Gobierno paga 25 millones a facturero para cazar talentos de béisbol… y no cumple

Compartir:

Pese a los recortes en educación y la ciencia, hay una actividad que no ha sido tocada por la austeridad; al contrario, ha recibido más inversión que nunca: el béisbol, el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) adjudicó un contrato de 25 millones de pesos a la empresa Eventos de Occidente Los Generales de Alfredo Aramburo Nájar, para reclutar a “jóvenes talentos de béisbol” en 14 entidades.

Aramburo Nájar es la misma persona que recientemente fue señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de estar relacionada con Costa Bella and Sands, una presunta empresa facturera (que emite facturas por productos o servicios que nunca se realizaron).

Te puede interesar leer: Salud y educación: fuera de las prioridades del gobierno para 2021

Aunque el objetivo para el que se contrató a Eventos de Occidente Los Generales era reclutar a  6,500 jóvenes de los 32 estados, la empresa solo alcanzó a reunir a 4,000 beisbolistas de 13 entidades del país. El costo del fichaje por persona aumentó en casi 50%, al pasar de 4,167 pesos a 6,250 pesos, de acuerdo con información obtenida vía transparencia por Cuestione. 

El contrato también indicaba que los fichajes debían realizarse en octubre, noviembre y diciembre de 2019. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 –oficialmente declarada en marzo de 2020– fue la responsable de que se detuviera la caza de talentos, según se lee en la página oficial del programa de Promoción y Desarrollo de Béisbol (ProBéis).

Más gasto en béisbol, menos en educación

A los 25 millones de pesos invertidos en la búsqueda de personas jóvenes que se interesen por aprender béisbol, hay que sumar otros 350 millones de pesos que se invirtieron en 2019 para crear academias de este deporte, según dijo López Obrador en marzo del año pasado. 

En contraste, ese mismo año, la Cámara de Diputados aprobó una reducción al presupuesto de 2020 de 0.6% en los programas de la educación básica de la SEP, un monto de 3,410 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Operadora de Espectáculos Deportivos de Guasave, otra de las empresas de Aramburo Nájar, obtuvo este año una concesión por 15 años, para administrar el estadio Carranza Limón en Sinaloa. Aunque aún podría ser revocado por la investigación que hay en su contra, según dijo Aurelia Leal López, alcaldesa de Guasave.

Te puede interesar leer: Gobierno de AMLO ha gastado 11 mil millones de pesos en sus proyectos prioritarios

El rey del bat

Aramburo Nájar forma parte de una comisión externa al gobierno del programa de Promoción y Desarrollo de Béisbol en México (ProBéis), la cual nació el año pasado para impulsar y hacer crecer este deporte, así como crear escuelas de béisbol por todo el país.

“Nos dieron ese dinero (los 25 millones de pesos) en varias ministraciones (pagos) para pagar un showcase (un evento de promoción), para llevar a niños (talento) a varios estados. Se compraron boletos de avión de coaches, se pagó hospedaje, transportación terrestre. Eso le pidió ProBéis a Eventos de Occidente y a otras empresas porque no nos damos abasto. Se ejecutaron los eventos y comprobamos el dinero”, según dijo Aramburo Nájar en una entrevista este año con la revista Proceso.

Entre los servicios contratados a Eventos de Occidente Los Generales estaban, por ejemplo, adaptar un campo de béisbol en las sedes donde se aplicarían las pruebas para la detección de talento; instalación de carpas y contar con personal capacitado para realizar las pruebas a los jóvenes, según se lee en el contrato.


En cada uno de los eventos de las 13 entidades donde se buscó a las y los jóvenes talento, la empresa Eventos de Occidente recibió un millón 800,000 pesos, como consta en las facturas consultadas por Cuestione.

¿Talentos, para qué?

De acuerdo con ProBéis, la detección de talentos está basada en “una gira de expertos para medir con tecnologías tradicionales y de vanguardia las habilidades físicas, atléticas y técnicas de niñas, niños y jóvenes beisbolistas en la República Mexicana”, como se lee en su página oficial.

Con esto también se busca que las y los jóvenes más destacados obtengan becas en escuelas regionales para especializarse en este deporte. Aunque aclaran que el ser elegido “no da derechos automáticos a alguna beca, estímulo o acceso a otros programas”.

Mientras que los programas y proyectos de béisbol en el país siguen creciendo, otros de la SEP desaparecieron en el presupuesto de 2021 como el Programa Nacional de Convivencia Escolar o las Evaluaciones de Calidad de la Educación, como documentamos en esta nota, pues el gobierno ha recortado todos los recursos de proyectos clave en educación.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.