¿Y la vacuna de COVID-19 para la infancia? Las autoridades la niegan pero en el mundo ya la aplican

Compartir:

Vacunar a niñas y niños menores de 15 años contra la COVID-19 dependerá de lo que señale la Organización Mundial de la Salud (OMS), argumentó AMLO durante la mañanera del pasado 22 de diciembre. “Si está recomendado, nosotros lo vamos a hacer”, enfatizó.

Aunque advirtió que la aplicación de la dosis contra el nuevo coronavirus iba “a depender de los especialistas de nuestro país”. Ellos, aclaró, verían “su conveniencia” y “si es recomendable, si no es riesgoso lo de la vacunación para los niños”.

A la siguiente semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell puntualizó que en México “no se está considerando vacunar a (niñas y) niños en este momento”, debido a que la OMS “no ha recomendado la vacunación, hay que tenerlo muy claro”.

Te puede interesar leer: Antibióticos, tes y VapoRub: los peligrosos consejos del secretario de Salud para tratar a niños contra el COVID-19

A qué menores sí se vacuna

López-Gatell argumentó el 28 de diciembre que la aplicación de dosis contra el virus SARS-CoV-2 solo era para mayores de 15 años, “en personas sin comorbilidad y en niños de 12 a 17 años que tienen enfermedades que les aumentan el riesgo de complicaciones por la COVID-19”.

El funcionario de salud subrayó que la decisión obedecía a “una lógica de salud pública, es una lógica técnica, científica. Esa es la razón”. Y de paso restó importancia a la postura del director de OMS Europa, Hans Kluge, quien dijo que “la vacunación de los niños no solo reduce su papel en la transmisión, sino también los protege de casos severos asociados con la COVID-19 de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistémicos”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que no conocía “a este señor”, pero “no era la posición de la Organización Mundial de la Salud ni tampoco de la oficina Europa de la OMS”.

VapoRub y paracetamol, la receta de Alcocer

¿Cuáles son las cifras de niños contagiados? La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) dio a conocer el pasado 3 de enero que entre abril de 2020 y diciembre de 2021 se habían registrado 82,977 contagios por coronavirus y 817 muertes.

De los 0 a los 5 años se contabilizaron 15,568 casos. Entre los 6 y 11 años hubo 20,162 contagios. “Los contagios acumulados en niñas, niños y adolescentes con resultado positivo confirmado de SARS-CoV-2 pasaron de 84 del 12 de abril de 2020 a 82,977 al 31 de diciembre de 2021”, se lee en el informe COVID-19 Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante el aumento de contagios y el avance de la variante Ómicron, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que en las niñas y niños, este tipo de afecciones les dura “dos, tres días”. Y como recomendación sugiere “vigilar” y suministrar “tés, paracetamol y lo que usan las mamás, el VapoRub”.

¿Es segura la vacuna? 

“La vacuna para los niños y jóvenes contra COVID-19 es segura y previene infección grave, hospitalización, secuelas y fallecimientos”, estimó el Premio Nacional de Salud 2020, médico Internista e Infectólogo, Francisco Moreno Sánchez. “La salud es un derecho de todos”.

Moreno Sánchez consideró que ante el aumento de casos de coronavirus en niños de Estados Unidos, se debía de abrir “la vacunación a todos los sectores, para que los mexicanos tengamos la opción de vacunar a nuestros niños y jóvenes”.

El rector de TecSalud, dependiente del Tec de Monterrey, Guillermo Torre, expuso en sus redes sociales que la variante Ómicron “sí afecta a las niñas y niños”. Y respondió a la recomendación de Alcocer: 

“En EU la semana pasada tuvieron un promedio diario de 672 admisiones diarias a hospital en niños de 0-17 años. No es gripe. En México ¿porque no se comportaría igual? Esos niños no se curan con pomadas”.

El pasado 29 de octubre, en EU la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió la autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años. 

Chile, China, El Salvador y los Emiratos Árabes Unidos también han aprobado vacunas para niños más pequeños. Además de Cuba con la vacuna creada por ellos y que aún no cuenta con la autorización de la OMS.

¿Serán válidos los argumentos del gobierno federal para no vacunar a menores de 15 años? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.