“Caníbal. Indignación total”, la serie de la SCJN que busca crear conciencia contra el feminicidio

Compartir:

El lunes 27 de junio, se estrena la serie documental “Caníbal. Indignación total”, la cual busca generar conciencia social respecto al delito de feminicidio en México.

Producida y realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Justicia TV -el canal del Poder Judicial de la Federación-, la serie es dirigida por Grau Serra y cuenta con cinco episodios que se transmitirán de lunes a viernes a las 23:07 horas en los canales 22, Las Estrellas y otros medios públicos del país.

La serie aborda el caso de Andrés Filomeno Mendoza, conocido como El Caníbal de Atizapán, quien a lo largo de 31 años asesinó a 19 mujeres y las enterró en una fosa clandestina en el patio de su casa, en ese municipio del Estado de México.

Te puede interesar: La poco transparente procuración de justicia de Alejandro Gertz Manero

El documental narra la labor de las autoridades para atrapar a Mendoza mediante testimonios de policías y bomberos de Atizapán, así como vecinos del feminicida y familiares de las víctimas.

“Esta serie tiene como objetivo mover conciencias, evidenciar que no podemos seguir investigando los casos de las mujeres muertas y desaparecidas con una enorme frivolidad e ineficiencia, que no podemos seguir revictimizando a las familias, que no podemos seguir pensando que simplemente son estadísticas”, expresó en mayo pasado el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, al anunciar el lanzamiento de la serie.

Una historia de terror en la vida real

Andrés Filomeno Mendoza es un carnicero que vivía en Atizapán antes de ser condenado a prisión vitalicia a sus 72 años de edad en el penal de Tenango del Valle. Además, un juez  le impuso multas de 5,000 días de salario mínimo y 1,344,500 pesos como reparación del daño.

El Caníbal de Atizapán -como le apodaron luego de su captura- coleccionaba las pertenencias de sus víctimas como bolsos y zapatos. En su casa encontraron identificaciones, libretas con nombres de personas y sus descripciones, fotografías y videos donde documentaba sus crímenes.

Los testimonios de personas cercanas a Andrés Filomeno cuentan en la docuserie que el Caníbal de Atizapán era percibido como un hombre amable y hasta “buena gente” por los habitantes de su colonia.

Quizás quieras leer: Un sistema históricamente masculinizado obstruye el acceso a la justicia para las mujeres en México

“Las personas de la colonia de San Miguel conocían al señor Andrés como El Chino. Siempre saludaba, siempre era muy atento con las personas, más que nada con las mujeres”, explica en la producción documental un exinquilino de Andrés Filomeno.

Sin embargo, la investigadora de la UNAM, Feggy Ostrosky, considera que el Caníbal de Atizapán es un criminal con personalidad psicópata que consideraba a las mujeres como animales.

La impactante historia de este hombre es un reflejo de las riesgosas condiciones a las que muchas mujeres están expuestas en nuestro país, por lo que evidenciar que esto sucede y actuar para hacerle justicia a las víctimas es necesario para erradicar la violencia feminicida.

“En este país, como lo he dicho muchas veces, si alguien es mujer y pobre pueden matarla o desaparecerla, que nadie se va a tomar la molestia de buscarla. Todos y todas tenemos que hacer una gran alianza para que esta situación cambie”, alertó en su momento el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Te puede interesar: En México no se denuncia porque la ciudadanía no confía en el sistema de justicia

Recientemente en conferencia de prensa, Zaldívar expresó su molestia ante intentos de censura hacia la docuserie por parte del alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, quien dijo que tratará de frenar de manera legal que su municipio sea referente de esta historia.

“Me parecen increíbles esas afirmaciones. Están matando mujeres. Durante 31 años, esta persona mató mujeres y nadie las buscó y este funcionario público está preocupado porque no se vaya a mencionar el nombre del municipio”, señaló el ministro presidente.

Arturo Zaldívar subrayó que lo mínimo que merecen las mujeres es el derecho a la verdad: “entonces, ya no vamos a poder decir ‘las muertas de Juárez’ ni ‘los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa’, entonces vamos a decir ‘hubo un caníbal en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme’”.

La docuserie “Caníbal. Indignación total” alerta sobre uno de los casos más atroces documentado en nuestro país, pero ¿cuántas historias más de horror suceden en México que aún desconocemos? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.