El “nacionalismo” de Banxico impide avanzar al Bitcoin en el país

Compartir:

A partir del 7 de septiembre de 2021 el bitcoin se convertirá en un método de pago como cualquier moneda en El Salvador, su circulación y uso serán opcionales. Mientras tanto en México, las autoridades monetarias y reguladoras como el Banco de México, aún muestran resistencia a discutir, legislar y permitir algún tipo de operación con las criptomonedas.

“En El Salvador no tienen una moneda propia, usan el dólar -desde el 2001-, ellos no tienen esa resistencia de nacionalismo, de que si traes otra moneda estás traicionando al ‘pueblo’, al banco central, a la patria. Es el discurso que vas a encontrar en todos los países, aquí no existe eso”, nos dijo José Rodríguez, director de desarrollo de negocios de ChainBytes, la empresa encargada de instalar los primeros cajeros de bitcoin en El Salvador. 

Esta es la discusión que Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, propuso que llegara hasta la presidencia, con el fin de que México no perdiera la oportunidad de innovar a través de la tecnología que ofrece el desarrollo de las criptomonedas. 

Para saber más: Recuperación económica y el desafío de la equidad

“Se dice que la evolución de internet son las criptomonedas y las blockchains, pero nosotros no hemos ni siquiera pasado por ese debate que debe de llegar al poder Legislativo mexicano, o al poder Ejecutivo, para saber qué exactamente podemos hacer”, dijo la senadora durante su participación en Talent Land, una de las reuniones universitarias de tecnología e innovación más grandes de México. 

Esto no es un capricho. De acuerdo con Kempis, en México no existe un derecho a la inclusión financiera, lo que provoca la desigualdad en el país. Por eso es necesario que el Estado asuma nuevos retos como los del uso del bitcoin, sin una entidad centralizada o reguladora, sino que se rija por los principios del libre mercado (oferta y demanda)

¿No que ya se había avanzado en este tema?

En marzo del 2018 se aprobó la Ley Fintech en el país. A pesar de que reconoció a las criptomonedas, incluyendo al bitcoin, como activos virtuales con los que se realizan transacciones que a febrero de 2018 ya superaban los nueve millones de pesos, no dio autorización para realizar actividades comerciales con estas monedas.

Pero después no pasó nada. De acuerdo con la legislación vigente, las mismas autoridades decidirían o darían a conocer paulatinamente las actividades que podrían realizarse con bitcoin en el país, pero no ha habido avances al respecto. 

La senadora Kempis explicó que a pesar de la promulgación de la Ley Fintech, existen muchas limitantes y que incluso “hay persecución a quienes se atrevan a ser proveedores de nuevos servicios financieros. Lo que atenta contra los derechos financieros de las personas”, dijo.

Una relación de más de 10 años

El comportamiento de las criptomonedas ha sido analizado por el Banco de México desde el 2010. 

De acuerdo con Lorenza Martínez, quien fuera directora general de Estrategia, Riesgos y Sistemas de Pagos de Banxico, en 2014 los planes del banco central del país solo estaban dirigidos a tomar como ejemplo parte de la arquitectura de los activos virtuales, como se referían al Bitcoin en ese entonces.

Este ejemplo serviría, en ese momento, para mejorar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es decir, la plataforma que se usa cada quincena para pagar, a través de transferencias bancarias, a millones de asalariados en México. 

“Se habló de algunos de los beneficios de su uso como sistema de votación -electoral-, en las remesas y como un sistema de pagos real. Ahí está el problema, ya que lo reconocen como un activo digital, que es como ellos lo clasifican”, dijo José Rodríguez, el actual director de negocios de ChainBytes, en 2014

También te puede interesar: México ganó 30,000 millones de pesos por el cierre de la frontera con EU

En 2021 para qué nos serviría

La legisladora Indira Kempis explicó que bitcoin, y toda la tecnología con la que se hace, puede ser utilizada en la implementación de programas como pagos de impuestos a nivel nacional, multas e incluso, agregó durante su participación virtual en Talent Land, en el desarrollo de criptoactivos en las empresas o instituciones públicas. 

El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defiende que esta implementación ayudará a los salvadoreños que viven en el extrajero a enviar remesas, que equivalen al 20% de la economía de dicho país. 

De acuerdo con José Rodríguez, para impulsar esta nueva medida, el presidente de El Salvador afirmó que ofrecerá un incentivo único de 30 dólares, equivalentes en bitcoin, para quienes descarguen la billetera electrónica gubernamental

Los primeros cajeros automáticos de bitcoin en El Salvador, ya están siendo instalados por la compañía ChainBytes, su manufactura es local y su director de desarrollo de negocios, José Rodríguez, es uno de los pioneros de bitcoin en México, es socio de Bitso y experto en el sistema bancario del país. 

¿Las y los mexicanos perderán una vez más la oportunidad de una mayor libertad económica por culpa del gobierno?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.