La Conade de Ana Guevara va por medalla a la peor administración

Compartir:

“Sí, creo que es la peor administración que hemos tenido (en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte)… con más incertidumbre, con más tristeza, enojo e impotencia”, así definió Paola Espinosa a la gestión de Ana Gabriela Guevara Espinoza.

La doble medallista olímpica –bronce en Pekín 2008 y plata en Londres 2012– afirmó al semanario Proceso que la directora general de la Conade incumplió su promesa de otorgarles a ella y a Melany Hernández, la plaza olímpica que ganaron en trampolín sincronizado de tres metros para México en el Mundial de Gwangju 2019.

Espinosa y Hernández fueron excluidas de la delegación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras quedar en último lugar del Control Técnico que la Federación de Natación (FMN) llevó a cabo del 11 al 14 de junio.

Te puede interesar: El giro de Ana Guevara: de exigir apoyo al recorte para deportistas

¿Fue una represalia?

En conferencia de prensa, Paola Espinosa dijo que el cambio de postura de Ana Gabriela Guevara se dio por negarse a subir a redes sociales una carta de apoyo luego de evidenciarse un desvío de más de 100 millones de pesos (mdp) en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Yo no podía subir esa carta a mis redes porque no podía apoyar este tema. Eso es algo que se tiene que arreglar para que los desvíos se aclaren y nosotros sepamos dónde está todo ese dinero. Se tiene que investigar. Ese fue el principal enojo: no apoyé algo que no me pareció”, mencionó la clavadista.

En el Segundo Informe de Labores 2020 de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se hace referencia al incumplimiento de seis observaciones derivadas de la fiscalización que realizó el Órgano Interno de Control de la Conade a la Fodepar. 

El semanario Proceso reveló un daño patrimonial al Fodepar en el segundo semestre de 2019 que ascendía a 106 mdp. Cantidad que se sumó a la afectación en la Conade de 50.8 mdp detectada en el primer semestre de ese año, que hizo pública la hoy ex titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval en febrero de 2020.

Quizá quieras leer: COVID-19: todo listo para vacunar atletas que irán a Tokio… ¿y las maestras y maestros?

¿Afecta el rendimiento de los atletas rumbo a JO?

Para la directora de la Conade, “el deporte se mide por marcas, tiempos”. La situación con Paola Espinosa ocurrió porque en su caso los resultados obtenidos en el Control Técnico de la FMN “no le favorecieron”.

Para Ana Gabriela, los comentarios de Paola Espinosa son “un pataleo, pero no es un juicio que quepa en mi persona”. 

La funcionaria dio respuesta a los comentarios de Paola Espinosa, pero guardó silencio ante la información reciente sobre contagios en la burbuja en la que se encuentran los atletas que irán a los Juegos Olímpicos; tampoco dijo nada sobre la falta de protocolos sanitarios en el lugar. 

Lista de contagiados

  • Ma Jin, entrenadora china de clavados 
  • Alfonso Victoria, entrenador de taekwondo 
  • Bryan Salazar, taekwondista
  • Fabiola Villegas, taekwondista

Para la Conade, los atletas al final

Los señalamientos contra la administración de la ex velocista no son sólo internos. En noviembre de 2020, Enrique Garay en su videocolumna Ana Guevara ‘acelera’ y encabeza a la peor y más corrupta Conade de la historia que tiene en Latinus expuso: “en la Conade actual el manejo del dinero tiene otras prioridades, que no son los atletas”.

Y sobre los desvíos, Garay consideró que en el tema “solo hay de dos: o Ana Guevara como administradora es tan incapaz que no se dio cuenta que sus funcionarios más cercanos en sus narices estaban robando o es parte del hurto”.

Para Enrique Garay la situación en la Conade “es la continuidad de un enorme desprecio de los políticos hacia el deporte. Ha sido la historia de siempre. Nunca ha habido un proyecto. Nunca interesa el deporte”.

El “berrinche” de atletas tras recorte

En 2019, Ana Guevara presumió un ahorro de cuatro millones de pesos, destinados a atletas que no cumplían con los estándares. Habló de redefinir el monto de las becas con base en los resultados.

Cuestione pubicó el cambio en la visión de la velocista con respecto a apoyar a sus compañeros. A sus aliados del pasado, que prometió defender, los llamó “berrinchudos”, porque exigieron mantener el pago de becas y estímulos. 

Guevara dejó en claro que los apoyos estarían condicionados a resultados para evitar “aviadores” o que fueran entregados a criterio personal. Una primera acción que emprendió fue reducir el padrón de becas de la Conade, que beneficiaba a 1,169 atletas.

Los recortes y demoras en la entrega de apoyos cayeron mal en el ánimo de algunos deportistas. Uno de los casos más sonados fue el de Nabor Castillo, integrante del equipo nacional de judo, quien se quejó por el descuento en su beca, que pasó de 5,000 a 2,000 pesos mensuales, “menos de lo que recibe un nini”, dijo en su momento Castillo.

De igual forma, la clavadista de altura, Adriana Jiménez, evidenció en sus redes sociales el retraso en la entrega de estímulos y viáticos, una situación apremiante al estar fuera del país como parte de la preparación para futuras competencias.

Más sobre: AMLO presume que ya acabó con los moches, ¿será?

Los moches que no acabaron…

Durante la mañanera del 24 de febrero de 2020, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no había moches. “Ya no hay moche. Ya no el 10% y te doy este contrato, pero te mochas”, presumió.

Pero… ¿qué es un moche? “Si se utiliza como sinónimo de ‘mordida’ y de acuerdo con Transparencia Internacional y con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sigue habiendo y en proporción notable”, respondió a Cuestione, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

La palabra “moche” resurgió el 15 de abril de 2020 y alcanzó a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara. La carpeta de investigación FEADPD/ZC-V/083/2020, citada por El Financiero, hace referencia a una presunta red de extorsión en Veracruz.

La empresa que habría sido afectada es Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA). El representante legal de la compañía, Carlos Donaciano Solórzano Pineda dio a conocer los encuentros que sostuvo en marzo y abril de 2019 con Armida Adriana Ramírez Corral.

En esos encuentros Ramírez Corral –comadre de Ana Gabriela Guevara– le habría hecho saber que por un buen “moche” –150 mil pesos– le otorgarían en forma directa el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”. 

Solórzano Pineda declaró que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade; Sergio Monroy Collado, subdirector de la Conade y Ramírez Corral le exigieron también el 15% de 16,901,500 pesos, es decir, del pago total por la contraprestación de servicios que recibiría.

La titular de la Conade respondió a las acusaciones: “Es una campaña negra” y resaltó el intento por desprestigiarla.

Entre escándalos de gestión de Ana Guevara, la delegación mexicana se alista para Tokio 2020. ¿Veremos cambios en la Conade tras los resultados obtenidos de los atletas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.