Cambios en Hacienda y Banxico ¿qué pendientes quedaron?

Compartir:

“La salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda es un cambio natural, y hasta esperado”, señaló José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM. Sin embargo, deja grandes desafíos para la economía de nuestro país.

El analista financiero nos dijo que tanto Herrera como Rogelio Ramírez de la O, quien lo suplirá en Hacienda, son “dos economistas prestigiosos y reconocidos”. Aquí lo que interesa, precisó, es saber si “Arturo Herrera al frente del Banco de México impulsará un mandato dual: estabilidad de precios y crecimiento sostenido”.

Martínez Cortés explicó que esta dualidad permitiría “brindar estabilidad monetaria e impulsar la creación de pleno empleo que se refleje en el bienestar de la población”. 

Te puede interesar: Unidad de Morena en riesgo si se revive el dedazo presidencial en 2024

¿Cuáles son los números de Herrera?

La gestión de Herrera mantuvo las finanzas públicas estables. “A mayo del 2021, las finanzas públicas mostraron una mayor fortaleza. Los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a lo calendarizado en 142.3 mil millones de pesos”, reportó Hacienda en el comunicado  Finanzas públicas y deuda pública a mayo 2021.

En el documento, entre otros puntos, se destaca ingresos tributarios superiores a lo programado en “43.2 mil millones y acumularon un crecimiento real de 5.3% respecto a enero-mayo de 2018”.

Además de que “la deuda pública se redujo a 47.7% del PIB y el déficit fue menor en 101.7 mil millones de pesos respecto a lo programado y en 27.4% real respecto al mismo periodo de 2020”.

Sin embargo…

Arturo Herrera indicó en 2019 que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) generó incertidumbre y desconfianza. “Yo creo que hay cosas que les podríamos haber explicado mejor”.

En entrevista con Líderes Mexicanos, Arturo Herrera reconoció que “el peor momento de la emergencia sanitaria la pasamos hace un año, a mediados de 2020, cuando prácticamente todos estábamos confinados en nuestras casas”.

La crisis generada por la COVID-19 ocasionó un desplome del 8.5% del PIB, según datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Lo que representó “una caída histórica, la mayor desde la Gran Depresión… no veía una crisis de esta magnitud desde los años treinta, cuando el PIB se contrajo un 14,9%, según un análisis de Banco Base”, destacó el diario El País.

El panorama negativo lo llevó a reconocer en julio de 2020 que “la política económica, particularmente la política fiscal y financiera, debe ajustarse a la nueva realidad por la pandemia”.

Entre los pendientes se encuentra un programa de apoyo contracíclico –inyectando liquidez– más agresivo, lo que habría evitado el cierre de más de un millón de empresas y que 9.8 millones de personas cayeron en pobreza

Sergio Negrete, doctor en economía por la Universidad de Essex, en Reino Unido, mencionó que el Sector Público Federal -Gobierno Federal, Pemex, CFE y otras entidades- “por concepto de intereses por la deuda interna pagó 500.8 miles de millones de pesos, un incremento del 70%”.

El analista detalló que “el gasto total del Sector Público en 2020 fue de 6.0 billones. Para efectos prácticos, la expansión fiscal que presentó Arturo Herrera citando un pago de intereses adicionales de 350 mil millones es fuera de toda proporción imaginable”. 

La herencia que recibe Ramírez de la O

Martínez Cortés señaló que “la tarea inmediata de Rogelio Ramírez de la O es preparar la Ley de Ingresos y la ley de Egresos en torno al presupuesto 2022 que, en cumplimiento al artículo 74-IV de la CPEUM, deberá entregar el 8 de septiembre”.

El experto explicó que ante la 65 legislatura, tocará a Ramírez de la O entregar los “Criterios Generales de Política Económica 2022, donde deberá defender un gasto de corte social y un presupuesto en inversión pública que incidirá en las próximas seis elecciones de gobernadores”.

Martínez Cortés consideró que estos cambios en Banxico y Hacienda tendrán impacto en 2022, pero se reflejará en el próximo periodo electoral presidencial. “El posible mandato dual de Banxico y el nuevo gasto social de Hacienda impactarán en la elección presidencial de 2024″.

El profesor del CRI-FCPyS mencionó que habrá que esperar si se mantiene la política social que impulsó el gobierno de López Obrador. El papel de Herrera desde Banxico y la relación con Ramírez de la O en Hacienda marcará el eje en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Sin duda el Plan Nacional de Desarrollo para el país debe ser el factor central que marque el proyecto de nación a largo plazo y más para AMLO en 2024. Esta es una de las características de Ramírez de la O, saberle decir al presidente en su momento que no”.

Quizá quieras leer: El “nacionalismo” de Banxico impide avanzar al Bitcoin en el país

Herrera, el perfil del presidente para Banxico

Con la llegada de Herrara a Banxico, explicó el coordinador de Laboratorio de Análisis, “no se debilita la autonomía del Banco de México. Habrá que esperar si propone el doble mandato”.

En su momento Andrés Manuel López Obrador habló sobre las características que debería tener el nuevo integrante de Banxico: “un economista con un perfil de economía social y moral”.

Ahora con Arturo Herrera el presidente tendrá cuatro miembros de la Junta de Gobierno cercanos. El ex secretario de Hacienda se suma a Galia Borja, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

¿Qué tanto influirán los cambios en Hacienda y Banxico rumbo a las elecciones de 2024? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.