AMLO y sus promesas: ¿Salud como en Canadá? ¿Se acabó la corrupción? ¿Prohibido prohibir?

Compartir:

La realidad tiene otros datos

Andrés Manuel López Obrador lo prometió. “Se hará realidad el derecho a la salud… garantizar atención médica y medicamentos gratuitos… hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos”. 

Han pasado 21 meses de aquel discurso, de aquella promesa del presidente en la explanada del Zócalo. Faltan 16 meses para llegar a la mitad del sexenio de López Obrador y los avances han sido mínimos, entre ellos, el compromiso de construir 20 hospitales y 120 centros de salud entre 2019-2020

“Ya llevamos 18 hospitales rehabilitados, faltan 52, y ya llevamos 70 de estos 120 centros de salud y nos faltan 50. Estaremos trabajando para completar la rehabilitación a lo largo de 2020”, presumió en febrero Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Cuestione publicó en noviembre de 2019 sobre las acciones del gobierno, que hasta ese entonces no cumplían con el objetivo planteado; además, documentó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI); la renuncia de Germán Martínez al IMSS; el desabasto de medicamentos; protestas…

¿Qué tan cerca estamos de los sistemas de salud de Canadá, Noruega y Dinamarca

“México fue el país con menos gasto en salud en la OCDE, en torno a 1.150 USD (25,355 pesos) por residente en 2019”, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte Health at a Glance 2019.

La OCDE dio a conocer que Canadá destina 10.7 del PIB a este sector; Dinamarca un 10.5% del PIB y Noruega 10.2% del PIB; mientras que México “es el tercer país con menos inversión” con 5.5% del PIB.

Canadá, uno de los ejemplos a seguir por AMLO, cuenta con un sistema de salud público. Se rige por la Canada Health Act (Ley de Salud de Canadá). El servicio es gratuito, sin embargo, la mayoría de los medicamentos para tratamientos tienen costo. El gasto en salud, por residente, fue de casi 4.000 dólares.

Pese a ello, la COVID-19 pegó al sistema de salud canadiense. Pacientes en busca de atención llenaron salas de emergencia. Debido a la alta demanda, el gobierno de Justin Trudeau gastó mil 300 mdd para la compra de suministros médicos.

Noruega cuenta con un sistema de salud público. La asistencia es gratuita, mientras que la mayoría de los tratamientos son cubiertos por el Estado.   

Estar inscripto en el Registro Nacional de Población garantiza la asignación de un médico de cabecera de manera automática, pudiendo elegir a otro de un listado que ofrece cada centro de salud

Dinamarca posee un sistema de salud con cobertura universal siempre y cuando el paciente tenga residencia legal y cuente con un número de seguridad social. 

La asistencia incluye atención primaria y especializada de todos los servicios públicos y hospitalarios, que es financiada por impuestos generales. El sector sanitario está integrado por tres niveles: Ministerio de Salud, cinco regiones y 98 municipios.

No hay, no hay… corrupción

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a terminar con la corrupción. Confía en el éxito de su estrategia, tanto que en noviembre de 2019 retomó una frase de “El no hay”, un personaje del comediante Héctor Suárez.

“Como decía el gran actor Héctor Suárez: ‘No hay. No hay. No hay’. Se acabó la corrupción… No va a haber partidas de moche… se acabó la corrupción, el bandidaje oficial. Ya no van a seguir robando”.

Te puede interesar: AMLO presume que ya acabó con los moches, ¿será?

¿Realmente se acabó la corrupción? La Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que las víctimas de corrupción en la prestación de servicios entre 2017 y 2019 crecieron 7.5%.

El caso emblema de la lucha contra la corrupción del gobierno de AMLO ha sido la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien sigue en libertad un proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht

En la denuncia que Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) involucró a los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, y Enrique Peña Nieto.

Además, señaló al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al senador Salvador Vega Casillas.

También, al exsenador, Jorge Luis Lavalle Maury, al senador, David Penchyna Grub, excandidato a la presidencia por el PAN Ricardo Anaya Cortés, al excolaborador de Ricardo Anaya, Osiris Hernández, al senador, Ernesto Cordero Arroyo, al excandidato a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Además, al exsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, al exdirector de Pemex, Carlos Treviño Medina, al exlegislador, Rafael Caraveo Opengo y a la periodista Lourdes Mendoza.

El caso Lozoya acaparaba la atención cuando el periodista Carlos Loret de Mola filtró un video en que el hermano del presidente, Pío López Obrador, fue captado recibiendo sobres, presuntamente con dinero, de David León, excoordinador de Protección Civil


“Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, argumentó AMLO. “Ya sabía yo que se iba a presentar el video, de modo que no me sorprendió”, señaló el mandatario en la mañanera del 21 de agosto.

Quizá quieras leer: Intimidación contra periodistas: nuevo rostro, viejas prácticas

Rosario Robles, Ana Guevara y Bartlett Álvarez, otros casos de corrupción

Aunque el presidente López Obrador asegura que no hay venganza, en el caso de la Estafa Maestra, la principal acusada y única encarcelada es Rosario Robles.

El pasado 13 de agosto cumplió un año en prisión, es señalada por su presunta omisión (es decir, por no evitar, a pesar de que estaba enterada) sobre el desvío que ocurrió en 11 dependencias federales por cerca de 7 mil millones de pesos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Ana Guevara, exdeportista y ahora titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue evidenciada en abril pasado por una presunta red de extorsión en Veracruz

La titular de la Conade respondió a las acusaciones: “es una campaña negra”, señaló Guevara al diario Marca y resaltó el intento por desprestigiarla. En un trascendido de El Universal se dice que Guevara dejará su cargo en septiembre.

Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la venta a sobreprecio de ventiladores que realizó el IMSS-Hidalgo el pasado 17 de abril.

¿No censurar a la prensa?

En octubre de 2018, el presidente sostuvo una llamada telefónica con Carmen Aristegui, quien iniciaba su aventura con Grupo Radio Centro. “Nunca más se deben de censurar los medios, los espacios y la prensa independiente”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Conforme ha avanzado su gestión, López Obrador marca distancia con medios, tanto de líderes de opinión como de periodistas que cuestionan su gestión.

Lo mismo ha atacado a los periodistas Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Pablo Hiriart… que a medios como El Universal, Reforma y Proceso, a los que ha calificado de prensa fifí, mentirosa y hampa del periodismo. 

La sanción a Nexos…

Recientemente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años a la revista Nexos por un procedimiento administrativo iniciado en 2018 y se hizo acreedora a una multa de casi un millón de pesos

“Violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018”, precisó la SFP en un comunicado

Héctor Aguilar Camín, en su calidad de director de Nexos, emitió un comunicado en el que expuso: “la sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno”.

Consideró que la medida “no es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la sanción a una revista con línea crítica al gobierno de AMLO.

“Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado… por formular críticas o denuncias contra el poder público”, indicó.

Falta muy poco para que AMLO llegue a la mitad de su administración, pero está muy lejos de cumplir con sus promesas en materia de salud, como aquella de parecernos al sistema de Canadá o de países nórdicos. ¿Podrá cambiar el rumbo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.