Aprueban quitarle millones de pesos al INE y al Poder Judicial ¿en qué los afectará?

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 4,913 millones de pesos menos de presupuesto para 2022. “Recursos suficientes”, afirmó el presidente durante la mañanera. “Que (los consejeros) se bajen los sueldos –agregó–. Ganan el doble que el presidente. Se ‘rayan’”. Otra de las reasignaciones previstas en el presupuesto de 2022 es para el Poder Judicial, que tendrá 3,000 millones de pesos menos.

La reasignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el INE, afirmó en un video que compartió a través de Twitter el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, “pone en riesgo el llevar a buen puerto la organización del proceso de Revocación de Mandato”.

Córdova Vianello indicó que la reducción representaba “más de la cuarta parte del presupuesto operativo que el instituto había planteado”. Y es el cuarto año consecutivo en el que la “Cámara de Diputados disminuye los recursos” solicitados “sin presentar evidencia financiera que explique los recortes”.

Te puede interesar: México, sin líderes de oposición por los errores de PRI y PAN en el pasado

¿En que afecta al INE la reasignación?

El presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, Jaime Rivera, mencionó para Radio Fórmula que de los 19,736 millones de pesos aprobados “5,800 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos que por mandato constitucional les corresponde” y a ello hay que agregar los 3,800 millones de pesos para la la Revocación de Mandato, además de 1,913 millones de pesos para consulta popular. Para elecciones locales se prevén 885 millones de pesos. 

López Obrador propuso en la conferencia del 15 de noviembre que ante la reasignación, el INE adopte “un plan de austeridad” y que los consejeros “le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos, y a todos los gastos superfluos”. 

Rivera dijo que al “gobierno federal y a la mayoría de Morena no les gusta” el Instituto. Y advirtió que “una votación nacional para remover al presidente, como se supone que sería esta consulta, requiere de tanta logística y tantas garantías legales y de certeza como para elegirlo”. La revocación, precisó, “es una cuestión muy seria, y no se puede degradar hasta convertirla en una parodia”.

A través de sus redes sociales el INE compartió los gastos estimados por la Revocación de Mandato, consulta popular y elecciones locales, para lo cual solicitaron un presupuesto de 24,649 millones de pesos.

Adelantan que llegarán a la Corte

El INE advirtió que “recurrirán al Poder Judicial para que dirima algo que con sentido común se puede comprender: nadie está obligado a lo imposible, no se aprobó un presupuesto adicional que requería una actividad adicional y extraordinaria como la Revocación de Mandato”, precisó Rivera. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto aclaró que “no es que el INE no quiera llevar a cabo la Revocación de Mandato”, de hecho, “ya empezó con la organización de ese proceso”, y reiteró, el instituto “no puede dejar de hacer elecciones, como no tampoco dejar de expedir credenciales”.

Quizá quieras leer: ¿Se acabó la corrupción? Piden dinero para corregir errores en certificados de vacunación COVID-19 

Zaldívar ve riesgo a la reforma laboral y T-MEC

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, mencionó el pasado 10 de noviembre a través de su cuenta de Twitter que “respetarían la decisión de la Cámara de Diputados” en materia de presupuesto. “No vamos a generar ningún problema”.

Aunque el ministro Zaldívar aclaró que la reasignación al Poder Judicial repercutirá en la implementación de la Reforma Laboral, debido a que para este proceso deberán “instalar hasta 77 Tribunales Laborales, lo que requiere de una asignación de 3,502 millones de pesos”, gastos que deberán de asumir al menos en sus etapas iniciales.

Zaldívar declaró a El Economista que “no entendía cuáles fueron las razones de los diputados para no incluir los 3,000 millones de pesos”. Recordó que como parte del T-MEC con EU y Canadá, debe de cumplir con la reforma laboral.

“El no cumplir con esta obligación generaría en el plano internacional consecuencias serías para nuestro país y, por supuesto, afectaría la reactivación económica de México”. Zaldívar mencionó que el Poder Judicial trataría de cumplir en la medida de lo posible, sin embargo, advirtió que si no le fuera posible, el Poder Judicial de la Federación lo hará público.

¿La Corte favorecerá al INE o aceptará el presupuesto del Ejecutivo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.