Antivacunas no convencen: solo el 4% de la población en México no quiere vacunarse

Compartir:

Una de las últimas protestas contra las medidas sanitarias a raíz de la pandemia sucedió el 12 de agosto de 2021, enfrente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. 

Al preguntarles las razones por las cuales protestaban, quienes ahí se congregaron respondieron que no querían vacunarse porque las vacunas contenían una serie de elementos tóxicos y, también, que la pandemia es un invento de las autoridades. 

No todas las personas quieren vacunarse aunque, en realidad, son un porcentaje pequeño de la población. Alrededor de solo el 4% de las personas en México no quieren hacerlo, de acuerdo con este estudio de opinión pública de BGC Ulises Beltrán y Asociados, una de las principales encuestadoras en México. 

Tal vez quieras leer: ¿Y la vacuna de COVID-19 para la infancia? Las autoridades la niegan pero en el mundo ya la aplican

Aunque varias personas no confían, aún así se vacunan

Como lo explicamos en esta nota, según datos de Our World in Data, una organización que analiza datos para resolver los mayores problemas del mundo, alrededor del 63.5% de la población mexicana ya cuenta con al menos una dosis y el 56.5% ya tiene las dos.

Hay un largo camino por recorrer, en especial si se toma en cuenta que otros países de América Latina ya vacunaron a más del 90% de su población, como Chile. 

El plan de vacunación parece que avanza lento, pero no es porque la gente no confíe. Datos de Statista, otra organización dedicada a analizar datos del mundo muestran que justo cuando el gobierno introdujo las vacunas contra la COVID-19, el 65% de la ciudadanía confiaba en la vacuna.

Para agosto de 2021, esta encuesta del Financiero mostraba más o menos las mismas cifras. Los números varían un poco dependiendo del origen del fármaco. 

Ahora bien, el estudio de BGC, una encuestadora en México, muestra que, también en agosto de 2021 el 70% de las y los encuestados dijo haber recibido al menos una dosis. 

Una de las razones por las cuales los porcentajes de BGC y de Our World in Data de personas vacunadas difieren puede ser porque la encuesta de BGC fue a teléfonos celulares. Es decir, posiblemente se excluye a un porcentaje de la población. 

Más allá de esas diferencias, lo que destaca es que, si bien no todas las personas confían en la vacuna, al menos sí están dispuestas a ponérsela.

¿Cuáles son las razones para no ponerse la vacuna?

De quienes no quieren ponerse la vacuna, la principal razón para no hacerlo es porque piensan que aún con ella se van a enfermar. 

Sin embargo, la vacuna no previene la enfermedad, pero sí determina la severidad de la misma. En esta otra encuesta de BGC de julio de 2021, se le preguntó a la ciudadanía qué tan efectiva es la vacuna contra el nuevo coronavirus. Casi 8 de cada 10 personas sabe que es para evitar que la enfermedad sea grave, no para prevenirla por completo. 

Quizá te interese: Abren registro para vacuna de refuerzo para mayores de 40 años; se retrasa la de maestros y maestras

Las vacunas (y las demás medidas sanitarias como el uso del cubrebocas) sí son una respuesta para mantener la pandemia bajo control, pues evitan que más personas mueran por complicaciones relacionadas a los efectos del SARS-Cov-2, de acuerdo con este artículo del Instituto Johns Hopkins, uno de los principales órganos en Estados Unidos dedicado a investigación médica. 

En México, las personas sí están dispuestas a vacunarse, pero la tasa de vacunación no es tan alta como en otros países. La única barrera del gobierno para vacunar no es la ciudadanía, más bien parece ser que es su administración y logística.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.