La Conade de Ana Guevara sigue imponiendo nuevas marcas… pero de corrupción

Compartir:

¿Qué harías con 86.5 millones de pesos? Pues este es el dinero que parecen haber desviado o de plano robado algunos funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, mejor conocida como la Conade y que dirige la ex velocista Ana Gabriela Guevara.

Eso fue lo que reveló Roberto Salcedo, titular de la Función Pública, durante su entrega de resultados ante la Cámara de Diputados del 13 de octubre pasado, en donde detalló las razones por las que tienen a la Conade en la mira, con funcionarios investigados por enriquecimiento ilícito.

Según Salcedo, están revisando la entrega indebida de 77 millones de pesos a entrenadores y deportistas, mientras que hay otros 9.5 millones de pesos que ni siquiera se sabe en qué se gastaron porque no existen comprobantes. 

Más sobre el tema: La Conade de Ana Guevara va por medalla a la peor administración

La Conade, en la mira

El secretario de la Función Pública explicó en su comparecencia que funcionarios de la Conade ya han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por estos presuntos delitos y que está siendo auditada por contratos con prestadores de servicio irregulares.

“Tenemos una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la dependencia por enriquecimiento ilícito”, dijo Salcedo y agregó que las investigaciones por corrupción en la Conade están “en mi escritorio encima, es una de las prioridades que tengo. Estoy muy atento, la vigilamos con lupa”.

También anunció a los diputados que “se aplicaron 14 sanciones por faltas no graves, entre las que destacan la destitución e inhabilitación de seis meses del subdirector de Calidad para el Deporte, el subdirector de Alto Rendimiento y suspensión a la jefa del departamento de Inversión”.

Cuando la diputada panista Sonia Murillo dijo que en 2019 la Conade gastó 72 millones de pesos en contratos con amigos, el titular de la Función Pública explicó que al menos 50 de esos 72 millones sí han provocado que se investigue a entrenadores y federaciones por ejercicio indebido del servicio público.

¿Alguna otra cosita? Sí, para darle más contexto a estos manejos no tan claros en la Conade, apenas en septiembre el SAT congeló sus cuentas bancarias porque se detectaron irregularidades en la auditoría fiscal correspondiente a 2018 –cuando el titular era Alfredo Castillo–, pero luego un juez federal levantó el bloqueo.

A propósito de malos manejos: Lucha contra la corrupción: gobierno recorta el presupuesto para 2022

¿Qué onda con Ana Gabriela Guevara?

Hubo una época en la que el país se detenía cada vez que Guevara competía en los 400 metros planos, una disciplina en la que México nunca había destacado. Ganó plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y se subió al podio en tres mundiales de atletismo entre 2001 y 2005. 

Sin embargo, como ya te contamos en esta nota, su labor como funcionaria ha dejado mucho qué desear.  Por ejemplo, Paola Espinosa la acusó de condicionar su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a cambio de defenderla por acusaciones de desvíos millonarios de recursos.

Específicamente, Espinosa se refiere a que se negó a compartir en sus redes una carta de apoyo a Guevara después de ser acusada del desvío de 100 millones de pesos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

En mayo de 2020, una empresa veracruzana de alimentos acusó a Ana Guevara y otros seis funcionarios ante la FGR, de extorsión, asociación delictuosa, cohecho, simular licitación, falsificación de documentos y lo que resulte.

A Guevara la acusaron de pedir sobornos. Supuestamente negoció la entrega directa de un contrato de prestación de servicios de alimentos a cambio de 150 mil pesos.

El conductor de deportes Enrique Garay –quien le decía “Anita” cuando narraba sus competencias y que fue candidato de Morena a la alcaldía de Huixquilucan, Estado de México, en 2021– definió así el trabajo de la ex velocista: 

“Solo hay de dos: o Ana Guevara como administradora es tan incapaz que no se dio cuenta que sus funcionarios más cercanos en sus narices estaban robando o es parte del hurto”. 

Entonces, ¿no se dio cuenta o fue parte del desvío de recursos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.