Falta de controles, investigaciones y decomisos hacen que México esté repleto de armas ilegales

Compartir:

En México, entre el 70% y el 90% de las armas ilegales aseguradas en escenas criminales son traficadas desde Estados Unidos. Eso aseguró el gobierno mexicano en la demanda que hizo a un grupo de empresas de armamento estadounidenses

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, 7 de cada 10 armas confiscadas en crímenes violentos en nuestro país son fabricadas por alguna de las compañías demandadas. Para darnos una mejor idea, el gobierno mexicano estima que anualmente entran al país un total de 873,000 armas ilegales provenientes de Estados Unidos, de las cuales entre 342,000 y 587,000 son fabricadas por ellos. 

Para el gobierno mexicano, la negligencia de estas empresas frente al tráfico ilegal de armas ha aumentado los crímenes violentos en nuestro país. Sin embargo, la respuesta de la Asociación Industrial de Comercio de Armas de Fuego en los Estados Unidos fue que esto es mentira. Según ellos, el incremento de la violencia en México es responsabilidad de “los altos márgenes de impunidad” y no de los fabricantes. ¿Quién tiene razón?

Te puede interesar: Este año podría ser el más violento en México y también en Estados Unidos

Cada vez más víctimas

En años recientes se ha registrado un mayor uso de armas de fuego en homicidios dolosos y feminicidios en el país, lo que puede observarse en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan solo entre enero y junio de 2021 se reportaron 16,867 víctimas de ataques con armas de fuego, de las cuales 11,647 fallecieron y 5,220 resultaron lesionadas. Este incremento es de más del 100% si lo comparamos con el mismo periodo de 2015 que hubo un total de 8,289 víctimas.

No es tan fácil tener un arma

De forma legal, adquirir un arma en México es muy difícil. De entrada, las personas que quieran tener una deben reunir los requisitos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y solo podrán obtener las armas que se encuentran permitidas para fines de protección personal y que no sean de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

En algunos estados de Estados Unidos uno puede comprar armas en Walmart; en México no. Asumiendo que se cumplen con todos los requisitos legales, la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de la venta legal de armas en México tanto a las corporaciones policiales como a los civiles que deseen poseerlas.

Más requisitos

Para poder sacar los permisos, los usuarios tienen que comprobar: “un modo honesto de vivir”, ingresos, antecedentes no penales, exámenes médicos, antidoping, distintos tipos de documento de identidad, domicilio, cartas compromiso, cartas de responsabilidad y hacer los pagos correspondientes.

Captura de una solicitud.

Hay dos bases de datos sobre armas de fuego registradas: las armas registradas por distintos motivos y la de licencias particulares individuales de portación de armas de fuego vigentes, por entidad federativa. En ellas resalta que la Ciudad de México es la entidad federativa con el mayor número de armas legales registradas (3,152) al primer trimestre de 2021. Este número se duplicó comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el registro de la Sedena. 

De enero a marzo de este año, en todo el país se registraron un total de 7,373 armas ante la Sedena. Siendo la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México las entidades con más licencias.

Armas ilegales

A pesar de que, en teoría, la Sedena tiene el registro de todo el armamento de fuego que hay en el país y de las licencias de portación, hay una cifra negra muy alta de tráfico de armas.

Por el número de delitos cometidos con armas ilegales y las que son confiscadas por las autoridades, se puede decir que la gran mayoría de los delitos cometidos con arma de fuego se hacen con armas ilegales.

¿Cómo saber cuántas armas ilegales circulan?

En agosto de 2019, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que en el país circulan “sin control, 1,679,000 armas”. Asumiendo que la cifra es exacta, y que para finales de 2018 la Sedena tenía 109,917 licencias emitidas, esto quiere decir que el 94% de las armas que circulaban en el país eran ilegales.

Para finales de 2018, las autoridades federales habían asegurado más de 353,000 armas de fuego, municiones y explosivos. Un año después, en 2019, las autoridades estatales aseguraron más de 7,000 armas, principalmente armas largas en Guanajuato (1,387) y Nuevo León (991); sin embargo, ese año no se contaron las de Tamaulipas, que un año antes había registrado más de 1,300.

Te recomendamos: Cuando falla el gobierno

Armas aseguradas

Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) y el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) en promedio se decomisan 10,000 armas al año desde 2017.

Ahora bien, el gobierno mexicano afirmó en la demanda que estima que ingresan 873,000 armas al año por la frontera con Estados Unidos esto quiere decir que anualmente solo se asegura 1.2% de las armas ilegales o menos. 

El gobierno de México insiste que el incremento de los crímenes con arma de fuego es culpa de las armas introducidas ilegalmente desde Estados Unidos. Sin embargo, ni los decomisos ni las investigaciones relacionados con la portación o utilización de armas de fuego en nuestro país han aumentado a la par de los los crímenes con este tipo de armamento.

Carpetas de investigación estancadas

Según datos (aún incompletos) de violaciones a la Ley de Armas de Fuego, en 2020 se decomisaron 5,879 armas, un incremento del 6% respecto a las recuperadas en 2015. Sin embargo, la proporción en la que los asesinatos con armas crecieron en ese mismo periodo fue superior al 100%.

Otro ejemplo de que la desproporción entre el aumento del delito y la persecución de justicia es que en 2015 hubo un total de 15,353 carpetas de investigación por delitos que violaban la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que en 2020, tan solo hubo 14,416. ¿Cómo hay menos investigaciones sobre armas ilegales si hay más crímenes con armas?

La facilidad con la que compañías estadounidenses venden armas de fuego solamente ha beneficiado al crimen organizado en el país, es cierto. Sin embargo, pese a que se ha incrementado la violencia con armas de fuego en México, el gobierno la atribuye a una mayor producción y tráfico desde Estados Unidos, y no a que las investigaciones y decomisos relacionados con dicho ilícito en nuestro país se han reducido.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.