Políticas públicas vs brecha de género reciben más dinero, pero no atienden el problema

Compartir:

El 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, miles de ellas salieron a marchar en todo el país para conmemorar la lucha por alcanzar sus derechos. Pero también para exigir un alto a los feminicidios y la violencia de género, la legalización del aborto, eliminar la brecha de género y, en general, que las autoridades atiendan sus demandas con acciones más enfáticas.

Y es que, a pesar de que la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador se autodescribió como el gobierno “más feminista de la historia”, las políticas públicas para atender estas causas no han demostrado atender las demandas integralmente.

Basta con analizar el presupuesto que el gobierno destina al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual busca financiar programas y proyectos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres.

Te recomendamos: Recorte en presupuesto 2021 amenaza la vida de millones de mujeres en México

La administración actual ejerció 177,043 millones de pesos para este fin durante los dos primeros años de su gobierno, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.  Pero para 2021, la Cámara de Diputados asignó para este anexo casi 151,648 millones de pesos.

Todo bien con este incremento, ¿no? Sin embargo, un análisis de la consultora Simetría muestra que 71% de los recursos aprobados para este año se destinarán a los programas insignia del actual gobierno, los cuales no cuentan con perspectiva de género ni en su diseño, ni en su implementación.

¿Cómo se distribuye el gasto del Anexo 13?

Haciendo un análisis desglosado de la información de Hacienda descubrimos que, de los 91 programas presupuestarios que contempla este anexo, 20 concentran 96% de los recursos destinados a la igualdad de género, los cuales se muestran a continuación.

Pero de acuerdo con el Informe 2021 Situación de las mujeres en México, 11 de esos 20 programas no cuenta con información que permita evaluar si llevan a cabo “acciones sustantivas para disminuir las brechas de género que enfrentan las mujeres”, además de que no se sabe si se elaboraron y se ejecutan con perspectiva de género.

Te puede interesar nuestro análisis de violencia contra las mujeres: Colima, Morelos y Quintana Roo, entre las entidades más peligrosas para las mujeres

Además, destaca que entre los 91 programas presupuestarios que conforman el anexo 13, existen algunos cuya función nada tiene que ver con el propósito de promover la igualdad entre mujeres y hombres, por ejemplo:

  • Fertilizantes que destina 669,199,999 pesos para ese fin.
  • Programa Nacional de Reconstrucción con 544,000,000 de pesos.
  • Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible que cuenta con 71,110,531 de pesos.
  • Regulación y permisos de electricidad al que destinan 60,000 pesos.
  • Regulación y permisos de Hidrocarburos que también recibe 60,000 pesos.
  • E incluso el programa de distribución de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos que cuenta con 11,779 pesos para promover la igualdad de género.

A la par, como te explicamos a detalle en esta nota, durante la actual administración se eliminaron 52 acciones de este anexo, de las cuales 16 estaban dirigidas específicamente hacia la atención de mujeres y que en este año ya no existen.

¿Qué problemas tiene el Anexo 13?

Platicamos con Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien nos explicó que es indispensable que haya presupuesto dirigido a atender estas demandas pues generan costos para la sociedad.

Sin embargo, precisa que las acciones dentro de los programas presupuestarios que están dirigidas a cerrar las brechas de género no son explícitas.

“Hay programas que muchas veces no tienen nada que ver con la igualdad de género, y sus reglas de operación tampoco establecen cómo se va a cambiar la vida de las mujeres por esa acción”.

Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP

La directora de investigación del CIEP detalla que muchos de los programas prioritarios del gobierno buscan “atacar todos los problemas al mismo tiempo. Pobreza, desigualdad de género o atención de niñas, niños y adolescentes”, pero lo que sucede realmente es que solo toman un porcentaje de los recursos de un programa y lo etiquetan para alguno de esos fines.

Sobre el gasto público te invitamos a leer: En dos años, gobierno gasta 77,190 millones de pesos más de lo autorizado (y no en Salud)

Es decir, solo se destinan recursos pero no se vinculan con la obtención de algún resultado específico que permita hablar de una atención efectiva para atender estos problemas.

De acuerdo con Macías, la lógica que sigue la asignación de este presupuesto se basa en que cada una de las secretarías establece cada año el porcentaje de sus recursos destinará a cada uno de los distintos anexos, pero “sin realizar un análisis que explique acciones específicas ni los resultados que se buscan obtener”.

Sin cambios en políticas, la brecha de género persistirá

La especialista del CIEP considera que de mantenerse así las cosas, en nuestro país se va a seguir teniendo esa brecha entre hombres y mujeres, la cual afecta a las mujeres en muchos campos, lo que acaba generando pérdidas para la sociedad en su conjunto. 

Como ejemplo, la entrevistada señala la participación laboral de las mujeres, la cual no solo es menor que la de los hombres, sino que significa que el gobierno no obtiene recursos que podría recibir a través del pago de impuestos de todas las mujeres que no pueden acceder a un empleo formal.

“En general nos falta introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas del país”, señala Alejandra Macías, pero aclara que esto se ha criticado desde hace mucho tiempo y no es exclusivo de esta administración. “Ha sido una carencia que han tenido las políticas públicas de México desde siempre”, concluye.

¿Cuántas movilizaciones hacen falta para que el gobierno atienda de verdad estas demandas?

No te puedes perder: Sororidad, frustración y represión en la marcha por el 8 de marzo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.