Asesinatos de integrantes de la comunidad LGBT+ alerta sobre aumento de crímenes de odio

Compartir:

El asesinato de cinco integrantes de la comunidad LGBT+, entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2022, “encendieron las alertas”, nos dijo Antonio Medina Trejo, activista y director nacional de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

“La omisión e indiferencia para investigar y castigar estas agresiones, constituye un caldo de cultivo propicio para esta ola de criminalidad e impunidad”, advirtió Medina Trejo.

El activista nos mencionó que “en el Estado de México hay un retraso en cuanto a impartición de justicia. Las autoridades judiciales siguen sin entender cómo abordar casos sobre la diversidad sexual. Pareciera que siguen en los años 60, 70 u 80. No han evolucionado a pesar de los avances en las leyes”. 

Te puede interesar: Avanzan derechos para la comunidad LGBT+, pero siguen los pendientes

Crímenes de odio siguen prevaleciendo

La coordinadora general de la Fundación Arcoíris por el respeto a la Diversidad Sexual A.C., Gloria Careaga Pérez, nos confirmó sobre un “aumento en los crímenes de odio contra integrantes de la comunidad LGBT+”, según los registros de casos en el mapa Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+.

Carlos, de 18 años, fue reportado como desaparecido el 5 de noviembre de 2022. Cinco días después, explicó Careaga Pérez, el joven de la comunidad LGBT+ fue hallado sin vida en Atlacomulco. “A partir de este año decidimos registrar las desapariciones, porque solo documentábamos los homicidios. Conforme pasa el tiempo vemos que los hechos son más complejos”, agregó la experta.

Los datos registrados por la Fundación Arcoíris, a través del Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT indican que en lo que va del 2022, hay 41 casos verificados entre asesinatos y desapariciones de la comunidad.

Justicia para todos y todas

“Demandamos a las autoridades investigar y castigar conforme al Estado de Derecho estos crímenes que laceran la dignidad de un movimiento político y social que busca construir una nación más justa e igualitaria y contrarrestar los embates de grupos heteropatriarcales”, señaló Antonio Medina Trejo, activista y director nacional de la Diversidad Sexual del PRD.

La organización Realitrans A.C. exigió a través de su página de Facebook “justicia”. Denunciaron que “sigue dejando a las mujeres trans como ciudadanas de segunda”. Además evidenciaron desigualdades. “No existen oportunidades suficientes; no hay cupo laboral y capacidad para adquirir bienes y servicios de calidad; una educación de calidad, vivienda, alimentación y empleo formal”.

Las y los activistas subrayaron: “no aceptamos que en México nos maten solo por ser una Mujer Trans, exigimos justicia, basta de transfeminicidios”.

Quizá quieras leer: Las hermanas Mirabal, luchadoras dominicanas que recordamos el día contra la violencia a las mujeres

¿Qué tanto se ha avanzado en la erradicación de la homofobia?

La orientación sexual y la identidad de género son las causas de discriminación más frecuentes, de acuerdo con las quejas recibidas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Tan solo en el periodo que comprende de 2012 a marzo de 2022, el Conapred registró 1,175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia.

Sobre la erradicación de la homofobia “se ha avanzado poco”, nos explicó Gloria Careaga Pérez, coordinadora general de la Fundación Arcoíris. “Desde mediados del sexenio pasado se tuvo la intención de parte del Conapred de realizar una campaña amplia en todo el país precisamente en contra de la discriminación que las personas del LGBT enfrentamos”. 

De acuerdo al Conapred, los ámbitos en donde se presentaron más estas prácticas discriminatorias son: laboral, servicios públicos y en cultura, recreación y esparcimiento. 

Además de la importancia de visibilizar el impacto de las fobias es necesario porque el rechazo basado en falsas creencias puede expresarse, incluso, en crímenes de odio.

“Nosotras no hemos visto en ninguna institución el interés y el compromiso por desarrollar acciones que realmente cambien las ideas erróneas que hay sobre la población LGBT+. Al contrario, el hecho de que no se nos mencione, de que no formemos parte de la política pública de distintas maneras contribuye a que esto se profundice y se mantenga”, destacó Careaga Pérez.

Faltan políticas públicas para la comunidad LGBT

Para los activistas Antonio Medina y Gloria Careaga la falta de políticas públicas para la comunidad LGBT son evidentes. 

“Si ya tenemos leyes, si ya hubo el esfuerzo de algunos diputados y diputadas de entrarle de echarle ganitas en el legislativo, ahora el tema es que se hagan políticas públicas derivados de esos derechos ganados”, dijo Medina Trejo.

“Tenemos que bajar las políticas públicas a todos los órdenes de gobierno, porque los municipios son los más castigados por el gobierno federal, por los gobiernos estatales”, señaló Medina Trejo. 

“El gobierno tiene la obligación e incluso el señalamiento del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que tiene que incorporar a las personas LGBT en su Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo no lo hemos logrado”, resaltó Careaga Pérez.

“¿Te imaginas si apareciera la población LGBT+ en el Plan Nacional de Desarrollo? Si las distintas secretarías se ocuparan de desarrollar acciones, empezaríamos a formar realmente a la ciudadanía. Yo digo que ejercemos es la que nosotros impulsamos con la exigencia de derechos, pero no se nos está reconociendo como tales, al no diseñar políticas y acciones de gobierno y no de acuerdo a nuestras necesidades”, finalizó la activista.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.