Aún inhabilitado, el consorcio Blue Marine recibe contratos multimillonarios de Pemex

Compartir:

Desde 2008, el consorcio Blue Marine (ahora Durandco) se ha visto envuelto en impugnaciones, cancelaciones, sanciones y multas por sobreprecios e involucramiento con funcionarios de Pemex para recibir contratos. 

Aún con los escándalos que rodean la historia del grupo Durandco, a principios de año recibieron dos contratos que ascienden a $16,000 millones de pesos

En 2022 uno de sus buques fue asegurado por transportar gasolina robada, pero han logrado esquivar las inhabilitaciones durante las investigaciones gracias a que cuentan con más de 20 empresas subsidiarias con diferentes nombres. 

Sigue leyendo: Cuando el gobierno juega a ser empresario: Pemex y CFE siguen con pérdidas millonarias

¿Quién es Blue Marine/Durandco?

El consorcio Blue Marine fue creado en 1998 por Antonio Juan Marcos Issa, su yerno Juan Reynoso Durand y Alfredo Reynoso Durand. Desde sus inicios, la sociedad contaba con muy buenos contactos de Pemex. En una siguiente entrega explicaremos la relevancia de Juan Marcos Issa en el nacimiento del grupo, al mismo tiempo que se desempeñaba como asesor de diferentes directores de Pemex. 

Y es que gran parte del dinero que recibe el consorcio es por arrendamientos de buques a Pemex Exploración. En 2008, la Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó que contratos pasados tenían irregularidades que terminaron siendo investigadas en 2014. 

Además de que Blue Marine protagonizó uno de los escándalos más grandes relacionados con Pemex en 2016, cuando un buque que la empresa le había rentado a la petrolera se incendió en Veracruz y la paraestatal terminó pagando los millonarios daños económicos.

Meses más tarde los hermanos Reynoso Durand  crearon el Grupo Industrial Durandco sacando a Juan Marcos Issa – suegro de Juan Reynoso– y quedándose con las empresas subsidiarias del grupo. 

En 2019, Juan Reynoso Durand en una entrevista para El CEO declaró que esperaba que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se diera un “borrón y cuenta nueva” en la industria petrolera. 

Pese a las denuncias del saqueo a Pemex que hicieron algunos miembros del actual gobierno, empresas del consorcio Blue Marine siguieron recibiendo contratos en la administración de López Obrador. 

Escándalos recientes e inhabilitación

En septiembre de 2020, Reforma publicó que la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron un buque petrolero de la empresa Blue Marine Shipping, por sospecha de huachicol.

Se autorizó un cateo en la que se realizaron y documentaron peritajes en diferentes áreas del buque, resultando en la detención de 21 tripulantes por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo de procedencia ilícita.

La Comisión de Marina aprobó un dictamen por el que se exhortó a la FGR a concluir las investigaciones en contra de funcionarios de Pemex Refinación y las empresas arrendadoras Blue Marine Group, Blue Marine y Subtec. 

A pesar de que se aprobó en el 2021 inhabilitar la empresa involucrada, milagrosamente Blue Marine Shipping SA de CV ya no aparece en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados y recibió dos contratos millonarios a principios de este 2023.

Nuevos contratos millonarios

Actualmente, el grupo Durandco se compone de 26 empresas, con ello, han sido capaces de seguir recibiendo contratos del gobierno. 

La solución del consorcio fue crear las empresas “BME Shipping” y “BME Shipping II” para concursar en licitaciones de 2021 y 2022. Según los registros de concursos, Hiriam Martínez Sastré, Jorge Tovar Armendáris y Juan Ceballos Chávez de Pemex Exploración y Producción han avalado sus propuestas económicas en estos procesos.

Tan solo a principios de año estuvieron en cuatro procesos para contratos millonarios: 

  • El primer proceso que consta de 3 partidas fue el 10 de enero de 2023. Este fue otorgado por Pemex Exploración y Producción vía adjudicación directa y en total los tres contratos ascienden a USD $19,737,000.00 más $1,500,000.00 M.N. a BME SHIPPING II, SA de CV. Las partidas son para el “servicio de transporte de materiales y equipos diversos, así como trasiego de materiales líquidos en el Golfo de México” y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • El segundo proceso también fue de Pemex Exploración y Producción, vía adjudicación directa y el contrato asciende a USD $341,348,991.00, más $8,761,290,764.00 M.N. en este caso fue a BME Subtec, SA de CV.

Expertos en evadir la justicia

Antes de las investigaciones por huachicol, en 2011 la Procuraduría General de la República (PGR), durante el periodo de Eduardo Medina Mora, quien también fue ministro de la Suprema Corte con Peña Nieto, decidió no ejercer acción penal contra los funcionarios de Pemex Refinación que manipularon contratos para beneficiar a Arrendadora Ocean Mexicana (del consorcio Blue Marine), que causaron un daño de $6,600 millones de pesos a la paraestatal.

En esa época, el director de Pemex Refinación era el exsenador panista, Juan Bueno Torio. Un informe que fue entregado en 2008 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados por el entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, refiere que aún cuando el órgano fiscalizador presentó la denuncia penal ante la PGR, el 6 de diciembre de 2007, un año después el agente del Ministerio Público Federal consultó el no ejercicio de la acción penal y pidió al agente auxiliar del procurador instrucciones para cerrar el caso.

Tantas denuncias e irregularidades para recibir casi $16,000 millones de pesos a principios de este año. ¿Se acabó la corrupción o solo se puede cambiar de nombre?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.