Insuficientes las medidas que los países toman para desacelerar el cambio climático

Compartir:

México, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Chile y Suiza son algunos de los países que a pesar de estar adscritos al Acuerdo de París, no realizan los esfuerzos suficientes para mejorar las condiciones ambientales y disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

De seguir así, nos encaminamos a un aumento en la temperatura global de 3 grados centígrados en el 2100.

Así nos explicó Pablo Ramírez, especialista de cambio climático en Greenpeace México, con base en los datos del Climate Action Tracker, un análisis independiente realizado por Tracking Global Climate Action, dedicado a recopilar todas las acciones de los diferentes gobiernos alrededor del mundo para saber si cumplen con lo firmado en el Acuerdo de París

“La falta de ambición de México en sus nuevos o próximos objetivos NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas), su retroceso en el apoyo a la energía renovable y su respuesta a la pandemia, ha puesto las emisiones del país en una trayectoria ascendente preocupante”, advirtió Climate Action Tracker, en una estimación realizada en diciembre de 2020.

Para saber más de este tema: Las ciudades del mundo deben de actuar para frenar el cambio climático 

“Esto es insuficiente y quiere decir que si todos los países del mundo tuvieran las mismas políticas que tiene México, estaríamos encaminándonos a un aumento de más de 3 grados”, agregó Pablo Ramírez

Una de estas políticas es la decisión del gobierno mexicano respecto a las inversiones privadas en energías renovables

“El gobierno actúa dando prioridad a las antiguas plantas de energía que funcionan con combustibles fósiles. Además dijo que la pandemia provocó una gran caída en la demanda de electricidad, ya que las fábricas cerraron y la alimentación de energía de fuentes renovables tendría que posponerse durante la pandemia”, detalla Climate Action Tracker, respecto a la evaluación de México.

Es por ello que el país deberá implementar políticas adicionales para cumplir con sus objetivos para 2030, afirma la organización.

¿Existe un país que haga todo bien en materia ambiental?

No. El conjunto de medidas que nos llevarían a tener una temperatura de 1.5 grados centígrados en el ambiente no lo está implementado ningún país. 

“Ellos hacen seis clasificaciones. A la que llaman row model, es como el campeón climático, el que va haciendo acciones que nos llevan a estar por debajo del 1.5; actualmente no hay nadie que se encuentre en esa clasificación”, detalla Pablo Ramírez.

El objetivo de Climate Action Tracker es proporcionar a los actores políticos, la sociedad civil y a los medios de comunicación una evaluación actualizada de los objetivos de reducción de emisiones por país. 

Así los gobiernos tendrían la motivación para cumplir estos objetivos y la población para exigir transparencia en sus procesos. 

De acuerdo con esta clasificación, los únicos dos países con los que la temperatura del planeta se mantendría por debajo de los 1.5 grados centígrados son Marruecos y Gambia.

También te puede interesar: Ni el Protocolo de Kyoto ni los Acuerdos de París: países los incumplen sin que nadie los sancione.

La siguiente categoría, de acuerdo con este análisis, está conformada por los países cuyas acciones pueden llevar a que el mundo se mantenga en los 2 grados de temperatura, un nivel que permitiría la subsistencia de la vida de manera más equilibrada hasta el 2100.

Aquí se encuentran clasificados países como Bután, Costa Rica, Etiopía, India, Kenia y Filipinas

El tercero es calificado como “insuficiente” y es en el que se encuentra la mayoría de los países que firmaron el Acuerdo de París, entre ellos México así como Australia, Brasil, Canadá, Chile, Kazajistán, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Suiza y el Reino Unido.

Los siguientes dos niveles llevarían al planeta a una temperatura entre los 3 y 4 grados centígrados. Lejos del compromiso adquirido globalmente en acuerdos de cuidado ambiental internacional.

En esta categoría se encuentran Argentina, Alemania, Chile, China, Indonesia, Japón, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos

Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Ucrania y Vietnam aparecen en los niveles críticos de insuficiencia en el cumplimiento de metas. La falta de medidas para disminuir sus emisiones de efecto invernadero llevarían al planeta a un nivel de temperatura mayor a los 4 grados centígrados en 2100. 

¿Llegará el día en el que alguno de los países miembros del Acuerdo de París cumpla con todas las medidas necesarias para bajar la temperatura global a un nivel menor a los 1.5 grados centígrados?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.