Asesinatos de mujeres: 6 de cada 10 son con armas de fuego

Compartir:

En México, 6 de cada 10 asesinatos contra mujeres son cometidos con un arma de fuego. 

En conjunto con otras organizaciones feministas, Data Cívica e Intersecta, se dieron a la tarea de revisar de qué forma las mujeres son asesinadas en el país. 

En su informe “Violencia de género con armas de fuego en México”, las expertas señalan que la crisis de género que se vive se cruza con la crisis de violencia generalizada que ha afectado al país y sus habitantes desde hace más de una década.

Tal vez quieras leer: Este sexenio, el más peligroso para las mujeres en México

Violencia de armas + violencia de género

Más de la mitad de los homicidios a mujeres en México se cometen con un arma de fuego y, en casi la mitad, resalta el informe, se dejan a los cuerpos expuestos en la vía pública

Esto no siempre ha sido así, relatan las expertas en el documento. Antes del aumento de la violencia en  2008, la mayor parte de los homicidios contra mujeres eran llevados a cabo dentro de la vivienda, pero a partir de ese año, los homicidios contra mujeres a mano armada comenzaron a ser la norma, tanto dentro como fuera de sus hogares.

Si bien matan a más hombres que a mujeres, las razones no son las mismas. Como lo hemos explicado en otras notas como esta, la violencia contra ellas se basa en una relación de poder que se ha establecido entre las mujeres y los hombres. La forma en la que se llevan a cabo los homicidios es la misma, pero el trasfondo es distinto. 

¿Por qué no hay un cambio? Aquí, en Cuestione explicamos que para que se implementen políticas públicas para acabar con un problema, es necesario primero investigar el fenómeno para resolverlo. 9 de cada 10 homicidios quedan impunes porque no se esclarecen nunca. 

Armas de fuego en México

Lo que afecta en general al país, también recae sobre las mujeres. La violencia de género no se termina en la violencia doméstica, también las están matando con armas de fuego

Según datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), los informes sobre el número de armas que presentan las autoridades no son confiables y son opacos. La causa principal es la falta de transparencia

Mediante solicitudes de información a la Secretaría de Defensa (Sedena), la Comisión pidió el número de armas registradas y las facturas, pero los datos no concuerdan. 

La CMDPDH sugiere que es por el extravío de armas, las cuales generalmente terminan en manos de organizaciones criminales.

Quizá te interese: Pobreza laboral y otras brechas económicas entre hombres y mujeres, un efecto de labores de cuidados

De acuerdo con Small Arms Survey, un proyecto independiente dedicado a la investigación sobre violencia armada, en México circulan alrededor de 15 millones de armas. El año pasado, la Sedena recuperó 129,000 armas de fuego extraviadas

Las implicaciones de lo anterior se muestran en los datos de violencia homicida. En los últimos años, la tendencia general de homicidios se ha mantenido, alrededor del 75% de los homicidios en México se llevan a cabo con armas de fuego. 

La violencia de género en México se desenvuelve en un contexto de violencia generalizada. Lo que afecta a la totalidad de la población, tiene sus particularidades con las mujeres. Valdría la pena exigir políticas de armas con perspectiva de género.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.