Incrementan homicidios en Estado de México en marzo, pero en lo que va de abril van 193

Compartir:

El paso de motocicletas por calles de La Cañada, una colonia adjunta a El Mirador, en la parte alta de Tultepec, llamó la atención de Joaquín González el pasado 10 de abril. Desde las 7:30 de la noche, el vecino de la zona, dijo “subían y bajaban tres motos; dos personas en cada una, pero a la cuarta vez que subieron ya se escucharon balazos”.

En la casa marcada con el número 10 en cerrada Mazahua se cometió un multihomicidio, donde asesinaron a ocho personas, cuatro de ellas menores de edad. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México relacionó la masacre con “el narcomenudeo”. Y señaló a Ricky Ángel “N”, líder de Los Rikis, como el autor intelectual y a Jonathan, Brayan, uno de los asesinados, como la persona que hizo enojar al narcomenudista por vender droga en su zona.

La orden de Ricky Ángel “N” fue la de eliminar a Brayan. Los motociclistas realizaron varios rondines esperando a que el joven saliera del domicilio en que también vivían Rosa, dos de sus hijas y cuatro nietos. Al no ver que Brayan salía de su casa, ingresaron por la fuerza y mataron a quienes ahí se encontraban. Los peritos encontraron en el lugar 30 cartuchos y una bolsa con droga.

Quizá quieras leer: El origen y las causas de la actual crisis de desapariciones forzadas que vive México

La masacre, una acción coordinada

El 16 de abril fueron presentados seis detenidos. El grupo estaba encabezado por Ricky Ángel “N”. Las primeras indagatorias revelaron que los detenidos estaban drogados al momento de cometer los asesinatos. 

“Estábamos sumamente drogados y El Riki nos ordenó que matáramos a los niños para que no quedaran testigos”, declaró a la policía Jonathan Iván El Güero Simpson, uno de los detenidos. Junto con él también fueron arrestados Víctor Manuel; Juan José; Jorge Antonio; Neri Dayami; José Luis, así como dos menores de edad. 

Por este caso ya fueron vinculados a proceso cinco de los implicados. Además, se tienen datos de la actividad delictiva de Los Rikis en los municipios de Tultepec, Tultitlán, Melchor Ocampo y Cuautitlán y Zumpango.

Te puede interesar: Desapariciones y masacres sin control, ¿y la estrategia para frenar estos delitos?

Homicidios no paran en el Estado de México

La inseguridad en el Estado de México sigue al alza. La entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo registró entre el día 1 y el 19 de abril, 193 homicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

No hay día en que no se reporte algún asesinato, ejecución, feminicidio y robo con violencia, en la entidad mexiquense. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el pasado martes que durante el mes de marzo se registraron 249 homicidios dolosos.

Las estadísticas del primer trimestre revelan que se cometieron 629 homicidios dolosos en el Estado de México. Si ya era alarmante esta cifra, el multihomicidio registrado el pasado 10 de abril en el municipio de Tultepec, donde ejecutaron a ocho integrantes de una familia, entre ellos cuatro niños, confirmó la crisis de inseguridad en la entidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.