Los asesinatos contra mujeres en la vía pública van al alza

Compartir:

Jessica González Villaseñor salió de casa el 21 de septiembre de 2020. Nunca regresó. Las autoridades encontraron su cuerpo sin vida cuatro días después, al sur de Morelia, Michoacán.

Al parecer, la última vez que Jessica fue vista con vida fue en compañía de un joven llamado Diego. El hombre, de 1.80 metros de estatura, es el presunto culpable del feminicidio.

Ayer, 30 de septiembre, la Fiscalía de Michoacán informó que Diego “N” fue detenido en Jalisco y trasladado a la entidad michoacana. Las autoridades aún están en proceso de resolver su situación jurídica. 

El caso de Jessica es sólo una muestra del tipo de violencia que se ha incrementado con el paso del tiempo: la violencia contra las mujeres, una violencia que cada vez se expone más públicamente.

De las 1,298 mujeres que asesinaron en 2006, 28.8% fueron lesionadas en la vía pública, porcentaje que llegó a 42.5% (de 3,874) en 2019, según cifras preliminares de homicidios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En otras palabras, cuatro de cada 10 mujeres fueron asesinadas en la vía pública, en 2019. Y, como se observa en la siguiente gráfica, cada vez se matan a menos mujeres en una vivienda privada.

¿A qué se debe el cambio en la tendencia?

“El aumento de asesinatos de mujeres en la vía pública se da conforme aumenta el cambio en la estrategia de seguridad pública hacia la militarización, que implementó Felipe Calderón”, dijo Gisell Yáñez, integrante de la red de mujeres feministas Las Constituyentes CDMX, en entrevista con Cuestione.

“Pero no por los militares en sí, sino por el contexto que trajo la militarización. ¿Cuál? Un aumento generalizado de la violencia y repercusiones importantes en la violencia de género”, agregó Gisell Yáñez

Además, “también está relacionado con el aumento del uso de armas en el espacio público y con que la mayoría de quienes las usan son hombres, principales agresores de las mujeres quienes, mayoritariamente, no reciben un castigo”, señaló Yáñez

En México, casi ocho de cada 10 feminicidas están libres.

Te va interesar leer: 507 feminicidas sentenciados en los tres últimos años

La importancia de identificar el parentesco del agresor

En más del 99% de los presuntos homicidios que se cometieron contra mujeres (y también contra hombres) en 2019, no se identificó el parentesco entre el agresor y la víctima.

“Lo cual es un problema porque el tipo penal de feminicidio establece que el homicidio de una mujer debe tratarse con razones de género. Y una de ellas es determinar si existe relación sentimental o de confianza entre el agresor y la víctima”, nos dijo Amaranta Viridiana Valgañón, abogada del área de litigio de Equis justicia para las mujeres.

Valgañón agregó que lo grave es que “si no identificamos quiénes son los que están matando a las mujeres se pierde la posibilidad de tipificarlos como feminicidios y abona a la falta de datos precisos sobre la situación de la violencia contra las mujeres”.

También significa que “se minimiza de manera institucional el feminicidio. Y no es que no ocurran, sino que no se identifican al momento de investigar”, puntualizó Valgañón.

Entidades más peligrosas para las mujeres

Colima registró la tasa más alta del país de asesinatos de mujeres en los primeros ocho meses de 2020: 17.1 por cada 100 mil mujeres, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y Michoacán, donde mataron a Jessica, tiene una tasa de 6.8 feminicidios y homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres. La cifra coloca al estado entre las 10 entidades con una tasa mayor a la del promedio nacional (3.9 por cada 100 mil mujeres).

Noemí, Laura, Fernanda, Jocelyn, Danna, Adriana, Ángela, Dulce y Gabriela son solo algunos nombres más de las que tampoco están hoy. Nadie impidió que fueran parte de las casi 11 mujeres que matan día a día, en promedio, en México.

Te puede interesar leer: Feminicidios clasificados como suicidios… ¿qué están haciendo mal las autoridades?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.