Las calles y los hogares, lugares de riesgo para las mujeres

Compartir:

El primer lunes de noviembre, una joven abordó un taxi en la alcaldía Iztapalapa. Iba a su casa y le indicó al taxista la ruta, pero el chofer tomó un camino distinto. Cuando se dio cuenta de la desviación la muchacha pidió ayuda. En su desesperación, bajó la ventanilla y sacó la mitad de su cuerpo del auto mientras gritaba. El taxista aceleró y la mujer terminó por arrojarse del taxi. En ese instante Lidia Gabriela murió.

En esa primera semana de noviembre en la Ciudad de México más que nunca se le puso un rostro a las cifras oficiales -que reportan un promedio de 10 mujeres asesinadas y 6 desaparecidas diariamente en el país. Los rostros fueron los de Lidia, Ariadna y Mónica Citlalli

El caso de Lidia Gabriela ocurrió a menos de 24 horas de la localización del cadáver de la joven Ariadna Fernanda en la carretera La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, en el estado de Morelos, y dos días antes de la desaparición de Mónica Citlalli, cuyo cuerpo fue localizado después con signos de violencia, envuelto en cobijas y bolsas de basura, abandonado a un costado de la autopista México-Cuernavaca, en los límites de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Detectan más anomalías y mala planeación en obras del Tren Interurbano en Santa Fe

Para Avril Arjona, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana especializada en estudios de género, este caso ejemplifica la crisis de inseguridad que vive México y el terror que acosa a las mujeres en las calles

“No deja lugar a dudas que el espacio público ha dejado de ser un espacio seguro para las mujeres”, nos dijo. 

En lo que va de este año, junio fue el mes más letal para las mujeres, pues se registraron 89 feminicidios, la cifra más alta en lo que va de 2022. Aunque el delito alcanzó su punto más bajo en julio, con 58 casos, en agosto comenzó un repunte al registrarse 70 feminicidios y 79 más en septiembre, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Justo hasta ese mes abarcó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. El sondeo realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reveló que 64.4% de la población de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, pero en el caso de las mujeres el porcentaje aumentaba a 70.5%.

Esa cifra es 1.4 puntos encima del 69.1% registrado en septiembre de 2021, que fue el mes en el que el registro de percepción de inseguridad entre las mujeres bajó a niveles históricos, pues no se reportaba una cifra similar desde septiembre de 2015.

De acuerdo con la Encuesta, los sitios donde se percibe mayor inseguridad entre la población mayor de 18 años de edad son los cajeros automáticos instalados en la vía pública (73.6%), seguidos del transporte público (67.4%), los bancos (58.5) y las calles que habitualmente usan (57.4%). Muy abajo en la lista se encuentran el hogar, con 20.4%, y la escuela, con 17.2%.

Para Avril Arjona, especialista en estudios de Mujer, Identidad y Poder, la violencia contra las mujeres que se ejerce en los espacios públicos es diferente a la que ocurre en espacios privados, sin embargo llamó la atención sobre que ambas son peligrosas. 

“Yo pienso que ambos representan peligros por distintos motivos y en distintos momentos. El espacio privado es toda esta idea de lo doméstico, de los problemas que se resuelven al interior y lo que priva es el silencio y la negación, sin embargo ambos son potencialmente peligrosos”, nos dijo.

“Las calles y las ciudades se han vuelto más violentas para todo mundo, sin embargo la violencia se recrudece en contra de las mujeres en edad reproductiva”.

Entre enero y octubre de este año, 102,201 mujeres han sido víctimas de violencia. El mayor porcentaje, equivalente a un 55.45%, fue por lesiones dolosas, seguidas de lesiones culposas, con 17.68%. En ese indicador, el feminicidio representa un 0.77% 

Tras reportar un pico histórico en abril de 2022 con 27,107 casos, los delitos de violencia familiar registraron un descenso en septiembre y en octubre, sin embargo estas cifras están por encima de las reportadas en los mismos periodos de 2021.

Con 230,030 casos entre enero y octubre de 2022, este tipo de delitos aumentó un 6.8% en comparación con los 215,282 registrados entre enero y octubre de 2021.

En este sentido, de las 12,733,873 llamadas recibidas en el 911 entre enero y octubre de este año, 2.25% estuvo relacionada con violencia contra la mujer; 4.02% con violencia familiar; 1.74% con violencia de pareja; 0.07% con acoso u hostigamiento sexual; 0.05% con abuso sexual y 0.02% con violación.

Más sobre: Debate sobre la despenalización de la cocaína gana adeptos ante el fracaso del prohibicionismo

Los reportes de llamadas al 911 indican que hasta octubre de este año se han registrado 287,089 incidentes relacionados con violencia contra la mujer, por lo que 2022 ya se perfila para ser el año más violento en contra de ellas. 

“La violencia que se vive en el espacio público es un correlato de lo que se vive adentro, a puertas cerradas, y puede ser la puerta cerrada de lo que se vive en casa o en la oficina de un empleador”, nos dijo Avril Arjona.

El remedio, consideró, es trabajar paralelamente en la erradicación de la violencia contra la mujer en todos los ámbitos. 

¿Será posible que las mujeres tengan espacios seguros? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.