De Blue Demon a “Paquita la del Barrio”: cuando los partidos se cuelgan de la fama por votos

Compartir:

Postular a artistas, deportistas y cantantes es el resultado de “acuerdos de mutua conveniencia entre el partido que aprovecha la fama y el personaje, a quien le ofrecen dinero o un salario extra como diputado”, nos dijo José Antonio Crespo Mendoza, analista político, historiador y profesor afiliado al CIDE.

“Se ponen de acuerdo para engañar al ciudadano y éste se deja; porque es muy fácil engañar a la ciudadanía, muy fácil”, consideró Crespo Mendoza.

En el proceso electoral 2021 vemos entre los precandidatos a puestos de elección popular a Lupita Jones; Paquita la del Barrio; Blue Demon Jr.; El Chelis… “Están en su derecho, pero al no ser políticos no tienen posturas claras”, señala Ivonne Acuña Murillo, académica de la Ibero y experta en Sistema Político y Género.

Te puede interesar: No solo es Margarita Zavala: el PAN le apuesta al pasado en 2021

Los famosos son manipulables

Crespo Mendoza nos explicó que los partidos políticos se inclinan por famosos para aprovechar que “la gente los admira en un campo y vota por ellos sin considerar que están pidiendo su apoyo para algo distinto en lo que no tienen experiencia”.

El analista, historiador y profesor afiliado al CIDE considera que los famosos “se dejan usar”. Y destaca el caso del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. “Si llegan a gobernar, luego no saben qué hacer y es cuando los manipulan los ‘politicazos’… los que pierden son los que les dieron su voto”.

En el #RankingMITOFSKYGobernadores y gobernadoras de México” de enero de 2021, Cuauhtémoc Blanco fue el peor evaluado; el 62% de los morelenses está en desacuerdo con su gestión. En dos años el ex futbolista perdió apoyos, esos que le permitieron llegar con Morena a la gubernatura con un 52.4% de las preferencias en 2018.

“No creo que su experiencia como alcalde de Cuernavaca le haya alcanzado a Cuauhtémoc Blanco para ser un político profesional y luego un gobernador y ahí están los resultados”, señaló Acuña Murillo.

La académica de la Ibero y experta en Sistema Político y Género detalló que “el punto aquí, es qué hace la ciudadanía a la vista de eso: ¿se involucra o no?, ¿se informa o no?, ¿le piensa tantito? Tenemos una sociedad con un porcentaje muy alto de apatía, por eso los políticos hacen lo que quieren”.

RSP y su estrategia por mantener el registro

Para sobrevivir y pensar en el 2024, el partido de Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas (RSP) debe obtener un 3% mínimo del porcentaje de la votación válida emitida, de acuerdo al Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

RSP lanzó el anzuelo sobre los actores Alfredo Adame, Malillany Marín; el cantante Héctor Hernández; la pugilista Mariana Barby Juárez y hasta luchadores: Blue Demon Jr.; Tinieblas Jr.; y Carístico –antes Místico

En caso de ganar, advierte David Morales González, académico de la FES Acatlán de la UNAM, “en la toman malas decisiones podrían afectar a la ciudadanía, como es el caso de futbolistas que toman las riendas de estados” y alcaldías.

Quizá quieras enterarte de: Partidos siguen permitiendo a agresores de género aparecer en la boleta electoral

Paquita la del Barrio acepta limitaciones

Otro caso fue el de Carlos Villagran, Kiko. El personaje de la serie El Chavo del 8 fue convencido para registrarse como precandidato del Partido Querétaro Independiente

Sin embargo, Kiko quedó fuera de esta aspiración porque el Partido Querétaro Independiente negoció con el PAN y apostó por Mauricio Kuri González.

“Si hubiera seguido, no sé, son buenos en su terreno, pero están engañando a la gente. Los partidos los invitan por ser más famosos que los políticos y que a algunos nadie conoce”, reitera Crespo Mendoza.

En el listado también hay aspirantes realistas, como Paquita la del Barrio, quien aceptó ser abanderada de Movimiento Ciudadano para una diputación en Misantla, Veracruz. 

“Yo no sé a qué vengo aquí, ¿me entendieron? yo solo sé que hay personas detrás de mí que son las que me van a enseñar a manejar este asunto”, dijo la cantante el 25 de febrero durante su presentación.

“Es una situación compleja, si los políticos que saben y que han estado en cargos públicos han decepcionado en muchos casos a la ciudadanía, los deportistas, los artistas… que no tienen experiencia en asuntos del gobierno y asuntos públicos, creo que irán por el mismo camino”, expone el académico de la FES Acatlán, David Morales González

Ante la falta de liderazgos, ¿apostará la ciudadanía por celebridades en el 2021?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.