Granier, el hombre de las mil camisas, entre los (muchos) candidatos impresentables del PRI

Compartir:

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno (Alito), llama a poner un alto a los “cínicos, sinvergüenzas y corruptos” de Morena. Busca resucitar al priismo en el 2021. Solo que algunos de sus candidatos en su momento fueron señalados por defraudación fiscal y otros más son investigados.

Entre la baraja del PRI aparecen los nombres del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier; el ex mandatario de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; el mismo presidente del tricolor, Alejandro Moreno que junto a la secretaria general del partido, Carolina Viggiano Austria quienes desde el primer momento se ‘agandallaron’ para las diputaciones plurinominales.

A estos personajes les corresponde parte de las prerrogativas otorgadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de las que para gastos de campaña, el PRI recibió $254,092,099 pesos. Alito parece que apostó al perdedor con Granier Melo y Moreira Valdez. El 6 de junio se verá en los resultados qué tan buena o mala fue su decisión.

Te puede interesar: Facebook: campo de batalla de la publicidad de candidatos de Nuevo León y Sonora

Desempolvando a Granier Melo

Andrés Granier Melo es la carta para competir por la alcaldía del municipio Centro. Si Alito pide poner fin a las corruptelas, olvidó el pasado del ex gobernador de Tabasco, quien fue acusado de desfalcar al estado durante su gestión (2007-2012). Y aunque fue exonerado, pasó más de cinco años en prisión.

El 4 de mayo el candidato recorrió colonias del municipio Centro. Prometió encabezar un “gobierno desde abajo”. Afirmó que “no gobernaría desde el Palacio Municipal”. Sin embargo, aún no se olvida que en 2013 fue exhibido por presumir los lujos que se daba cuando gobernaba Tabasco.

Este exmandatario se daba sus “escapaditas” a Los Ángeles, Beverly Hills y Hollywood; recorría Rodeo Drive para comprar camisas o calzado. Incluso, presumió que en su guardarropa contaba con “mil camisas, 300 trajes y 400 pares de zapatos”. 

A la candidatura de Granier Melo respaldada por la coalición PRI-PAN, se suma la de su hijo Fabián, quien aspira a una diputación local. Y si el papá está ligado a la polémica, Fabiancito igual o más.

Fabián Granier Calles fue evidenciado por el portal Noroeste por darse vida de millonario en Cancún; usar aeronaves oficiales para sus “conquistas” amorosas o comprar departamentos de lujo. Se le acusó de defraudación fiscal y pasó cinco meses en prisión.

Quizá te quieras leer: Lupita Jones, Marina de Pilar y Jorge Hank: ¿de dónde salieron quienes buscan gobernar Baja California?

Rubén Moreira está bajo la lupa

El ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez (2011-2017), “navega” con bajo perfil rumbo a las próximas elecciones. Busca quedarse con una diputación federal. El priista ya suma 12 años en puestos de representación popular.

El INE estableció para los aspirantes a una diputación federal, un tope máximo de campaña de 1,648,189 pesos. Esto le corresponde al ex mandatario de Coahuila, que fue exhibido como “corrupto” por el presidente durante la mañanera del 23 de noviembre de 2020. 

A pregunta expresa del reportero en la mañanera sobre las denuncias contra el ex gobernador Rubén Moreira el mandatario dijo que: “hay denuncias seguramente en la fiscalía y ellos van a resolver en la fiscalía. Lo que nosotros sí estamos manteniendo como acción principal del gobierno es no permitir la corrupción y la impunidad. Eso es lo básico”.

Sobre Moreira Valdez había una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por gastos de más de 400 millones de pesos que realizó durante su mandato y pagó con recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

A ello habrá que sumar, que en 2017 la Universidad de Texas señaló a Humberto y Rubén Moreira por recibir dinero de Los Zetas para mantener el control de territorios de la entidad que estaba a su cargo. Señalamientos que el antiguo mandatario negó.

Y en los pluris predominan los indeseables 

La fórmula de dirigente nacional y de la secretaria general del PRI, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, encabezan la lista de plurinominales para el proceso electoral 2021. 

En una carta, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz acusó que Alejandro Moreno muestra al partido como “una organización dinástica, arribista y absolutamente patrimonio de la cúpula”.

En esa lista también aparecen Pablo Gamboa Miner, hijo del ex senador Emilio Gamboa Patrón; Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Eufrosina Cruz, ex panista. 

“Parientes, socios, cómplices y prestanombres llenan las listas plurinominales… darán lugar otra vez al abandono en las urnas”, advirtió Ruiz Ortiz. 

Con la fama de estos personajes, ¿realmente el PRI resucitará el 6 de junio?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.