos que nos enojamos con España

La carta del perdón a España y el Papa

En el marco de la ceremonia conmemorativa por los 500 años de la Batalla de los pueblos originarios en Centla, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador confirmó en marzo de 2019 el envío de una carta al Rey de España para que pidiera perdón por la Conquista.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones de lo que ahora se conoce como derechos humanos”, señaló.

López Obrador hizo referencia a que el episodio histórico “fue una invasión… Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”.

La respuesta a Andrés Manuel llegó a través del Ministerio de Exteriores de España que rechazó “con toda firmeza” la solicitud; sin embargo, manifestó: “el gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

¿Hubo agravio? 

Rubén Ramos Muñoz menciona que la carta que envió el mandatario representa “un simbolismo… hay que tomar en cuenta en qué momento lo dijo”.

El catedrático de la FES Aragón nos recuerda que AMLO se expresó teniendo de fondo una pirámide hablando de la importancia de los Pueblos Originarios. 

“Retomó el tema de que era importante que España se disculpara, incluso, el mismo Papa Francisco por los hechos acontecidos de la Conquista. En esta ocasión sí hubo una respuesta directamente del Rey de España… dio una respuesta categórica”.

Ramos Muñoz considera que la carta de AMLO “no generó ninguna afectación en las relaciones bilaterales, ni comerciales, porque no hubo ni un bloqueo, ni disminución de inversión extranjera, ni se rompieron relaciones bilaterales”.

Lo de López Obrador lo comparó con la disculpa que ofreció a la comunidad judia el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “porque en 1939 se rechazó a un barco con 907 judíos, que eran considerados entonces como indignos de tener un hogar”.

O la dispensa que ofreció “el presidente francés, Emmanuel Macron, por las desapariciones forzadas en Argelia, cuando este país se independizó de Francia a finales de los 50, principios de los 60”.

Además de comentar que el “Papa Francisco se disculpó con los pueblos indígenas en el 2015, en particular con el pueblo boliviano, porque Evo Morales había denunciado también el colonialismo que en su momento perecieron los pueblos originarios de ese país”.

Efecto dominó con la cancelación del NAIM

Dos meses antes de que asumiera como presidente, López Obrador coronó su primer triunfo: canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tras el resultado de una consulta.

El mandatario construyó su proyecto aeroportuario. Apoyado en una consulta que arrojó un 69.9% a favor de ampliar la base Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos Benito Juárez de la CDMX y Toluca.

La decisión repercutió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cerró con una baja del 4.20% el 29 de octubre de 2018.

¿Cuánto costó la cancelación del NAIM? Fue hasta agosto de 2019, que el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú informó el finiquito de 692 contratos y un costo de 71,000 millones de pesos por la cancelación del proyecto.

Aunque no todo acabó ahí, como parte de su Segundo Informe de Gobierno, AMLO dio a conocer que aún existen 24 juicios de amparo por resolver en contra de la cancelación del NAIM. 

Pese a sus ocurrencias, AMLO se mantiene con una preferencia del 54.2% por un 45.4% en contra, según el sondeo #AMLOTrackingPoll de Consulta Mitofsky.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.