¿Tiene razón Beatriz Gutiérrez Mueller? Así gana dinero Twitter

Compartir:

Y no, no es con bots

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador “las benditas redes sociales” han sido cuestionadas por medio mundo, incluido el mismo presidente, debido a diversos aspectos, uno de ellos, la forma en la que estas plataformas ganan dinero.

Esta discusión también ha sido encabezada por personas cercanas a la presidencia, como sucedió con la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien desde 2019 criticó el desempeño de Twitter, y decidió abandonar la plataforma debido a las críticas, señalamientos e insultos que recibió.


Un año después, las críticas de la esposa de López Obrador en Twitter continúan estando enfocadas a las políticas de transparencia de la red social en México. 


Para contestar a la pregunta de ¿cómo se financian las benditas redes sociales?, consultamos a Rubén Vázquez, experto en redes sociales y profesor de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana. Y también a Gonzalo Rojón, director de análisis en The Competitive Intelligence Unit (CIU), una firma de consultoría especializada en tecnología y consumo digital.

También te interesa: Descubrimos pedófilos cazando en redes sociales

Las redes sociales, como Twitter, Facebook, TikTok y otras más, parecen ser “gratuitas”, pero en realidad lo que las y los usuarios damos a cambio de tener una cuenta y un perfil sin pagar inscripción, son nuestros datos.

“En la vida nada es gratis y en el caso de las redes sociales no estamos pagando una suscripción, pero a cambio estamos otorgando mucha información propia”, dijo Gonzalo Rojón director de análisis de The CIU.

Dicha información, la que entregamos nosotros, es procesada con el fin de que nos ofrezcan productos y servicios.

“Se manejan grandes cantidades de información sobre cómo utilizamos los usuarios todas las plataformas digitales como Google, Facebook o Twitter, todo eso genera tendencias de información y de comportamiento. Eso se recopila, se analiza y se crean bases de datos con el comportamiento de las personas”, explicó Rubén Vázquez, experto en redes sociales.

Todos estos datos son analizados a través de inteligencia artificial y se configuran para hacer “paquetes” de audiencias a las marcas, así es como se venden nuestros datos en redes sociales.

Al respecto, Gonzalo Rojón dijo que este es el principal modelo de negocio de las redes sociales. Es decir, es la manera de obtener dinero.

Te recomendamos: Así opera la #redAMLO contra críticas al presidente 

¿Y los bots?

Twitter no recibe dinero a cambio de tener granjas de bots, nos explicaron ambos expertos. 

Lo que sí hacen las redes es vender publicidad y eso cualquier usuario de esta plataforma lo puede detectar, ya que los hashtag y perfiles patrocinados aparecen con la indicación de contenido vendido.

“En ningún momento tienen una granja de bots, eso es falso y ese no es el modelo de negocio de Twitter y pensar en eso es mostrar mucha ignorancia”,  afirmó Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU.

La proliferación de bots en esta red social se debe a la misma arquitectura de la plataforma, que facilita la operación de estos programas. Son manejados por usuarios, no por personas trabajando dentro de la plataforma.

“Tiene una arquitectura que facilita la creación de bots, pero en realidad es poca la gente en esta red social, la gran mayoría de las personas que están en Twitter o son bots, organizaciones, periodistas e instituciones, pero casi no hay usuarios que tengan intereses distintos a estos grupos, a diferencia de otros países en el mundo, como en Estados Unidos, donde tiene un peso muy importante. En México no”, explicó Rubén Vázquez. 

Después de las críticas realizadas por Beatriz Gutiérrez, denunciando también maltrato por parte de los usuarios de esta plataforma, Twitter México respondió enviando sus nuevos criterios sobre anuncios políticos, con el fin de disminuir la manipulación de los contenidos y aumentar la transparencia de la plataforma.

La extensa red de bots  en Twitter también ha sido utilizada para defender o posicionar temas relacionados con el gobierno del presidente López Obrador.

Otro caso de uso de las “benditas redes” y posicionamiento de tendencias en Twitter por parte del gobierno son los ataques a periodistas instrumentados desde el interior de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), los cuales son amplificados por redes de bots, como lo explicamos en esta nota.

¿La necesidad de transparencia sólo debería de ser responsabilidad de las plataformas digitales? ¿Y si comenzamos por transparentar la política digital del gobierno?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.