El Bronco, gobernador de las ocurrencias, a punto de irse de Nuevo León: ¿cómo lo deja?

Compartir:

Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, vive su último año como gobernador de Nuevo León, ya que ese estado tendrá elecciones en julio de 2021 para renovar a su mandatario.

Así es, quien propuso cortarle las manos a los corruptos cuando quiso ser presidente de México en 2018, lleva cinco años gobernando uno de los estados con mayor importancia económica del país.

¿Tuvo este tipo de ocurrencias también como gobernador? ¿Cómo lo califican en su estado? ¿Con qué cifras dejará a Nuevo León?

Más sobre el tema: Los gobernadores de la Alianza Federalista quedan a deber en sus propios estados

Jaime Rodríguez, el gobernador de las ocurrencias

El Bronco capturó la atención nacional cuando se lanzó como candidato independiente a la presidencia de la República en 2018

En esa campaña, se ganó a pulso el calificativo de “ocurrente” durante el debate de abril, cuando propuso que se le cortaran las manos a quienes robaran en el gobierno. 

Necesitamos ser más duros y más estrictos con los políticos corruptos, por eso mi propuesta es mocharles las manos, para que paguen lo que deben”, dijo Rodríguez Calderón.

Pero, desde antes, durante su campaña para gobernador de Nuevo León, dijo que desaparecería el mando único de seguridad en ese estado, o que él era el iniciador de la primavera mexicana, en referencia a la llamada “Primavera Árabe”, que fue cuando movilizaciones sociales impulsaron la caída de regímenes totalitarios en países árabes en 2011.

Una vez gobernador electo, se anunció que llegaría a tomar protesta al Congreso de Nuevo León, montado en su caballo “Tornado”. Después cambiaría al caballo por una motocicleta.

Sin embargo, tres años después, ya en la campaña presidencial, montar a caballo en actos públicos sería parte su estrategia para ganar adeptos, e incluso le instaló un iPad para recolectar firmas y así obtener su candidatura.

Y cuando se le cuestionó por el gasto excesivo que representaba transportar su caballo en su campaña, Rodríguez Calderón respondió: “mi caballo anda conmigo, como anda mi vieja […] y come menos que mi vieja. Me sale más barato que mi vieja, eso no es un costo oneroso”.

Como candidato a la presidencia también propuso expropiar el banco Citibanamex, así como crear un censo de las personas que consumen drogas. 

Pero, volviendo a su gobierno, en 2016, durante un evento de salud, el gobernador Rodríguez Calderón se asombró de que hubiera campañas de prevención de obesidad, siendo que había soluciones más fáciles.

“¿Por qué estamos haciendo prevención?… Es mejor que nosotros como padres le digamos al hijo: ‘mira lo que va a pasar, mira hijito, ven, acá a una niña gorda no la quiere nadie’, sí es duro, pero los va a sorprender”, dijo.

Pero también hubo cosas graves, como el famoso “Cobijagate”, cuando se acusó que su gobierno compró 200,000 cobertores a precios inflados.

Entre otras ocurrencias, El Bronco también fue de los gobernadores que propuso que los autos que entraron de manera ilegal a sus estados deberían ser legalizados, pero ha dejado claro que está en contra de la legalización de la marihuana.

“El consumo de drogas está destruyendo a México y yo no soy un político mansito. Tengo que hablar clarito de ese tema: (….) desde preescolar hay que empezar a decirles a los chamaquitos que no es bueno consumir mugrero”, dijo en 2018.

También criticó las clases por televisión para seguir con la educación básica a pesar de las medidas de confinamiento para evitar el contagio de COVID-19 y propuso que los niños deberían tomar clases tres días a la semana.

Te recomendamos: Epigmenio Ibarra, ¿detrás del financiamiento ilegal a Morena desde España?

Sus ocurrencias tuvieron consecuencias. Por ejemplo, la Asociación Civil Causa Común reprobó al modelo policial de Nuevo León, llamado Fuerza Civil.

“Dejaron de invertir lo que invertía en Fuerza Civil, a este gobernador le resultó muy caro mantener Fuerza Civil, ésa fue la razón. Tienen ocurrencias que nos cuesta a todos los ciudadanos y tiramos el dinero para volver a formar algo”, dijo María Elena Morera, representante de Causa Común

En junio, mientras la aprobación de Jaime Rodríguez tenía un ligero crecimiento por el manejo de la pandemia, la periodista Ana Rent sintetizó su gobierno en Nuevo León de la siguiente manera:

“Que no se nos olviden todos los escándalos que han encabezado El Bronco y personajes de su administración; recordemos el caso del “Cobijagate”, la falta de inversión, los graves problemas en el tema de seguridad, la crisis de contaminación, entre muchos otros. No hay duda de que Jaime Rodríguez ha sido el peor gobernador en la historia de Nuevo León“.

Seguramente te interesa: ¿Colosio podrá ser gobernador de Nuevo León?

¿Cómo deja El Bronco al estado de Nuevo León?

Jaime Rodríguez Calderón es el cuarto gobernador peor evaluado del país, según el ranking de Consulta Mitofsky, con 33.7 puntos de aprobación. 

En comparación con finales de 2019, Rodríguez Calderón subió un par de puestos en el ranking Mitofsky, ya que en noviembre de 2019 era el segundo gobernador peor evaluado con 18 puntos de aprobación.

De hecho, en febrero de 2020 era evaluado con 15 de 100 puntos de acuerdo con el mismo ranking, pero fue subiendo con la llegada de la COVID-19.

Nuevo León se encuentra en la media tabla de tasa de mortalidad de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Específicamente es el estado número 17, con 78.8 muertes por COVID-19 por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a economía, Nuevo León ocupa el puesto 21 de 32 entidades, con una caída de 22% si comparamos el segundo trimestre de 2019 con el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con el indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi.

No se castigó la corrupción en la entidad como Rodríguez lo planteaba, pero sí es uno de los estados con menos incidencia de este delito en el país, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2019, ya que ocupa el puesto 24, con una tasa de 10,348 víctimas de corrupción por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, el gran pendiente que deja El Bronco en Nuevo León es el tema de seguridad pública, con una tasa de 10.61 homicidios por cada 100,000 habitantes entre enero y agosto de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, de acuerdo con cifras del mismo organismo, Nuevo León es el tercer estado más feminicida del país, con 1.5 feminicidios por cada 100,000 mujeres, solo detrás de Colima (3.04) y Morelos (2.57).

¿Cómo será recordado el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón? ¿Qué partido político sacará más provecho de este sexenio independiente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.