Aumentan ataques letales contra ambientalistas en 2021

Compartir:

En México, las personas defensoras del medio ambiente son un grupo que está en particular riesgo de agresiones letales, incluso más que los periodistas. 

El año pasado hubo un aumento en el número de personas defensoras ambientales asesinadas, por lo que hasta diciembre de 2021 en la actual administración del presidente López Obrador sumaban 58 asesinatos de ambientalistas, cifra superior a los 33 periodistas que entre 2018 y 2021 han perdido la vida a causa de agresiones letales.

El 2021 ya se coloca como el segundo año en el que más ambientalistas fueron asesinados con 25 víctimas, solamente detrás del 2017, cuando 29 personas defensoras del medio ambiente sufrieron homicidios, reveló  el el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). 

No te lo pierdas: Ambientalistas pagan con su vida por dar voz a los que no la tienen

En su informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, el organismo de la sociedad civil destacó que el 46.3% de las agresiones fueron dirigidas hacia miembros de comunidades indígenas, seguido de un 27.8% dirigido hacia integrantes de organizaciones de la sociedad civil y, en tercer lugar, un 17.6% orientado hacia personas defensoras independientes.

Los eventos de agresión cometidos en contra de mujeres defensoras ambientales ascendieron a 5, correspondiente al 4.63%; mientras que aquellos realizados contra hombres defensores alcanzaron una cifra de 55, correspondiente al 50.9%.  El porcentaje restante fueron agresiones cometidas en contra de organizaciones de la sociedad civil y hombres y mujeres, indistintamente.

Agresiones a ambientalistas según género

Fuente: CEMDA

Además en 2021 se registró una probable desaparición forzada en contra de una defensora ambiental.

El mismo estudio detalla que el año pasado se registró un total de 238 agresiones de diversos tipos en contra de ambientalistas, casi 165% más que durante el año 2020, mientras que señala a Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos como los estados con el mayor número de agresiones letales en contra de personas defensoras de derechos ambientales. 

También puedes leer: José Luis Álvarez, el quinto ecologista asesinado en lo que va del sexenio de AMLO

Asesinatos, amenazas y acoso

Aquella mañana del 20 de febrero de 2019 Samir Flores se preparaba para su programa “Amanecer Ranchero”, que se transmitía por una radio comunitaria en Amilcingo, una comunidad nahua ubicada en el extremo oriente del estado de Morelos

En su programa radiofónico Samir lo mismo leía mensajes de amor que se intercambiaban parejas de la comunidad que recordaba eventos cívicos y denunciaba los daños del Proyecto Integral Morelos (PIM), un megaproyecto energético e hidroextractivista impulsado por el gobierno federal desde la administración de Felipe Calderón en el que participan las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagás en un intento por reconfigurar urbana e industrialmente a Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Te recomendamos: ¿Quién y por qué mataron a Samir Flores?

Como parte del Frente en Defensa de la Tierra y del Agua de Amilcingo, Samir denunció que la Termoeléctrica Huexca y el gasoducto que pasa por las tierras de Amilcingo -dos piezas fundamentales del PIM- ocasionarían daños irreversibles a la comunidad, pues el agua residual de la termoeléctrica, con nula oxigenación, sería inservible para las milpas de los campesinos de la región. Además de que el gasoducto pasa por las faldas del volcán Popocatépetl, una zona de riesgo eruptivo, según un análisis del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad de Puebla.

Tras más de dos años en resistencia de este pueblo que formó parte del Ejército de Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana y que tras un movimiento campesino fundó una Normal Rural femenil en las afueras de la comunidad, Samir denunció el PIM en vísperas de una consulta ciudadana promovida por el gobierno de Andrés Manue López Obrador. 

Conoce más: Los proyectos de la 4T que hicieron enojar a la familia de Zapata

Pero en esta ocasión, las amenazas que recibió se volvieron realidad cuando dos automóviles se estacionaron en la madrugada del 20 de febrero delante de su casa. Unos sujetos lo llamaron y le pidieron que saliera, según relataron testigos a medios locales. Cuando salió, a las puertas de su casa, Samir Flores fue asesinado. Recibió una descarga de cuatro balazos, dos de ellos directamente en la cabeza. Aunque fue trasladado al hospital, el activista murió. “Amanecer Ranchero” dejó de transmitirse. 

Ese fin de semana se llevó a cabo la consulta ciudadana para decidir si iniciaba la operación del PIM, un proyecto que el mismo presidente López Obrador reprobó en 2004. Para el ejercicio se instalaron 147 casillas en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala, en comunidades en las que impacta el PIM. De acuerdo con los resultados, hubo 55,715 votos: 33,174 a favor del PIM y 22,355 en contra.

Pero ni el acoso ni la lucha cesaron con la consulta. Apenas el pasado 5 de abril, sujetos desconocidos allanaron la casa de Miryam Vargas Teutle y Juan Carlos Flores Solís, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Al llegar a su casa ubicada en el estado de Puebla, Myriam y Juan Carlos se percataron que alguien había forzado las chapas. Y aunque tenían objetos de valor en su domicilio, quien sea que haya ingresado no se los llevó. Lo que sí sustrajeron fue una fotografía familiar y algunos documentos. Además dejaron un cuchillo sobre la cama de la pareja y realizaron cortes en un árbol del jardín.

Te sugerimos: Los cinco errores en la consulta de Morelos

De acuerdo con el CEMDA, en el 2021 los ambientalistas con mayor número de agresiones fueron los que hacen activismo contra el sector minero con 19 eventos (17.6% del total. En segundo lugar se identificó al sector hídrico con 18 (16.7%); seguido del sector de energía eléctrica con 17 (15.7%); en cuarto lugar el sector de vías de comunicación con 14 (13%) y en quinta posición se identificó al sector forestal con 12 eventos de agresión (11.1% del total).

Agresiones contra activistas según sector

Fuente: CEMDA

En cuanto a la letalidad de los ataques, se identificó al sector de energía eléctrica en primer lugar, con un total de 8 asesinatos. Le sigue el sector forestal con 5 agresiones letales, de las cuales 2 corresponden a probables ejecuciones extrajudiciales, es decir, cuando las autoridades aprehenden y matan a una persona.

En los estados que mayores agresiones registran contra personas defensoras de derechos ambientales, Oaxaca ocupó el primer lugar, con 8 asesinatos relacionados en contra de ambientalistas durante el 2021.

Más información: AMLO apuesta por el petróleo y se olvida de las energías limpias

Guerrero, Sonora y Morelos son las entidades con el mayor número de agresiones letales después de Oaxaca. En Guerrero se documentaron 4 asesinatos (Isaías Elacio Palma, Carlos Marqués Oyorzábal, Marco Antonio Arcos y Ramiro Ventura Apolonia).

En Sonora también se reportaron 4 asesinatos (José de Jesús Robledo Cruz, María de Jesús Gómez Vega, Luis Urbano Domínguez Mendoza y Tomás Rojo Valencia, estos dos últimos pertenecientes a la nación Yaqui)  y en Morelos se registraron tres homicidios (José de Jesús Sánchez García, Rodrígo Moralez Vázquez y Alejandro García Zagal).

En cuanto a los perpetradores de acoso, agresiones y asesinatos, el CEMDA halló que el gobierno en sus tres niveles, empresas privadas y el crimen organizado son los principales agresores.

Principales agresores de personas defensoras del medio ambiente

Fuente: CEMDA

“En 42 eventos de agresión registrados no fue posible identificar al agente perpetrador de ésta. En 16 eventos de agresión se identificó como perpetrador al gobierno federal, en 11 eventos a gobierno y empresas, en 10 eventos a gobiernos estatales, en 9 a la delincuencia organizada, en 6 a empresas privadas y en 5 a gobiernos municipales”, se lee en el estudio.

“El gobierno, en los tres órdenes y su actuar en conjunto con otro agente de la agresión, constituye el primer agente agresor con mayor incidencia al participar en 45 de los 108 eventos de agresiones documentados durante 2021 (41.7% del total). Esto lo convierte, por segundo año consecutivo, en el agente agresor con mayor concurrencia en la perpetración de las agresiones contra las personas y comunidades defensoras ambientales”.

¿Permanecerán impunes las agresiones y asesinatos en contra de activistas ambientalistas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.