Aumentan feminicidios pero el gobierno rechaza declarar alerta de género en todo el país

Compartir:

Nadie detiene la violencia contra las mujeres. El feminicidio, la violencia familiar y la violación contra mujeres y niñas crecieron de enero a noviembre de este año, en comparación con años anteriores, como indican las cifras oficiales más recientes.

De enero a noviembre de 2021 se registraron 922 casos de feminicidio en México. Es decir, que el feminicidio subió 3.1% en los primeros 11 meses de 2021 frente al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 893 casos, de acuerdo con el informe de seguridad que presentó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el pasado 20 de diciembre. 

Sin embargo, la funcionaria prefirió destacar que “el feminicidio bajó 19.3% en noviembre respecto al mismo (mes) de 2020. Es el noviembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno”, en noviembre de este año se registraron 71 casos de feminicidio y en noviembre de 2020 hubo 88 casos. 

Tal vez quieras leer: Denuncian subregistro de feminicidios, aunque autoridades presumen que se redujo el delito

Quintana Roo encabeza los cinco estados con más casos de feminicidio ocurridos por cada 100,000 mujeres, con 2.52, de enero a noviembre de 2021. Le siguen Sinaloa, con 2.31; Sonora, con 2.30; Chihuahua, con 2.17, y Morelos, con 2.16, de acuerdo con el último informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado el 25 de diciembre pasado. 

Según este registro, de enero a noviembre de 2021, 2,540 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso. Es decir, que en México fueron asesinadas 3,462 mujeres en este periodo, pero solo 26.6% de estos asesinatos se investiga como feminicidio, a pesar de que la normativa dispone investigar con perspectiva de género toda “muerte violenta” de mujeres. 

La violencia familiar creció 15.5% los primeros once meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2020. Mientras que la violación incrementó 20.8% en relación al periodo 2019 contra 2021, subrayó la secretaria Rosa Icela Rodríguez al presentar el informe de seguridad

Segob niega declarar la alerta de género para todo México

Frente al aumento de la violencia contra las mujeres la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), rechazó admitir la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Violencia Feminicida en todo el territorio nacional, como lo había solicitado la asociación civil Organización en Cadena por una Vida Digna, el 24 de noviembre pasado.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo que establece acciones y medidas de emergencia para proteger los derechos y erradicar la violencia en un territorio determinado -municipio o alcaldía- donde la violencia sea muy grave. 

La alerta incluye que el gobierno federal destine recursos extraordinarios para ayudar en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, como lo señala la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En un documento firmado por Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, se explica que con la información entregada por la Organización Mujeres en Cadena por una Vida Digna no se demuestra el incremento de la violencia contra las mujeres para poder declarar una alerta en todo el país.

“La información remitida no cuenta con las características necesarias que permitan a través de un análisis, tanto de la estadística nacional como la estatal aunado a una metodología de investigación, identificar la sostenibilidad en el incremento de los registros de violencia así como en los casos identificados a partir de un territorio determinado (municipio) las características particulares de los hechos de violencia cometidos, lo que garantizaría, en su caso, la focalización de las acciones que serían realizadas con motivo de una alerta de violencia de género…”, indica la Conavim.

La abogada feminista Patricia Olamendi Torres, integrante de la Organización Mujeres en Cadena por una Vida Digna, nos explicó que su colectivo pidió la alerta debido al “patrón de comportamiento en la incidencia delictiva cometida en contra de las mujeres en los últimos dos años que muestra un crecimiento permanente y real, con un clima de total impunidad por parte del Estado”, patrón que se repite en cada estado de la República.

Quizá te interese: Militarización aumentó homicidio y feminicidio con armas de fuego en México

La organización utilizó los datos del Secretariado Ejecutivo para demostrar el aumento de la violencia contra las mujeres. Tan solo las cifras oficiales ponen “de manifiesto que efectivamente este crecimiento ha sido constante”, sostuvo Olamendi Torres en entrevista. 

Además, como una medida urgente para atender la violencia, la organización también requirió al titular de la Segob la promulgación del “Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y del “Programa nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas”, que son los pilares para combatir dichos delitos a nivel nacional, señaló Patricia Olamendi.

Sin embargo la Segob no les dio una respuesta clara. El programa para prevenir la trata sigue sin ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); es decir que no está vigente y no existe. Por su parte, el “Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” apenas fue publicado este 30 de diciembre.

Para Olamendi Torres la negativa de la Segob y a Conavim, a dichas peticiones, revela que “no quieren atender la problemática” y que se niegan al diálogo con la sociedad civil, porque la solicitud de alerta “también era la oportunidad de instalar un trabajo permanente y obligar a las dependencias a dar una respuesta” frente a la violencia feminicida.

En los tres años que van del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha habido diálogo con las organizaciones de la sociedad civil para atender la violencia, afirma Patricia Olamendi. 

Aunque desde que comenzó el crecimiento de delitos contra las mujeres con la pandemia por COVID-19 pidieron “una sesión a Olga Sánchez Cordero (ex-titular de la Segob), se le pidió al Inmujeres -Instituto Nacional de las Mujeres- que hubiera una reunión donde discutiéramos cuáles serían las medidas propuestas”.

¿Qué ha pasado con las alertas emitidas?

En 2015 se declaró la primera Alerta en el país -en el Estado de México-, a la fecha existen 25 AVGM en 22 entidades del país, específicamente son 757 municipios alertados, como informó la Segob.

A octubre de este año la Conavim había evaluado a 18 de 22 estados con alerta, cuyos resultados demostraron que solo “9% de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad”.

Te puede interesar: Las fiscalías y procuradurías en México: un obstáculo más que solución para la justicia

Otro 5% de las medidas de estas alertas no han sido cumplidas y 86% se encuentran en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas. La Conavim admite que hay “un nivel muy bajo de cumplimiento de las recomendaciones emitidas a los gobiernos y órganos locales” a través de las alertas. 

La alerta también es un mecanismo de rendición de cuentas para todos los niveles de gobierno sobre cómo están garantizando la vida, la integridad, la libertad, la seguridad y el acceso a la justicia para las mujeres, nos comentó María de la Luz Estrada, coordinadora de la asociación civil Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Por esto, el que no exista una evaluación completa o que haya incumplimientos en el conjunto de las alertas es un problema, nos dijo Patricia Olamendi. Pues significa que a seis años de que se implementó la primera alerta no se conoce “cuáles son las medidas que han sido exitosas y puedan replicarse en el resto del país o cuáles han sido irrelevantes”, y poder construir una estrategia nacional con la cual enfrentar de mejor manera la violencia.

“Necesitamos debatir sobre qué han hecho la seguridad pública, las fiscalías o el Poder Judicial. Necesitamos que la violencia contra las mujeres se reconozca como una emergencia nacional, si no se reconoce ninguna alerta va a servir (…) No puede seguir creciendo el número de mujeres asesinadas, violadas y desaparecidas. Es impresionante la violencia que estamos viviendo”, concluyó. 

Ante este panorama ¿continuarán ignorando la alerta de género a nivel nacional?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.