Aumentan desapariciones de personas en México, pero las investigaciones no avanzan

Compartir:

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato recrearon fosas clandestinas con tierra que colocaron frente al Palacio Nacional para reclamar la impunidad y el nulo avance en las investigaciones para localizar a sus familiares con vida.

“No venimos a atacar a un ídolo, venimos a exigirle a un presidente”, se lee en una de las consignas que integrantes de los colectivos Una promesa por cumplir, Una luz en mi camino y Hasta encontrarte pusieron sobre el pavimento junto a cientos de fotos y fichas de búsqueda de sus familiares, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia matutina este 13 de diciembre

Las y los familiares exigieron al presidente que reconozca la crisis que se vive en el país y en Guanajuato como una “responsabilidad de su gobierno, pues su estrategia de seguridad militarizada y de combate al huachicol ha tenido como consecuencia el aumento de la violencia”, denunciaron en el acto de protesta que llamaron “Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él”.

Te recomendamos: Campos de exterminio, muestra extrema del poder del crimen organizado en México

Las desapariciones no son cosa del pasado, en su sexenio también hay desaparecidos y la negación también es complicidad”, reclamaron durante el mitin en el que exigieron una audiencia con el mandatario, porque dijeron “no ha tenido la decencia de escuchar a las víctimas de la desaparición”. 

Esta manifestación se da luego de la visita a México del Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, del 15 al 26 de noviembre de 2021, en la que condenó que el gobierno mexicano no ha atendido “las causas profundas de las desapariciones” y que “el enfoque de seguridad que se ha adoptado no solo es insuficiente, sino además inadecuado”, indicó en un informe preliminar.

Después de estos señalamientos el presidente López Obrador solicitó pruebas al organismo internacional, pues dijo que en su gobierno se evita que haya desapariciones forzadas como en las administraciones pasadas.

“Se ha hecho una labor extraordinaria de búsqueda como nunca y se evita que haya desapariciones forzadas. Si la ONU dice lo contrario, pues tendría que presentar las pruebas y nosotros aplicarnos. Ahora no es igual que antes, ese es un problema que tenemos, de que como venía un régimen autoritario y corrupto predominando, imponiéndose durante mucho tiempo, pues se quedó esa idea de que somos iguales”, afirmó AMLO el pasado 30 de noviembre

¿Qué encontró el Comité de la ONU en México? 

Es la primera vez que el Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada hace una visita a un país –desde su creación en 2010– para hacer un análisis del grave problema de la desaparición de personas.

Al finalizar la visita, el Comité presentó un informe preliminar en el que constó que “se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del Estado (mexicano), frente a la cual, tal y como venimos señalando desde el 2015, ‘[imperan] la impunidad y la revictimización’”, afirmó Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la delegación, en conferencia de prensa.

Te puede interesar: “Sin señas particulares”, la película ganadora del Ariel, revela dónde está el verdadero heroísmo en este país

Durante la estancia del Comité internacional en México visitó 13 estados de la República, donde realizó 48 reuniones con más de 80 autoridades y 33 reuniones con cientos de víctimas, colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades federativas. 

El Comité presentará un informe oficial con recomendaciones para México el próximo año, después de llevar a cabo su reunión en Ginebra entre el 28 de marzo y el 8 de abril de 2022.

Solo 35 sentencias por desaparición desde 2017 

En México prevalece la impunidad frente al delito de desaparición. Desde la promulgación -en 2017- de La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desa­parición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, solo hay “35 sentencias” por el delito de desaparición, admitió Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, el pasado 6 de diciembre, al dar a conocer la posición del gobierno tras la visita del Comité de la ONU. 

Solo poco más de tres decenas de sentencias en un país donde hay 95,757 personas desaparecidas según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, desde el 15 de marzo de 1964 hasta el 14 de diciembre de 2021. 

Después de las reuniones con familiares de personas desaparecidas, el Comité denunció que este escenario de impunidad se da debido a “la ineficacia en la investigación de estos crímenes” por parte de las instituciones impartidoras de justicia.

También a “una comprensión desvirtuada de la autonomía de las Fiscalías, como una suerte de discrecionalidad que les lleva a negar su cooperación en el proceso de búsqueda”, señaló Carmen Rosa Villa.

Además de “la limitada asistencia jurídica brindada a las víctimas para impulsar sus procesos”, por lo que muchas veces se traslada a las familias la responsabilidad de investigar y aportar pruebas. Y a “la actitud muchas veces pasiva de las instituciones judiciales frente a un fenómeno tan grave como la desaparición de personas”. 

Una impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas, en un contexto de violencia ejercida por agentes estatales y el crimen organizado, a la que también se suman las desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes del Estado, sostuvo la representante del organismo internacional.

Tal vez te interese: Hay soluciones no violentas para la crisis de inseguridad, solo falta implementarlas

Aumento de la desaparición de mujeres en México

Una de las organizaciones de la sociedad civil que acompaña en la búsqueda a familiares de personas desaparecidas en varios estados de la República y que presentó un informe ante el Comité de la ONU fue el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Esta asociación civil denunció un aumento en la desaparición de mujeres de 2018 al 2020, al hacer un análisis de los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. En 2018 se registraron en total 1,677 mujeres desaparecidas y no localizadas. En 2019 fueron 1,865 y en 2020 hubo 2,217 registros de mujeres desaparecidas.

Según el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia en el 2020 los 10 estados con el mayor registro de mujeres desaparecidas son de la zona centro y norte del país: Ciudad de México (276), Estado de México (251), Jalisco (237), Nuevo León (210), Michoacán (198), Guanajuato (145), Tamaulipas (120), Morelos (113), Sonora (76) y Zacatecas (73). 

La organización denunció en su informe que en varias entidades las autoridades no hacen análisis de contexto sobre el aumento de la desaparición de mujeres y que ésta problemática se podría relacionar con el delito de trata de personas.

Te sugerimos: ¿Dónde está Pamela? Hace tres años y nueve meses desapareció en la CDMX; su familia exige justicia

Demandan priorizar la búsqueda en vida

Diversos colectivos y familias de personas desaparecidas han denunciado la falta de medidas o programas gubernamentales para buscar en vida a sus familiares y que las instituciones de gobierno se han concentrado en la búsqueda en fosas. 

“Quedamos revictimizadas, abandonadas y obligadas a salir a los cerros a buscar a nuestros hijos e hijas en fosas clandestinas. Ya basta. Nos da asco la idea de que a los desaparecidos no se les busque en vida”, reclamó una de las familiares este 13 de diciembre afuera del Palacio Nacional. 

Sin embargo, unas horas después de esta manifestación, durante su informe de rendición de cuentas por los primeros tres años de funciones, Alejandro Encinas destacó como una de las principales acciones de la 4T sobre el tema de desaparición la creación del Centro Nacional de Identificación Humana con el cual se busca “abatir la profunda crisis forense”.

Explicó que actualmente hay alrededor de “52,000 cuerpos en fosas comunes o en los servicios forenses de los estados sin identificar”. Con este centro, indicó, “con mucha seguridad muchas de las personas que hoy son buscadas por sus familiares podrán encontrar un digno retorno a casa”, afirmó Encinas.

¿Se atenderán las causas de fondo de este problema?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.