Uno más: matan al periodista de Chihuahua, Arturo Alba

Compartir:

El periodista Arturo Alba Medina fue asesinado a balazos este 30 de octubre en Ciudad Juárez, Chihuahua. Recibió al menos 11 disparos mientras conducía su automóvil, justo después de salir del estudio de televisión donde presentaba las noticias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos y exigió a las autoridades encontrar a los responsables y aplicar la ley.

Sin embargo, por más que la CNDH condene los hechos, van 16 homicidios contra miembros de la prensa en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y tres en el gobierno del panista Javier Corral en Chihuahua.

Más sobre el tema: Los gobernadores de la Alianza Federalista quedan a deber en sus propios estados

La tragedia de Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha tomado relevancia en el escenario nacional como vocero de la Alianza Federalista.

“Hoy al país se le quiere despedazar; ya cuesta mucho a México la manera que se atiza la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no, con lo que dice o hace el gobierno central”, dijo Corral el 7 de septiembre, cuando los 12 gobernadores decidieron salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

También tomó protagonismo en los últimos meses por enfrentar al gobierno federal en defensa de los agricultores que tomaron la presa La Boquilla.

“Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad”, dijo el gobernador el 25 de septiembre.

Sin embargo, también existe la tragedia de Chihuahua, donde asesinaron a poco más de 50 personas por cada 100,000 habitantes entre enero y agosto de 2020.

Esta tasa de homicidios convierte a Chihuahua en el tercer estado más violento del país en este año, solo detrás de Colima y Baja California.

Además, Chihuahua fue el décimo estado más violento contra las mujeres entre enero y agosto de 2020, con una tasa de 1.2 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

El conductor de noticias de Multimedios, Arturo Alba, es el tercer comunicador que asesinan en dicho estado durante el sexenio del panista Javier Corral, quien comenzó a gobernar la entidad en 2016.

Poco después de que Corral asumiera el mandato, el 10 de diciembre de 2016 un comando armado mató al reportero Adrián Rodríguez afuera de su casa.

El 23 de marzo de 2017 asesinaron a balazos a la periodista Miroslava Breach en la capital de Chihuahua mientras llevaba a su hijo a la escuela.

En lo que va de este siglo han matado a 13 periodistas en Chihuahua, lo cual lo hace el cuarto estado con más asesinatos a miembros de la prensa, después de Veracruz (29), Guerrero (14) y Tamaulipas (14), de acuerdo con el conteo de Artículo 19, organización internacional que defiende la libertad de expresión y el acceso a la información.

Te recomendamos: Estados de Morena vs. los de la Alianza Federalista: ¿en dónde hay más violencia?

16 periodistas asesinados en este sexenio

La violencia contra periodistas es uno de los problemas del país que no ha cambiado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El comunicador Arturo Alba es el décimosexto periodista asesinado desde el 1 de diciembre de 2018.

Mataron a Jesús Alejandro Márquez en Nayarit, a Rafael Murúa en Baja California, a Nevith Condés en el Estado de México, a Telésforo Santiago en Oaxaca, a Francisco Romero en Quintana Roo y a Norma Sarabia en Tabasco.

También asesinaron a Santiago Barroso y Jorge Miguel Armenta en Sonora y a Edgar Nava y Pablo Morrugares en Guerrero.

Así como a Samir Flores y Rogelio Barragán en Morelos, y a Jorge Celestino Ruiz, María Elena Ferral y Julio Valdivia en Veracruz.

De hecho, con 16 asesinatos contra periodistas, los dos primeros años de este sexenio son más violentos contra la prensa que los dos primeros años de Felipe Calderon Hinojosa (14) y que los dos primeros años de Enrique Peña Nieto (9), de acuerdo con el conteo de Artículo 19.

Si se mantiene esta frecuencia, se llegaría a 48 comunicadores asesinados en este sexenio, el mismo número de asesinatos contra periodistas que ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón, según Artículo 19, y uno más que en el mandato de Peña Nieto.

¿El gobierno de Chihuahua y el gobierno federal tomarán acciones para que se acaben los asesinatos contra miembros de la prensa? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.