Audio de Alejandro Moreno con Manuel Velasco, ¿un respiro para el priista?

Compartir:

Alejandro Moreno Cárdenas Alito se “debilitó hacia fuera” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la filtración de audios presentados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, nos dijo el analista político e historiador, José Antonio Crespo Mendoza. 

Aunque, mencionó que “lo que le vuelve a dar cierta fuerza es lo que él hizo”, su respuesta, señaló Crespo. Alito publicó el pasado 31 de mayo el audio de una conversación telefónica con el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, en que se le advirtió que si no jalaba, se “iban a ir con todo” contra él. 

En dicha llamada, Moreno Cárdenas acusó al “gobierno de Morena” y señaló al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de amenazas y a Velasco de hacerle llegar ese mensaje. Además, el líder del PRI dijo que había una “operación de Estado” en su contra por no votar a favor de la reforma eléctrica. 

Te puede interesar: Alejandro Moreno y la afición de los priistas por los aviones

“No me van a doblegar”, afirma el líder del PRI

Crespo consideró que de no haberse presentado esos ataques en contra de Alito, “dentro del PRI estaba firme”; sin embargo, la forma de responder a estas filtraciones y asegurar “que se mantenía independiente y que no lo iban a doblegar”, estimó el analista político, “le ayudó a (Moreno Cárdenas) a mantener el apoyo interno” dentro del partido.

La académica de la Universidad Iberoamericana y experta en Sistema Político y Género, Ivonne Acuña Murillo, coincidió con Crespo. “La acusación que hace del secretario de Gobernación, como enviado del presidente” que amenaza, “cambia el balance de fuerza” en favor de Moreno Cárdenas.

Acuña Murillo mencionó que el líder nacional del PRI dio “un golpe que tal vez lo coloque en una mejor posición”, incluso, los integrantes de “Va por México (PAN y PRD) y su partido lo seguirán apoyando y sosteniendo porque ya lanzaron un golpe contra el presidente”.

El Consejo Político del PRI cerró filas y exigió al “gobierno federal que cese su persecución política” en contra de Alejandro Moreno. 

El PRI, destinado a “sobrevivir”

Para el analista político e historiador, José Antonio Crespo, al PRI “le convendría que renunciara Alito, porque “hay personas que no ven bien votar por un partido que tiene como presidente” a alguien que ha sido evidenciado con audios.

¿Se dará una renuncia de Alito? Crespo considera que el líder nacional del PRI “no lo va a hacer voluntariamente”. Para que se diera la salida, “tendría que haber de plano una pena legal, que lo acusen, que lo metan a la cárcel”.

El analista político nos mencionó que “si son reales las acusaciones que le están haciendo a Alito, sí sería motivo de cárcel”. Y estimó que “si Morena quiere llevar a las últimas consecuencias ese asunto, pues lo podría hacer”.

El futuro del PRI “es solamente sobrevivir”, puntualizó el especialista. “Quizá eventualmente pase lo que en 2012, que los errores de los demás, que la corrupción de los demás haga que la gente pueda volver a creer” en el partido. Sin embargo “que le dé una nueva oportunidad, yo lo veo difícil, pero puede pasar”.

Quizá quieras leer: Alejandro Moreno y la afición de los priistas por los aviones

El PRI vive su peor momento

La académica Ivonne Acuña Murillo estimó que el PRI vive “una crisis realmente profunda, es su peor momento”. Para la analista, incluso, perdería “fuerza en los estados de Hidalgo y Oaxaca. Y muy probablemente el año que entra pierda el Estado de México y Coahuila”.

La respuesta de Moreno Cárdenas a lo que considera ataques por parte del gobierno federal, mencionó Acuña Murillo “no creo que revierta el desprestigio del PRI en el que ha caído”.

La especialista advirtió que no lo daría por muerto al PRI, pero “como marca está totalmente desprestigiado, no tiene grandes figuras, no tiene los grandes cerebros que alguna vez tuvo”.
Como ejemplo de las grandes figuras del partido señaló al priistas Jesús Reyes Heroles que “no solamente era político sino ideólogo”. Mencionó antes que había “estrategas para mantener la hegemonía del PRI, para reposicionarlo. Ahora no se ve por ningún lado ni esos cerebros, ni grandes liderazgos que puedan hacer frente en este momento López Obrador.  Nadie en la oposición tiene liderazgos de ese tamaño”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.