Adultos mayores con cáncer también sufren desabasto de medicinas y diagnósticos tardíos

Compartir:

A Cristina le detectaron cáncer de mama en 2017 cuando tenía 76 años de edad. El diagnóstico inicial vino de un médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) quien la atendió durante varios meses sin reparar en la metástasis que ya tenía.

“Nos extraña el diagnóstico tardío. Ella iba cada mes a sus consultas y nunca le dijeron que tenía cáncer, sino ya casi al final”, nos relata su hija Karla, quien acompañó a su madre durante toda su enfermedad y su trágico final. 

Cuando el diagnóstico llegó, el médico del ISSSTEP que atendía a Cristina decidió que le practicaría una mastectomía radical, quimioterapias y radioterapias. Para ese momento, los parientes de Cristina ya la habían llevado a un laboratorio privado. Los resultados no eran nada alentadores. El cáncer se había expandido ya a uno de sus pulmones y a otras partes del cuerpo.

Te puede interesar: Combaten corrupción en salud, pero… niñas y niños con cáncer llevan 859 días sin quimios

Pero el médico se rehusó a cambiar de tratamiento, por lo que Cristina tuvo que renunciar a su seguro del ISSSTEP para poder recibir en otra institución de salud el tratamiento que requería.

En esta encrucijada se encuentra Jorge, un adulto mayor de 74 años, quien tendría que renunciar al seguro que tiene por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para poder obtener un tratamiento para su cáncer de pulmón, pues en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza desde hace tres años comenzaron a entregarle con demoras sus dosis de Gefitinib, un fármaco con precio comercial de más de 58,000 pesos que se utiliza para tratar el cáncer de pulmón.

“Con este gobierno, en los últimos tres años comenzaron a entregarle su medicina hasta con una semana de retraso. No siempre había. Creemos que por eso el tumor que tenía en el pulmón aumentó y el cáncer se volvió más agresivo. Ahora mi papá debe tomar quimioterapias, pero tampoco están disponibles todos los medicamentos”, nos comentó Martha, su hija, quien acompaña a su padre al tratamiento.

También puedes leer: Vacunación contra COVID-19 detiene casos graves en mayores de 60 años; ¿quiénes faltan?

Cáncer, más letal entre adultos mayores

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683,823 defunciones, de las cuales 9% se debieron a tumores malignos.

La mayor cantidad de fallecimientos por tumores malignos se registra de los 70 años en adelante. 

En el caso de los varones, en 2019 hubo 1,746 decesos por cada 100 mil habitantes en este rango de edad, mientras que entre las mujeres se registraron 1,096 fallecimientos.

“En lo que respecta a los adultos mayores (60 años y más), en las mujeres la principal causa de muerte es el tumor maligno de mama (13%), seguida por el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas (10%); mientras en los hombres las dos primeras causas son el tumor maligno de la próstata (22%) y el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (11%)”, detalló el INEGI.

Más información: Niñas, niños y adolescentes con cáncer apenas sobreviven por la falta de medicinas

Pacientes con terapias incompletas por carencia

Tanto Karla como Martha creen que la enfermedad de sus parientes se agravó por la carencia de medicamentos oncológicos para tratar el cáncer en adultos mayores.

Ambas coinciden en que en los últimos años el abasto se ha dado de manera irregular y ambas han experimentado que sus familiares volvieran a casa con quimioterapias incompletas, pues faltaba algún medicamento o incluso la solución salina, necesaria para estos procedimientos. 

“De cinco quimioterapias que le han dado a mi papá sólo una fue completa, es decir, llevaba todos los medicamentos. Para las siguientes, los médicos nos han avisado que no están todos los componentes, por lo que estamos pensando en comprarlos por fuera. La pensión de mi papá se va en eso, en conseguir medicinas y en hacerle estudios que no siempre le practican en el ISSSTE”, nos dijo Martha.

Más sobre este tema: Amparos y denuncias, nuevas armas contra desabasto de medicinas para niños con cáncer

“El tratamiento de mi madre en el Instituto de Cancerología, en varias ocasiones, fue incompleto porque no tenía todo lo necesario para las quimioterapias. A ella la desahuciaron en noviembre de 2019 porque ya solamente le podían dar tratamientos paliativos. Incluso para eso, nosotros teníamos que comprar los parches de heroína que le aplicaban para contrarrestar el dolor”, nos relató Karla.

Tan sólo en 2020 el colectivo Cero Desbasto informó que las denuncias por carencia de medicamentos oncológicos aumentaron 55 veces al pasar de 60 a 3,309.

De todas las instituciones de salud con reportes de carencia de medicamentos oncológicos, el IMSS registra el 49.3% de los casos seguido del ISSSTE con 34.9% y 9.7% del Insabi.

Te sugerimos leer: ¿Por qué el gobierno no tiene medicinas?

Desabasto de medicinas continúa

De acuerdo con las cifras de 2021, en el primer cuatrimestre de este año ya van 773 reportes de carencia en 30 estados del país, con el IMSS a la cabeza, seguido del ISSSTE, el INSABI y los servicios estatales de salud.

“En este último corte cuatrimestral —773 reportes—, la iniciativa alcanzó 30 entidades federativas distintas, lo cual representa una participación en el 94% del territorio nacional. La Ciudad de México toma el primer lugar de la lista de este cuatrimestre con 31% del total de casos reportados, seguido el estado de Jalisco con 10% de registros, después el Estado de México y Chihuahua con el 9%”, se lee en el reporte “Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México”.

Pero el desabasto de medicamentos parece no tener solución en el corto o mediano plazo.

“En el hospital donde tratan a mi papá cada vez que voy a las quimioterapias veo que la gente llega con sus propias medicinas. Ya preguntamos a médicos y enfermeras cuándo se restablecerá el abasto de medicinas y la respuesta es que no saben”, nos dijo Martha.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.