Con amplia mayoría la Corte invalida primera parte del Plan B de la reforma electoral

Compartir:

Con el voto de nueve ministros a favor del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de la reforma electoral por considerar que sí hubo violaciones al procedimiento legislativo.

En sesión los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez y Norma Piña votaron a favor de invalidar la primera parte del Plan B electoral. Se les sumó inesperadamente Arturo Zaldívar, quién suele votar a favor de las leyes promovidas por el gobierno.

En tanto las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra. Loretta argumentó que aun cuando coincidió que se violaron algunos procesos “no tienen un potencial invalidante”, mientras que Yasmín Esquivel insistió en que el Congreso de la Unión puede “autorregularse” y nadie puede vetar reglas internas.

Te puede interesar: Corte Suprema dará prioridad a analizar impugnaciones al Plan B electoral, a pesar de exigencias de la Presidencia

Así los ministros votaron en mayoría calificada a favor de la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por una falta de imparcialidad.

Algunos posicionamientos

La ministra Margarita Ríos Farjat anunció su voto a favor de la invalidación y expuso que confía en que el Poder Legislativo haga su trabajo con apego a sus normas. “Dispensar todos los trámites legislativos vulnera el derecho de diputados y senadores a conocer y discutir con conocimiento una reforma” y aclara que “invalidar una reforma por un pésimo proceso legislativo no implica que la norma sea equivocada”.

El ministro Luis María Aguilar recordó que él siempre ha votado por invalidar reformas que violan los procedimientos legislativos. Y al igual que la ministra Ríos Farjat aclaró que esta invalidez no analiza el fondo de la reforma, sino la “perversión de las reglas democráticas” en el Legislativo. Un sistema verdaderamente democrático debe procurar y cuidar la pluralidad de ideas; el Parlamento no es sólo un órgano del Estado que toma sus decisiones por mayoría, sino que es un espacio donde toda la sociedad está reflejada, explicó.

El ministro Juan Luis González Alcántara aseguró que tener la mayoría de votos en el Congreso no le da derecho a las fuerzas políticas a aplastar a las minorías en el Poder Legislativo, porque las minorías también representan a los ciudadanos. Criticó que sólo en cuatro horas se aprobaron reformas de la primera parte del Plan B en la Cámara de diputados, lo que demuestra que no es posible conocer su contenido. ¿Qué deliberación puede existir en torno a lo que no se conoce?, preguntó el ministro González Alcántara.

El ministro Arturo Zaldívar admitió que sí existieron violaciones al proceso legislativo mismo que significó la afectación a las reglas de deliberación democrática en el Congreso de la Unión.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebodello señaló que no coincide con la mayoría de los puntos del proyecto, pero sí piensa que se faltó al principio de derecho a la deliberación democrática, pues no pasaron ni tres horas entre presentar iniciativa y su aprobación.

La ministra Presidenta Norma Piña cerró la votación a favor del proyecto. Además recordó que el Poder Legislativo creó sus propias reglas para la expresión de las minorías, que representan a la sociedad; las mayorías legislativas no pueden pasar por encima de las minorías; el Legislativo debe ser un órgano democrático, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.