Baja California renueva gobernador en 2021, ¿cómo lo deja el fugaz morenista Jaime Bonilla?

Compartir:

La ciudadanía de Baja California renovará gobernador en 2021, después de un breve gobierno del morenista Jaime Bonilla, quien entregará el poder con problemas, sobre todo en materia de seguridad pública.

Esta brevedad del gobierno de Bonilla se debe a que el Congreso local cambió la ley electoral en 2014, con el objetivo de empatar las elecciones de gobernador con las federales de 2021, y así disminuir gastos y tiempos de campaña.

Sin embargo, como en 2019 se terminaba el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid, alguien debía gobernar el estado entre 2019 y 2021. Así, Jaime Bonilla fue electo el 2 de junio de 2019 con al menos el 50.7% de los votos para gobernar por dos años.

Te recomendamos: El Bronco, gobernador de las ocurrencias, a punto de irse de Nuevo León: ¿cómo lo deja?

La famosa ley Bonilla

Después de que Jaime Bonilla ganó las elecciones, surgió la llamada ley Bonilla, que buscaba cambiar la norma de 2014 para que su gobierno durara hasta las federales de 2024 y no solo hasta 2021.

Por eso, desde que Bonilla tomó posesión en noviembre de 2019, la duración de su mandato seguía en el aire.

Esta polémica incluso generó contradicciones por parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como lo documentamos en esta nota

“La reforma o la llamada Ley Bonilla es en mi opinión personal como abogada (que) la reforma o la llamada ‘Ley Bonilla’ es inconstitucional”, dijo la secretaria el 26 de septiembre de 2019.

Y luego, el 1 de noviembre de 2019 dijo “hoy es legal porque hay una norma emitida por un congreso local que estableció la legalidad de un mandato por cinco años”.

Al final, la Suprema Corte rechazó esta ley en mayo de 2020 y Jaime Bonilla deberá entregar el poder a finales de 2021.

Más sobre el tema: “Ley Bonilla va a pervivir” ¿Sánchez Cordero se contradijo?

¿Cómo deja a Baja California?

A ocho meses de las próximas elecciones y a diferencia de otros gobernadores que entregarán el poder el próximo año, el trabajo de Bonilla solo se puede juzgar por lo ocurrido en un año.

En cuanto a la aprobación de sus gobernadas y gobernados, Bonilla pasó de tener 35 puntos de aprobación en noviembre de 2019, según Consulta Mitofsky, a tener 52.8 puntos de aprobación en octubre de 2020.

En tan solo un año, pasó de estar en el puesto 19 al puesto 11 de 32 gobernadores, de acuerdo con el ranking de la misma casa encuestadora.

Sin embargo, hay temas que preocupan a pesar de ese aumento de aprobación de la gente, como es la seguridad pública.

Baja California es el segundo estado más violento del país, con una tasa de 66.8 homicidios por cada 100,000 habitantes entre enero y octubre de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También, de acuerdo con cifras del mismo organismo, Baja California es el séptimo estado más feminicida del país, con 1.65 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

Si hablamos de economía, Baja California es el estado número 18 en términos de crecimiento, con una caída de 18.6% si comparamos el segundo trimestre de 2020 con el mismo trimestre de 2019, según el indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi.

Lo cual se debe en gran medida a las medidas para evitar el contagio de COVID-19, un tema en el que tampoco ha salido bien librado el estado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, es el estado número siete en cuanto a muertes totales, con 4,281 fallecimientos acumulados al 30 de noviembre de 2020.

Además, es la cuarta entidad más afectada por la pandemia en términos de tasa de mortalidad, con 117.8 muertes por COVID-19 por cada 100,000 habitantes.

Te recomendamos: Gobierno paga 25 millones a facturero para cazar talentos de béisbol… y no cumple

¿Cómo le irá a Morena?

Después de solo un año de gobierno de Jaime Bonilla, todo parece indicar que Morena volverá a ganar en 2021.

Sin embargo, en este momento, luce difícil que Morena vuelva a superar el 50% de los votos, como lo hizo Bonilla. Y aún más lejano se ve el 63.9% que consiguió Andrés Manuel López Obrador en 2018 para ser presidente.

En julio de 2021, de acuerdo con Consulta Mitofsky, Morena obtendría el 38% de los votos, seguido muy de lejos por el PAN, con 14.2%, y por el PRI con 7.1%, pero con 20.8% de personas que no declararon su preferencia.

Según un sondeo de la encuestadora Massive Caller del 15 de noviembre de 2020, Morena conseguiría el 43% de los votos, el PAN el 14%, el PRI el 9.1% y un 23.2% que aún no se decide.   

De acuerdo con la consultora Estrategias Públicas Locales (EPLOC), entre las y los aspirantes de Morena al gobierno de Baja California, destacan Arturo González, quien proviene del mundo empresarial y es presidente municipal de Tijuana, y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, quien aventaja en la encuesta interna según Parametría y ha sido morenista en su joven carrera política.

También aspiran a la candidatura de Morena en la contienda de 2021, la senadora Alejandra León, que actualmente representa al PT; el superdelegado Alejandro Ruiz, hijo de Jesús Ruiz Barraza, líder histórico del PRI en esos rumbos; y el senador Gerardo Novelo, hermano del alcalde priista de Ensenada, Marco Novelo.

Además, según el columnista de El Financiero Darío Celis, se une a esta lista Mario Escobedo, actual secretario de Economía Sustentable y Turismo, preferido del gobernador actual, detenido en 2009 por lavado de dinero y ligado a figuras del PRI, PAN y Partido Verde.

¿Repetirá Morena en Baja California? ¿Cómo será recordado el breve gobierno de Jaime Bonilla?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.