AMLO pone en riesgo la libertad de expresión al querer revisar Twitter y Facebook

Compartir:

La revisión de redes sociales como Facebook y Twitter, por parte del poder Ejecutivo del gobierno de México, es el inicio a la restricción de la libertad de expresión.

“Uno de los riesgos de que se quiera regular el uso de bots en redes sociales (cuentas automatizadas), o de que se quiera regular la propagación de información y de más noticias falsas, es la limitación de la libertad de expresión”, dijo Vladimir Cortés, oficial del programa de Derechos Digitales de la organización Artículo 19, en entrevista con Cuestione

El 5 y el 6 de mayo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dedicó tiempo de su conferencia matutina para hablar acerca de las noticias falsas en redes sociales, así como de las “redes de bots” (cuentas y contenido publicado de manera automática sin la intervención necesaria de un humano). 

“Para irnos a una revisión a fondo”, dijo López Obrador ante los medios de comunicación.

“Todo este tema de las fake news claro que no está bien; sin embargo, hay formas de contrarrestarlo, como lo hacen los grupos de medios a través de distintas plataformas. Que el Ejecutivo las revise así me parece que es ir muy lejos, porque así es como comienzas a restringir la libertad de expresión”, nos explicó Gonzalo Rojón, director y socio senior en The Competitive Intelligence Unit (CIU) .

También te puede interesar: Así opera la #RedAMLO contra las críticas al presidente

Más transparencia vs fake news

Durante la primera conferencia donde habló del tema, López Obrador dijo que presentaría un informe sobre cómo operan las redes de bots, cómo se manejan, quién las maneja y cuánto pagan por ellas.

“Cuando estábamos analizando los medios masivos en los años 70, lo más importante era dar a conocer cómo funcionaba la televisión, cómo era, ahora es ver cómo funcionan las redes, cómo es que se dan estas campañas de desprestigio, de ataques, de noticias falsas”, señaló el mandatario.

Al respecto, Vladimir Cortés explicó que, si bien el uso de las herramientas automatizadas pueden contribuir a la expansión de la información falsa, se tiene que reflexionar acerca de los bots, que en realidad no son el problema. 

“También es necesario reforzar la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno. Lo cierto es que también se podrían ver vulnerados algunos derechos como la privacidad o las garantías de anonimato”, dijo el experto.

Los hashtags o etiquetas en Twitter (que se convierten en tendencias cuando hay una gran cantidad de ellos) revelan los temas que más importan a los usuarios de esta red. 

Las tendencias más evidentes a lo largo del día muestran tanto críticas, como apoyo al actual gobierno y al presidente, lo que de acuerdo con los especialistas consultados, también tendría que ser discutido por el Ejecutivo. 

“También del otro lado se tienen bots, digo, hemos visto hashtags que es obvio que son colocados por granjas de bots a su favor; entonces, me parece que es algo absurdo que no se debería de estar cometiendo, de nuevo, las fake news son algo que se tiene que combatir y se está haciendo, desde las mismas redes sociales”, dijo Gonzalo Rojón, director de The CIU.

Al respecto, el especialista explicó que tanto Twitter como Facebook han tomado medidas en contra de la propagación de las noticias falsas. 

Un ejemplo es el pronunciamiento de Twitter en contra de vender y publicar propaganda política en EU ante las próximas elecciones y las cortinillas en Facebook e Instagram indicando que es un contenido pagado o sin verificar por su equipo de fact checking

“Pero de eso a que salgas a empezar a exponer a personas, que si tienen bots o que si no tienen, eso ya se me hace un exceso, una pérdida de tiempo y de recursos que, en un momento tan crítico como el que estamos viviendo, es mejor informar y solucionar el problema que tenemos, porque obviamente se requieren recursos y honestidad”, agregó Rojón.

Para Artículo 19, el gobierno tiene que poner mayor énfasis en la transparencia, sobre todo en el gasto que se está dirigido a estas plataformas. 

“El Instituto Nacional Electoral (INE) dice que hay una fiscalización hacia los partidos políticos relacionado con temas electorales; entonces, ahí tenemos un tema importante para analizar, desde las mismas estructuras del gobierno para que se activen estos mecanismo de respuesta y saber si es que esto está siendo un gasto a través de agencias de publicidad” , dijo Vladimir Cortés, oficial del programa de Derechos Digitales de la organización Artículo 19.

También te interesa: Fake News en investigaciones dudosas: así los tuits de Sanjuana

Entrega de información al gobierno

El 5 de mayo, el presidente de México dijo que nuestro país es de los que “más trafica con bots” y agregó:

“Qué es lo que pasa en las redes, son bots, es un tema que vamos a tratar aquí. Vamos a pedirle transparencia a Face, al Twitter, que informen sobre quienes son sus clientes, quienes las compran, en otros países tienen que informar, ¿por qué en México no?”.

Esta declaración no es del todo cierta. Plataformas como Twitter emiten, desde el 2012 y como parte de un ejercicio de transparencia, un informe en el que dan a conocer las solicitudes de información que los gobiernos realizan a la red social

“El informe de transparencia de Twitter destaca las tendencias de los requerimientos judiciales que hemos recibido, los requerimientos relativos a la propiedad intelectual, la aplicación de las reglas de Twitter, la manipulación de la plataforma y las prácticas recomendadas en materia de privacidad en correos electrónicos. El informe también brinda información sobre si actuamos o no en consecuencia a dichas solicitudes”, señala la red social en su página de transparencia.

De hecho, el informe de Twitter correspondiente a la primera mitad del año 2019, revela que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó 54 requerimientos de información sobre cuentas específicas de usuarios en México. 

Finalmente, los especialistas coinciden en que la mejor manera en la que el gobierno puede combatir las fake news es la transparencia, sobretodo, en temas importantes como el de la salud y las finanzas. 

¿Podrán las redes sociales proteger la información que le confían sus usuarios ante los deseos del gobierno de López Obrador?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.