¿Cómo tiene a Baja California Sur el panista Mendoza Davis en su último año de gobierno?

Compartir:

La ciudadanía de Baja California Sur elegirá nuevo gobernador o gobernadora en las elecciones de 2021, mientras el panista Carlos Mendoza Davis arranca su último año de gobierno en medio de una fuerte caída económica.

Desde el inicio de su gobierno, Mendoza Davis era cuestionado por una investigación de la agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, la cual lo vinculaba con el cártel de los Arellano Félix.

Además, desde aquel 2015 se dio a conocer una llamada que sostuvo con el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, cuando ambos eran senadores de la República.

Te recomendamos: Inseguridad, feminicidios y COVID-19, los pendientes de Javier Corral en Chihuahua

En esa llamada se revelaba que un tal “señor Kors” les entregaría sobornos mensuales de “seis kilos”.

Esa filtración ha tomado relevancia en los últimos meses por la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, sobre una supuesta red de corrupción en el Senado durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto

Pero, ya como gobernador, ¿cómo tiene a su entidad rumbo a su último año de administración?

¿Cómo deja Mendoza Davis a Baja California Sur?

El panista Mendoza Davis comenzará su último año de gobierno con 63.6 puntos de aprobación, según la casa encuestadora Consulta Mitofsky.

Este nivel de aceptación lo hace el tercer mandatario estatal con mejor evaluación de sus gobernadas y gobernados, y lo devuelve al mismo puesto que tenía hace un año, a pesar de haber bajado hasta el séptimo puesto en marzo de 2020.

Baja California Sur es el tercer estado menos violento del país en cuanto a tasa de homicidios dolosos, ya que de enero a octubre de 2020 registró 6.7 asesinatos por cada 100,000 habitantes, solo detrás de Aguascalientes y Yucatán.

Por otro lado, es el segundo estado menos feminicida del país, con una tasa de 0.5 feminicidios por cada 100,000 mujeres entre enero y octubre de 2020, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto a corrupción, el estado gobernado por Mendoza Davis es el tercero menos corrupto del país según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, con 7,673 víctimas de corrupción por cada 100,000 habitantes, únicamente debajo de Zacatecas y Colima.

Sin embargo, Baja California Sur es el estado con el peor crecimiento económico del país, cayó 42.5% si comparamos el segundo trimestre de 2020 con el mismo trimestre de 2019, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica del Inegi

Por último, la entidad tiene una tasa de 87.6 muertes por COVID-19 por cada 100,000 habitantes, con lo cual es el estado 17 más afectado por esta enfermedad, según el registro de la Secretaría de Salud.

Te recomendamos: Estados han solicitado más de 560,000 millones de pesos de deuda pública en 2020

¿Cómo le irá al PAN en Baja California Sur en 2021?

A pesar de que Baja California Sur era gobernada ya por el panista Mendoza Davis, Morena arrasó en las elecciones presidenciales de 2018 con el 64% de los votos, muy lejos del 18.8% que obtuvo el PAN.

En cuanto a las preferencias electorales para gobernador en 2021, Morena tendría el 37% de intención de voto, seguido por el PAN con 21% y un 16% que aún no sabría por quién, de acuerdo con la encuesta de Campaigns & Elections México de febrero de 2020

Sin embargo, en cuanto a votación efectiva, es decir, sin contar a las personas que respondieron que no van a votar o no saben por quién lo harían, Morena ganaría con el 52% de los votos, mientras que el PAN obtendría el 29%.

El ex perredista Víctor Manuel Castro, cuya labor como superdelegado del gobierno federal era coordinar la entrega de programas sociales en la entidad, ganó la encuesta correspondiente y será el candidato de Morena para contender por la gubernatura de Baja California Sur.

Mientras tanto, la labor de mantener al PAN en el poder en esa entidad, de acuerdo con la casa consultora Estrategias Públicas Locales (EPLOC), podría recaer en la senadora Guadalupe Saldaña, el ex diputado Francisco Pelayo o el actual secretario de Gobierno de la entidad, Álvaro de la Peña.

¿Morena logrará el triunfo en esa entidad? ¿La aprobación de Mendoza Davis será un factor para que el PAN retenga Baja California Sur? ¿Cuál será su futuro?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.