La doble hazaña de los atletas mexicanos: falta de presupuesto y de apoyos para el entrenamiento

Compartir:

México ganó cuatro medallas de bronce en Tokio 2020. En nuestro país la falta de presupuesto para los atletas mexicanos hace que ir a los Juegos Olímpicos sea una doble hazaña. 

Desde Londres 2012, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recibe, en cada ciclo olímpico, menos presupuesto que el anterior y esto se ha reflejado en el número de medallas que ha disminuido. Incluso, en los Juegos Olímpicos de Tokio, México quedó en la posición 84 del medallero general, uno de los peores lugares que ha ocupado.

Quizá quieras leer: La Conade de Ana Guevara va por medalla a la peor administración

Cada vez menos presupuesto

La Conade es el organismo público encargado del presupuesto para el deporte y cultura física. En 2021 se destinaron 2,675 millones de pesos al deporte mexicano. Esto equivale al 0.04% del presupuesto federal.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Conade ejerció un presupuesto equivalente a 5,357 millones de pesos y en los Juegos Olímpicos Río 2016, su presupuesto descendió 47%, a 2,825 millones. 

Los años que peor le ha ido al presupuesto para el deporte fueron entre 2017 y 2019. Para los Juegos Olímpicos de este año ocurrió una baja similar a la de Río 2016 pero no tan drástica. 

El presupuesto del 2021 disminuyó 108 millones de pesos en comparación al 2020. Un duro golpe considerando que incluye los servicios de arrendamiento, de viáticos, de comunicación social o profesionales durante los Juegos Olímpicos de Tokio para los atletas mexicanos.

Los programas presupuestarios

Otro elemento alarmante es cómo se manejan los programas presupuestarios (los instrumentos que usa el gobierno mexicano para asignar y gastar el presupuesto) para el deporte. Por ejemplo, en 2016, año olímpico, desapareció el programa “Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento”, mismo que tenía como objetivo único y específico el de mejorar los resultados deportivos de los atletas de alto rendimiento.

De acuerdo a lo presentado en la estructura programática del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, el programa “Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento” se fusionó con otros dos programas ( “Deporte”, y “Cultura Física”) para crear el “Programa de Cultura Física y Deporte”. Sin embargo, “mezclar” y juntar programas justificó desaparecer otros o reducir la cantidad otorgada a algunos necesarios, como el de alto rendimiento.

Platicamos con Mariana Avitia, arquera mexicana y quien participó en dos Juegos: Pekín 2008 y Londres 2012 (en este último obtuvo medalla de bronce) y nos contó que las becas de apoyo que se les da a los atletas de alto rendimiento pueden ser removidas ya que se basan en el desempeño. Es decir, si en uno o dos años un atleta no clasifica en competencias y mundiales los apoyos pueden ser removidos ya que se consideran “meritocráticos”.

En cuanto a cómo se puede apoyar más a los atletas y qué medidas pueden mejorar el desempeño de los atletas nos dijo que hacen falta estrategias que atiendan no solo el entrenamiento físico sino también mental por todas las implicaciones que tienen ser parte de la delegación olímpica. 

Junto con esto agregó que si institucionalmente la disciplina “tiene todo” (instalaciones, apoyo y entrenadores) lo que corresponde a las autoridades entonces para mejorar el desempeño de sus atletas es “más fogueo”. Es decir, mucha más exposición en otras competencias para estar mejor preparado mentalmente, “ser un atleta es un desgaste físico y mental, y uno tiene que estar listo, con mayor fogueo se podría mejorar el desempeño”. 

Menos dinero = menos medallas para los atletas mexicanos

Junto con la disminución de presupuesto que ha ocurrido con cada ciclo olímpico, vino también la disminución de medallas ganadas. 

Te puede interesar: El giro de Ana Guevara: de exigir apoyo al recorte para deportistas

Y eso que los atletas tienen incentivos monetarios. Los premios varían en cada edición olímpica y son exclusivos para aquellos atletas que ganen medallas. En el caso de Río 2016, por una medalla de oro se otorgaba un premio de tres millones de pesos, por una de plata les daban dos millones y por una de bronce, un millón.

Además, cada medallista recibe una beca vitalicia, así sea medallista olímpico o paralímpico. Los premios son acumulativos, es decir, que quien gane dos o más medallas recibe el importe correspondiente de todas. En el caso de los deportes en equipo, se entrega el mismo premio a cada uno de los integrantes. 

El monto mensual por medalla de la beca vitalicia es:

Medalla de oro: 13,000 pesos mensuales
Medalla de plata: 11,500 pesos mensuales
Medalla de bronce: 10,000 pesos mensuales

Estos montos están vigentes desde 2004, a pesar de que en abril de este 2021 la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos solicitó un incremento a la beca. Dicho premio se sustenta en el Artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La evidencia demuestra que mayores apoyos a los atletas mexicanos representan mejores resultados en Juegos Olímpicos y competencias mundiales. No bastan los incentivos monetarios si los atletas no tienen el apoyo y condiciones necesarias para entrenar y prepararse. En nuestro país la falta de presupuesto para deportistas mexicanos hace que ir a Juegos Olímpicos sea una doble hazaña. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.