¿Quién protege a quienes nos defienden? Artículo 19 denuncia ataques, hostigamiento y amenazas de muerte

Compartir:

La organización defensora de la libertad de expresión, activistas y periodistas Artículo 19 acusó el 1 de diciembre de 2022 una serie de ataques y hostigamiento hacia sus integrantes entre los que se encuentran acoso judicial contra la organización, amenazas de muerte, amenazas contra la integridad del personal y campañas de desprestigio que han prevalecido desde el año pasado.

El oficial de comunicación de Artículo 19, Juan Vázquez, nos explicó que aún no han tenido respuesta de las autoridades sobre las denuncias que hizo la organización y lo que más les preocupa de esta situación es el contexto de violencia contra la prensa.

Vázquez detalló que hay dos cuestiones inquietantes: primero la omisión de las autoridades en brindar protección a periodistas y defensores de derechos humanos y, segundo, la inacción al no investigar los casos para saber quiénes son los perpetradores de los ataques que han recibido.

Te puede interesar: Van 47 periodistas asesinados en este sexenio de López Obrador; al menos 27, por su labor periodística

“A pesar de que existe el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), hace falta voluntad política para que esta inacción y esta omisión puedan desaparecer”, comentó.

Por otra parte -y debido a la descalificación que realizan desde el poder- se ha hecho muy difícil que la ciudadanía pueda entender cuál es el trabajo que realizan tanto el periodismo como el activismo y porqué es importante defenderlo para lograr cambios en nuestro país, acusó Vázquez.

El entrevistado resaltó que estamos en un momento en el que gracias al gran apoyo que tiene el gobierno le resulta sencillo y hasta rentable denostar y señalar, incluso “mintiendo en algunos casos, utilizando información engañosa” para manipular a su conveniencia la imagen de los defensores de derechos humanos, periodistas y activistas.

Los señalamientos desde la Presidencia ponen en peligro a las y los defensores

El comunicado que Artículo 19 compartió en su sitio web destaca que a pesar de que se han puesto diversas denuncias, estas no han llevado a investigaciones para poder identificar a los responsables de estos ataques que no han podido ser detenidos y desde la Presidencia de la República han sido víctimas de campañas de desprestigio y objetos de mensajes estigmatizantes.


El presidente López Obrador ha repetido numerosas ocasiones que en su gobierno existe completa libertad de expresión, ha negado categóricamente que se estén utilizando mecanismos de espionaje y afirmado que no existe ni consiente la censura.

“Imagínense la fiesta que harían todos estos conservadores o voceros del conservadurismo si encontraran una prueba del Presidente dando instrucciones de que se persiga a alguien o, peor, de que se censure a alguien o que se proteja a alguien o que se le ayude a alguien. No, ni torturas, ni represión, ni persecución para nadie, derecho a disentir garantizado a todos”, dijo López obrador en su conferencia matutina el 5 de octubre de 2022.

Sin embargo, y como ha sucedido numerosas veces, al mismo tiempo reproduce un mensaje en contra de los medios de comunicación que no le favorecen, le critican o pertenecen a grupos empresariales, de la oposición e incluso organizaciones internacionales.

“Artículo 19. Completamente ladeado. Se supone que es para defender a los periodistas; totalmente en contra de nosotros, sin ninguna objetividad, cooptado por el conservadurismo”, señaló el Presidente.

El director regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, nos explicó que el alto nivel de impunidad en ataques a periodistas, activistas y comunicadores se debe básicamente a las deficiencias estructurales de las instituciones de impartición de justicia: la falta de capacidad técnica, de independencia de los servicios forenses, las reducciones sucesivas de presupuesto y de personal, como en el caso de la FEADLE, de la Fiscalía General de la República (FGR).

Maldonado nos dijo que ante esta indefensión el gremio periodístico, activistas y organizaciones de la sociedad civil han creado redes de apoyo para visibilizar, canalizar y presionar a las autoridades para que cumplan con la procuración de justicia, pero las continuas descalificaciones que se difunden desde el poder siguen poniendo en peligro a estos grupos.

“El estigma y las descalificaciones desde el poder público, sin lugar a duda es sello de este gobierno. El más notorio es el gobierno federal, pero ha sido replicado por gobiernos estatales de diferentes partidos, ha sido utilizado también como una manera de amedrentar a las y los periodistas”, resaltó el entrevistado.

Amenazas de muerte, ataques cibernéticos y campañas de desprestigio 

Artículo 19 denunció ataques digitales y la presencia de desconocidos en el exterior de sus oficinas en la Ciudad de México; personas desconocidas indagando en el domicilio de integrantes de la organización y otros sucesos que coinciden con el trabajo de investigación que realizan en diferentes estados como Baja California y Veracruz.

Además, el 5 de abril de 2022, el director regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, recibió una amenaza de muerte. Esto, según acusa la organización, sucedió el mismo día de la presentación de su informe anual.

Te puede interesar: La ignorancia de la ciudadanía sobre sus derechos es el principal alimento de la impunidad

Otros eventos alarmantes fueron el incendio parcial del vehículo de uno de sus colaboradores en la colonia Roma de la Ciudad de México el 22 de septiembre de 2022, así como a policías estatales tomando fotografías a las y los colaboradores de Artículo 19 durante un viaje de investigación en el estado de Veracruz el 15 de agosto de 2022.

También la presencia de un vehículo de la Secretaría de Marina que permaneció durante una hora a las puertas de las oficinas de la organización en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 2022.

Entonces, ¿quién protege a los defensores? Juan Vázquez, oficial de comunicación de Artículo 19, nos dijo que ante la falta de acción y protección del Estado tendría que ser la misma ciudadanía quien levante la mano para protegerlos, cosa que se torna difícil en la realidad que estamos viviendo.

Sin defensores, comunicadores, activistas, periodistas ni una sociedad observante y exigente estamos a la merced de la clase política, los altos funcionarios, empresarios, gobiernos y, por si fuera poco, del crimen organizado. Necesitamos a quienes alzan la voz por nosotros, porque México no es de unos, sino de todos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.