Carlos Ahumada, el prófugo argentino que puso en jaque a la clase política mexicana

Compartir:

“Por ningún motivo me van a llevar a México”, dijo el empresario Carlos Ahumada en entrevista telefónica desde Argentina al periodista Ciro Gómez Leyva, en su noticiero de televisión.

Esto, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México informó que el gobierno de Argentina otorgó la extradición de Ahumada a nuestro país acusado del delito de fraude genérico del fuero común, por contratos de obras públicas no entregadas entre 2002 y 2003 en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, de la Ciudad de México, donde se obtuvo la orden de aprehensión por parte de un juzgado penal.

“El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y ahora especialmente el gobierno de la ciudad (de México) de Claudia Sheinbaum no va a poder extraditarme por ningún motivo y llevarme a México”, aseguró el argentino y protagonista del videoescándalo de 2003, cuando grabó a René Bejarano (entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno del Distrito Federal) recibiendo miles de dólares.

Quizás quieras leer: Ahumada, Robles, Bejarano y AMLO: por esto hablamos de videoescándalos

Tras la publicación del video el 3 de marzo de 2004, durante la transmisión del Mañanero, programa conducido por Brozo, el personaje creado e interpretado por el actor Víctor Trujillo, René Bejarano estuvo en prisión y fue exonerado en 2005. 

Luego de su salida de prisión, Bejarano señaló como autora intelectual del videoescándalo a la ex secretaria de Desarrollo Social de Peña Nieto, Rosario Roblesquien hoy se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación en la llamada Estafa Maestra– con quien Ahumada sostenía una relación sentimental.

“La causa judicial por la que Claudia Sheinbaum pidió mi extradición está totalmente prescrita. La resolución que ayer fue noticia ya fue apelada por mis abogados. En febrero del próximo año el expediente se va a ir a la Corte Suprema Argentina, eso para que quede bien claro, es un proceso mínimo de un año”, afirmó Ahumada durante la entrevista para Grupo Radio Fórmula.

El desafuero y la traición, la importancia de Ahumada para AMLO

El 6 de diciembre, durante la rueda de prensa matutina de López Obrador, recordó que el videoescándalo fue “el que más le dolió”, pues atacó directamente su honestidad, ya que tenía como principal señalado a su secretario particular, René Bejarano, quien era líder del PRD en la Asamblea Legislativa del DF cuando se dieron a conocer los videos.

Desde entonces es que nace el tan mencionado “complot” que fue repetido numerosas veces desde la primera campaña presidencial de AMLO para los comicios federales de 2006. Además, el presidente también recordó el desafuero del que fue sujeto, y que fue “el pueblo” quien lo salvó del mismo.

Te puede interesar: El extraño retorno de René Bejarano

Luego de su liberación del Reclusorio Norte -donde estuvo preso de 2004 a 2007- Ahumada acusó en un libro llamado Derecho de réplica: revelaciones de la más grande pantalla política en México, que el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari le había pagado para “manchar” la imagen de López Obrador.

AMLO además señala a Santiago Creel (entonces Secretario de Gobernación del gobierno de Vicente Fox) y al excandidato del PAN a la presidencia en 1994, Diego Fernández de Cevallos, de estar en contubernio en su contra y haber entregado el video de Bejarano a Televisa para perjudicar su imagen.

“Entonces, sin tener información, que me da por instinto, sólida, Salinas, porque pues ya desde entonces no querían que yo llegará a donde estoy. Y, en efecto, fue Salinas, Ahumada ve a Salinas y ve a Diego y les entrega el material, y Salinas, Diego, creo que hasta intervino Creel, le entregan el material a Televisa y vámonos”, dijo AMLO durante una de sus conferencias matutinas.

Aún así, el presidente sostiene que la investigación en contra de Ahumada no se trata de una venganza personal, como te lo contamos en esta nota. Sin embargo, después de 17 años, los mismos nombres salen a flote, ¿será que Ahumada tiene más información que ponga en peligro a la 4T? Durante la entrevista con Gómez Leyva, el empresario dijo pocos nombres.

Entre estos, mencionó directamente a tres funcionarios: Thalía Lagunas, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda; Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas y a Reyna María Basilio, ex titular de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de Pemex, encargada de las compras y contraprestaciones de la empresa petrolera. 

Además, Ahumada le dijo a Gómez Leyva que “suponiendo, por último, que la Corte fallara en mi contra todavía me queda el recurso de optar, porque soy argentino de nacimiento, a que se me juzgue por los hechos que México me requiere, aquí en Argentina”.

Pero, ¿quién es Carlos Ahumada?

De nacimiento argentino, naturalizado mexicano, se ha desenvuelto entre controversias y ha sido acusado por AMLO de influir en la política mexicana en los primeros años de la década de los 2000.

También puedes leer: Hablando del fin de la corrupción: ¿y los operadores más cercanos de AMLO?

“Y resulta que Ahumada tenía penetrado todo el gobierno, todo el gobierno, delegados, todo, comprados a todos”, dijo López Obrador en la mañanera, el pasado 6 de diciembre.

El empresario, que hizo buenas relaciones con el gobierno del entonces Distrito Federal, se dedicó principalmente a la minería, la construcción y el futbol. Llegó a ser dueño del Club León FC y del Santos Laguna. Cuando regresó a Argentina, se involucró en los equipos Talleres de Córdoba, Juventud Universitaria y más tarde con Estudiantes de San Luis.

A todos los llevó a una crisis económica sustancial. Además, incursionó en el periodismo fundando el diario El Independiente, para el que reclutó a periodistas como Raymundo Riva Palacio y Javier Solórzano; fue socio y miembro fundador del Colegio de Imagen Pública A.C.

En 2012, junto a Andrés Fernando Anzaldi crearon la empresa Promotora de Energía Solar en Buenos Aires, Argentina, con la finalidad de generar, producir, almacenar, distribuir y comercializar electricidad generada por energías renovables.

El también dueño del Grupo Quartz, al que se le acusa por el incumplimiento de los contratos que hoy le reclama la justicia mexicana, tras desestimar el proceso de extradición en su contra, pidió que las autoridades mexicanas lo dejen tranquilo.

“Como te digo (a Ciro Gómez), por ningún motivo van a conseguir llevarme a México. Por favor, déjenme en paz. Quiero vivir en paz y dejen a mi familia vivir en paz”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.