Artistas y centros culturales, también en riesgo por la crisis de COVID-19

Compartir:

¿Te imaginas que no puedas regresar a tu teatro, cine o restaurante favorito? Puede ser la realidad de muchos que no sobrevivirán las semanas –que se podría extender a meses– de suspensión de actividades, ante la emergencia sanitaria por la epidemia del COVID-19.

Los recintos independientes están sufriendo un fuerte golpe con la emergencia sanitaria. Ya sea por la falta de público que no quiere arriesgarse o porque, incluso, algunos gobiernos estatales –como Puebla, Jalisco, Estado de México y Sinaloa, entre otros- les han ordenado cerrar. Uno de los afectados fue el Foro Shakespeare, espacio teatral independiente desde 1983, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, que este 23 de marzo tuvo a cerrar las puertas. 

Nosotros cobramos solamente si trabajamos, estamos en una situación bastante grave. Y eso considerando, además, que la cultura y el arte en este país está sumamente precarizado”,  dice Itari Marta, directora del Foro Shakespeare, en entrevista con Cuestione. “Los que hacemos arte y cultura no vamos a poder salir de ésta, si no es con el apoyo del gobierno”. 

Otro espacio emblemático que también cerró es el Cine Tonalá, un lugar multicultural dedicado a la difusión de música, cine y arte escénicas. “Necesitamos cubrir nómina, renta, servicios, pero ahora la preocupación es ¿qué vamos a hacer con nuestra gente, nuestro equipo?”, se pregunta  Rodrigo Ortigosa, director comercial de este recinto. 

Estos espacios son más que lugares donde se presentan piezas artísticas, también son una fuente de trabajo para familias. Tal vez las puertas se puedan cerrar por algunos meses, pero los casi 1.4 millones de trabajadores culturales en el país –de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía–, no pueden pausar su vida. Necesitan dinero para cubrir las necesidades básicas. 

“No resulta exagerado afirmar que, ante la situación actual, el sector (cultural y artistico) está en riesgo de desaparecer. El cierre de espacios y el cese de actividades pone en riesgo la sobrevivencia de las artes escénicas del país”, advierte en un comunicado de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX (Recio), una asociación civil formada por 15 centros culturales independientes, entre ellos La Teatrería, La Capilla y Albergue del Arte, entre otros.

El COVID-19 visibiliza la precarización laboral 

Ollín Muñoz es un actor independiente, ha trabajado en teatro desde hace siete años, en proyectos que le pagan unos 12 mil pesos por tres meses. Por eso es que los artistas siempre andan a la caza de nuevos proyectos.

No tenemos prestaciones de ley, ni nada. Además, nunca sabemos cuándo caerá el próximo proyecto. Esto mismo también hace que muchos actores tengan que buscar más obras u otro tipo de trabajos, yo, por ejemplo, trabajé en un restaurante como gerente, otros dan clases o cursos”, dice Ollín a Cuestione

Las condiciones de trabajo de un actor independiente no son muy diferentes a las de una persona que trabaja en el Metro vendiendo libros para colorear en 10 pesos. Ambos viven al día, ambos deben buscar más formas de ganar más dinero y, por si esto fuera poco, ni siquiera cuentan con seguridad social. 

Te puede interesar leer: La empresa que le debe a dos mil artistas y gana millones con el gobierno de AMLO

Las propuestas del gobierno sólo son respuestas inmediatas

Directores de diversos centros culturales, como Rodrigo Ortigosa e Itari Marta, así como la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX, aseguran que el gobierno no ha anunciado medidas a largo plazo que ayuden a los foros independientes a mantenerse a flote durante el periodo de cuarentena. 

La Secretaría de Cultura (SC), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Helénico, lanzaron la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resilienciaen la que 85 espacios independientes se verán beneficiados con un apoyo de 150 mil pesos. 

Otra convocatoria que la SC publicó fue Contigo a la distancia, la cual está enfocada a creadores y artistas para realizar contenidos, las propuestas seleccionadas serán difundidas a través de internet y recibirán 20 mil pesos. 

Frente a esto, los dueños de espacios independientes han buscado alternativas para afrontar la posible crisis que se avecina, el Foro Shakespeare, a través de Recio, publicó un comunicado en el que proponen tres tipos de medidas (laboral, financiero y fiscal) . 

En materia laboral, los artistas proponen una “reducción al 50%, durante 12 meses, de las cuotas obrero-patronales de nuestros empleados y trabajadores en el Seguro Social e Invonavit”, en los empleos fijos y formales que tienen, que varía de recinto en recinto, pero suele ser personal de taquilla, limpieza, administrativo y dulcería.

En cuanto a medidas financieras: otorgar “líneas urgentes de crédito y líneas urgentes de liquidez de hasta cinco millones de pesos, exclusivas para empresas culturales, con tazas de interés no mayores al 3% anual”. 

Y finalmente, en el tema fiscal: cancelar el ISEP (Impuesto Sobre Espectáculos Públicos) por un periodo de 24 meses a todos los espectáculos públicos; crédito fiscal de hasta un millón de pesos a todas las empresas que tengan por objeto social el arte y la cultura, y que se encuentren al corriente con sus pagos, entre otros. 

La propuesta está dirigida a a Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro; a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinmbaum, y al secretario de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, entre otros.

¿Quieres apoyar estos espacios? Busca en las páginas y redes de tus lugares favoritos cómo puedes hacerlo. El Cine Tonalá, por ejemplo, continúa ofreciendo servicio de restaurante con entregas a domicilio. Además, lanzaron una campaña de fondeo en Donadora,  a cambio de ofrecer boletos, palomitas, servicios que serán pagados una vez que pase la contingencia. También lanzaron la plataforma Tonalá.tv, para renta de películas en esta plataforma. 

“Ojalá estas estrategias y este panorama que ahora se ve de manera más clara se traduzca en acciones que podamos mantener para el futuro ¿de qué sirven las crisis si no son para crecer y para el desarrollo de una sociedad? El chiste es que de esta experiencia se articulen acciones que nos protejan”, asegura Itari Marta. 

La contingencia por COVID-19 puso en la mira al sector artístico y cultural, hizo que volteáramos a ver las precarias condiciones en las que actores y foros independientes trabajan. Tal vez, la siguiente ocasión que regreses a tu teatro o cine favorito éste haya cerrado porque no pudo mantener su economía durante la cuarentena. Ojalá que no.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.