Aprobación de AMLO crece en NL y cae en Tabasco; cierra segundo año peor que Calderón

Compartir:

A dos años de gobierno, parece que la aprobación del presidente López Obrador sigue intacta y que es algo sin precedentes, pero no es así: hay estados en los que va a la baja, hay temas en los que no está bien evaluado el gobierno y otros presidentes fueron más apoyados a estas alturas del sexenio.

A pesar de que 2020 fue un año difícil, con temas polémicos como la reacción del gobierno frente a la COVID-19 y la crisis económica que generó el confinamiento, la calificación del presidente López Obrador no sufrió una caída fuerte e incluso subió.

Por ejemplo, según la casa encuestadora Consulta Mitofsky, el presidente comenzó 2020 con 57.6 puntos de aprobación en enero y lo está terminando con una evaluación de 58.4 en noviembre.

Tal vez te interesa: ¿Debe el sector privado comercializar la vacuna contra la COVID-19? Esto dicen expertos

Es decir, después de un 2020 con crisis sanitaria, económica y de violencia, sobre todo contra las mujeres, la aprobación del presidente subió 0.8 puntos en todo el país, según Consulta Mitofsky.

Sin embargo, si analizamos los niveles de evaluación estado por estado, encontramos que en la mayoría de las entidades (21 de 32), se registró una caída entre enero y noviembre de 2020, incluidas tres gobernadas por Morena.

Temas pendientes de la 4T

De acuerdo con el mismo estudio de Consulta Mitofsky, a pesar de que la aprobación del presidente López Obrador subió 0.8 puntos de enero a noviembre de 2020, hay varias áreas del gobierno federal que no están bien evaluadas

La mayoría de las y los mexicanos considera que sí está disminuyendo la corrupción (51.5%), que se está fortaleciendo la democracia (51.4%), que se protegen los derechos de la ciudadanía (50.5%), y que está aumentando el prestigio internacional de México (50.1%)

En el resto de los temas pendientes del gobierno, menos del 50% de la gente cree que sí se está consiguiendo. Por ejemplo, solo 31.4% considera que la paz está regresando a nuestro país.

Solo el 34% cree que se está combatiendo bien a la delincuencia y apenas el 36.2% piensa que se está disminuyendo la pobreza, y el 36.4% opina que se está cuidando al medio ambiente.

Además, solo el 43.2% aprueba la manera en que se ha atendido la emergencia por COVID-19, el 40.3% cree que mejoró la atención a la salud, y el 38.5% piensa que mejoró la educación pública.  

Te recomendamos: 2020 no dio tregua a la violencia contra periodistas y activistas; mataron a 27

¿Dónde cayó la aprobación del presidente López Obrador?

Otras casas encuestadoras registraron caídas en la aprobación del presidente López Obrador de enero a noviembre de este año, según Parametría pasó de 68 a 67 y, según El Financiero, descendió siete puntos (de 71 a 64).

Y, aunque Consulta Mitofsky registró un ascenso en la evaluación del presidente en todo el país, de enero a noviembre, también reveló que este incremento solo se repite en 11 de las 32 entidades de la República. 

En tres de estos estados gobierna Morena: Veracruz (+7), Baja California (+5.2) y CDMX (+1.4). En cinco gobierna el PRI: Guerrero (+3.1), Tlaxcala (+2.8), San Luis Potosí (+1.6), Sonora (+0.7) y Sinaloa (+0.3). 

En Guanajuato, donde gobierna el PAN, la aprobación del presidente subió 0.1 puntos, de 42 a 42.1. En Michoacán, donde gobierna el PRD, subió 3.9 puntos. Y en Nuevo León, donde gobierna Jaime Rodríguez sin partido, subió 4.3, siendo la entidad no gobernada por Morena donde más aumentó la evaluación del presidente.

En el resto del país, según Consulta Mitofsky, la  evaluación del presidente fue a la baja entre enero y noviembre de 2020. 

Destaca su caída en tres estados gobernados por Morena. En Tabasco cayó 9.8 puntos, en Chiapas descendió 4.1 y en Puebla, 2.2 puntos. También llama la atención que disminuyó 7.1 su aprobación en Morelos, donde gobierna un aliado de Morena, Cuauhtémoc Blanco del Partido Encuentro Social.

Entre los estados gobernados por partidos de oposición, donde más cayó la calificación del presidente fue en Campeche (PRI), donde bajó 23.1 puntos (de 77.4 a 54.3); seguido de Colima (PRI), donde cayó 19.5 puntos; Baja California Sur (PAN), con una caída de 17.9 puntos; Coahuila (PRI), con un descenso de 11.5 puntos; y Chihuahua (PAN), donde cayó 9.2 puntos.

También cayó la aprobación del presidente López Obrador en el resto de estados gobernados por el PAN. En Tamaulipas descendió 7.2 puntos; en Querétaro, 6.8; en Aguascalientes, 6.4; en Yucatán, 5.7; en Nayarit, 5.3; y en Durango, 3.6.

Además, descendió la evaluación del mandatario federal en otros estados priistas como Hidalgo, donde cayó 6.2 puntos, en Zacatecas bajó 5.8, en Oaxaca disminuyó 4.8 y en el Estado de México, 1.9 puntos. Además cayó 5.1 puntos en Quintana Roo, donde donde gobierna el PRD; y en Jalisco, donde descendió 6 puntos y gobierna Movimiento Ciudadano. 

Más sobre el tema: Economía mexicana registra cinco meses al alza, pero aún está lejos de los niveles de 2018

Le iba mejor a otros presidentes a estas alturas

De acuerdo con El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su segundo año de gobierno con los mismos niveles de aprobación que el panista Felipe Calderón en 2008, cuando 64% de la población aprobaba su gobierno.

Según Consulta Mitofsky, la actual aprobación de López Obrador (58.4) es mayor a la del priista Enrique Peña Nieto en 2014, su segundo año de gobierno (40.8), y que la del panista Vicente Fox a las mismas alturas de su sexenio (54.4). 

Sin embargo, Felipe Calderón tenía una mejor evaluación que AMLO en su segundo año de gobierno (61.3 frente a 58.4), y también Carlos Salinas de Gortari superaba los niveles de aprobación del actual presidente en su año dos, con 66.6 puntos en 1990.

¿El gobierno federal tendrá estos números en cuenta o se dormirá en sus laureles?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.