Brinco de Ricardo Mejía al PT facilita (aún más) el posible triunfo del PRI en Coahuila

Compartir:

La postulación del ex subsecretario de Seguridad Pública federal Ricardo Mejía para contender bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT) por la gubernatura de Coahuila, no significa la ruptura de la alianza histórica de este partido con Morena, pero sí facilita el camino para que el PRI mantenga el poder en el estado de cara a las elecciones de junio próximo.

Analistas políticos nos explicaron que el PT tiene una actitud “oportunista” al aprovechar la molestia de Mejía tras no ganar las encuestas para ser el candidato de Morena al gobierno de Coahuila (el triunfador fue Armando Guadiana), y de esta manera presionar al partido oficial para que le dé más espacios en el Congreso de la Unión en 2024.

“No es una ruptura (con Morena), sino más bien una postura muy oportunista del PT para tener más presencia, ganar más votos, pues la alianza con el presidente López Obrador y con el partido se mantiene básicamente en el Poder Legislativo. El PT está aprovechando este momento para colarse en esa rendija que se produjo por la inconformidad de Mejía”, nos precisó el sociólogo de la UNAM, Jesús Villegas.

Mientras que el doctor en Ciencia Política Jorge Márquez nos señaló que es la primera vez en este sexenio -en el que mantiene una alianza con López Obrador– que el PT decide irse por su lado con un candidato propio en una elección estatal: “el PT tiene 33 diputados y le conviene tener 50 para 2024, aunque 20 no sean de ellos, sean gente del Presidente, porque de lo contrario es un partido al borde de la extinción, como le pasó en el sexenio pasado”.

Te puede interesar: Pelea por la candidatura al gobierno de Coahuila pone en riesgo el posible triunfo electoral de Morena

Márquez abundó que el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, “es un experto en la negociación” y que esta jugada de postular a Mejía en Coahuila le sirve “para encarecer un poco más las siguientes alianzas (con Morena): “(Anaya) les está diciendo: vean, sí nos atrevemos, sí hay un punto en el que ya no aguantamos, ¿eh?”.

Confrontación

El 13 de enero de 2023, Mejía anunció en Twitter su renuncia al cargo de subsecretario de Seguridad Pública y agradeció a Lopez Obrador por la oportunidad, además de lanzar vivas a la 4T y al mandatario. Pero el mensaje no le hizo gracia al Presidente, quien tres días después, el 16 de enero, dijo en su conferencia mañanera que Mejía “no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”.

La tarde de ese mismo 13 de enero, el PT presentó en conferencia de prensa a Mejía como su candidato a la gubernatura de Coahuila. “Morena es un aliado del PT, yo no renuncio a ningún partido; simplemente estoy aceptando una invitación y cerramos el compromiso con el PT de una candidatura ciudadana”, explicó el ex funcionario.

Las críticas no se hicieron esperar y el coordinador de campaña de Morena en Coahuila, Luis Fernando Salazar, calificó a Mejía como un “traidor” a la 4T y al Movimiento Regeneración Nacional. Además, Salazar aseguró que el ex subsecretario forma parte del “moreirato” (en alusión a los ex gobernadores priistas de Coahuila, Rubén y Humberto Moreira), y lo cuestionó: “¿cuánto te han pagado para traicionar al presidente Andrés Manuel López Obrador?”.

Pero el pleito no paró ahí y en un video, Mejía se lanzó contra el líder nacional de Morena, Mario Delgado, a quien consideró un “corrupto y traidor a la democracia” por dedicarse al “mercadeo” de candidaturas. Igualmente, el ahora candidato del PT aprovechó para responderle a López Obrador que su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “no fue un adiós, fue un hasta luego”.

Quizá quieras leer: Crimen organizado, la sombra que acecha las elecciones de 2023 en Coahuila

¿Oportunidad para que Fernández Noroña sea candidato presidencial?

A pesar de la pelea entre morenistas y no morenistas y la fractura de la alianza con el PT en Coahuila, Jesús Villegas y Jorge Márquez descartaron que esta situación pudiera abrirle la puerta al diputado Gerardo Fernández Noroña para que sea el candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia.

Fernández Noroña es un simulador, un golpeador que no reúne los tamaños para ser un candidato serio, estaría de relleno y serviría para justificar, validar o legitimar la encuesta (para definir al candidato presidencial)”, nos aclaró Villegas.

Sin embargo, el analista político nos señaló que el PT ya nominó a Fernández Noroña como su precandidato a la Presidencia, y que el propio López Obrador también dijo en alguna ocasión que él podría ser abanderado presidencial o para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De hecho, en el marco del anuncio de Ricardo Mejía como candidato del PT en Coahuila, el dirigente de este partido, Alberto Anaya, dijo que su principal ficha para las elecciones presidenciales de 2024 es Fernández Noroña, por lo que lo propondrá para que sea encuestado junto con las “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López como parte de la coalición con Morena.

“Yo creo que Fernández Noroña no será el candidato del PT a la Presidencia. Hasta ahí va a quedar el berrinche, el enojo y el estiramiento de la liga (de lo que está pasando en Coahuila) por parte del PT”, nos señaló el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM Jorge Márquez.

También puedes checar: Presupuesto federal 2023 para el Estado de México y Coahuila tiene tintes electorales

El PRI lleva las de ganar”

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en que la fractura de la alianza Morena-PT en Coahuila facilita el terreno para que el PRI (en coalición con el PAN y PRD) mantenga su hegemonía de más de 90 años en el estado del norte.

“Con la división del voto opositor, sin duda que el PRI sale ganando. En Coahuila y el Estado de México serán las últimas elecciones estatales del sexenio, y esto es bien importante porque se genera un efecto psicológico de que (la oposición) puede dar la batalla, y ya empezó el efecto con la alianza Va por México. La coalición oficialista en Coahuila siempre sale arriba en las encuestas, aquí la sorpresa sería que ganara Morena”, nos apuntó Jorge Márquez.

En tanto, el sociólogo Jesús Villegas nos explicó que el PRI en Coahuila “es muy competitivo”: “el PRI tiene buena estructura y es previsible que gane, y ya habrá a quién echarle la culpa en caso de que Morena pierda, pues toda la crítica y todo el peso del reproche se iría hacia Ricardo Mejía; lo culparían de que le quitó votos a Morena y que por eso ganó el PRI”.

Sin embargo, el analista advirtió que no se debe perder de vista el factor de la inseguridad en el estado: “el narcotráfico puede hacer su irrupción en Coahuila, como lo hizo en Sinaloa y Sonora, que a la hora de las elecciones secuestraba a los promotores del voto, los amedrentaba, y de esa manera desalentaba el voto a favor del PRI”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.