Se podrían perder hasta 5,000 millones de dólares por baja en calificación en seguridad aeronáutica

Compartir:

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) anunció el 25 de mayo que México no cumple con los criterios de seguridad aérea en materia de aviación civil, lo que de acuerdo con Fernando Gómez Suárez, analista de temas aeronáuticos, podría traer pérdidas de alrededor de 5,000 millones de dólares a la economía de nuestro país.

Estas se deben a que las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas comerciales ni más vuelos en pleno verano. Los analistas que consultamos advierten que también se podría afectar al turismo en 2021, siendo este año en el que se espera que inicie la recuperación económica del país luego de la pandemia.

“La reactivación del sector de servicios aún muestra un rezago significativo. Un recorte de calificación no es cualquier cosa, ya que retrasaría la recuperación del turismo, de la inversión fija, del crecimiento económico y del empleo, particularmente en el sector servicios”, nos dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Para saber más: Primero vinieron por los jueces

¿Qué pasó?

Una degradación de categoría 1 a 2 respecto al cumplimiento de  los criterios de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional. Es decir, las autoridades del sector no cumplen con los requisitos para supervisar a las compañías aéreas del país. 

Para cumplir esta normatividad, hay una revisión periódica en la infraestructura del sector. De acuerdo con Fernando Gómez Suárez, para mantener una calificación en categoría 1 se requiere presupuesto y calendarización para ejercerlo.

¿Por qué ocurrió?

“Aquí se le olvidó este punto al gobierno, ‘¿de donde sacaremos aproximadamente 1,000 millones de pesos que se requieren para verificar aeronaves y las licencias de las empresas aéreas mexicanas?’. El 40% de los vuelos en nuestro país se realizan desde y hacia Estados Unidos, nuestro principal socio comercial en el extranjero”, detalló Gómez Suárez.

El analista nos explicó que ya en 2010 sucedió algo similar y tardaron 140 días en reponer el certificado -el de categoría 1-. También dijo que hace falta entender al sector de la aviación como una fuente importante de recursos con efecto en cascada, ya que impacta a la economía nacional. 

“Se perderán, de momento, unos 5,000 millones de dólares por este pequeño descuido. Esto impactará las finanzas del sector, e incluso el intercambio comercial entre ambos países”, agregó. 

El cambio de calificación en seguridad no es una evaluación de aerolíneas individuales. Es por eso que algunas compañías nacionales enviaron a sus usuarios, y al público en general, comunicados donde explicaban el significado de esta decisión en Estados Unidos. 

“Te informamos que se trata de una decisión relacionada con factores externos a las aerolíneas mexicanas. Nuestros vuelos y rutas desde y hacia Estados Unidos siguen operando de manera regular”, dice el texto que compartió Viva Aerobús.

También Aeroméxico en Twitter.

Sin expansión en nuevas rutas ni más vuelos, ¿podrán aguantar las aerolíneas que sobrevivieron a la contingencia sanitaria este nuevo obstáculo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.