La declaración del futbolista Carlos Salcedo: “juego de barbies”, es un problema social

Compartir:

Por Shelma Cerrillo y Samantha González

Carlos Salcedo, futbolista de Tigres, publicó en su cuenta de Twitter: “Juego de barbies! en el fútbol existe contacto…”, después de que fue expulsado del partido entre su equipo y el América por doble tarjeta amarilla, el sábado 10 de abril. 

Luego, el ‘Titán’, como es apodado el defensa de Tigres, publicó en sus redes un video de cuando él jugaba con el club de futbol alemán Eintracht Frankfurt. Se le observa realizando una jugada con contacto sin ser marcada como falta. En ese mensaje señaló que eso era futbol

Por su parte, Janelly Farías, defensa del América Femenil, citó el tuit de Salcedo y agregó un hilo sobre dicho comentario:

“Esta facilidad de utilizar la “feminidad” para burlarse e insultarse entre hombres tiene que parar y es parte del problema que tenemos en nuestra sociedad”.

Janelly Farías, defensa del América Femenil.

Farías añadió que la comparación del “juego de barbies” con el de mujeres es el tipo de comentarios con el que tienen que lidiar ella y sus sus compañeras de la Liga MX Femenil día a día. Asimismo, declaró que aunque pueden ser comentarios comunes para los demás, para ellas han significado barreras durante toda su vida.

Te puede interesar leer: El fútbol, un deporte con discriminación

¿Salcedo usó un estereotipo de género?

Sí. Pero antes de decir por qué, aclaremos que los estereotipos de género son prácticas sociales arraigadas en las que se asumen ciertos roles culturales asignados a las mujeres, por el hecho de ser mujeres, y a los hombres por el hecho de ser hombres.

La declaración de Salcedo es un estereotipo de género porque lo que atribuye a Barbie son características de mujeres, nos dijo Lorena Vázquez Correa, investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. 

¿Por qué?

Porque “va implícita cierta delicadeza asociada a las barbies”, haciendo pensar que el futbol realizado por mujeres es más débil que el de sus pares varones, señaló Vázquez Correa.

¿Cuál es el conflicto?

El hecho de asumir que hay actividades que solo los hombres deberían realizar (en este caso, futbol) “son discriminatorias y reproducen condiciones de desigualdad hacia ellas”.

No solo es problema de Carlos Salcedo

“Cuando se detecta un estereotipo social significa que no solo afecta a un hombre o a una mujer en particular. Te habla de un ambiente en el que se siguen reproduciendo prácticas discriminatorias, de un conjunto de personas que las piensa y las reproduce”, nos dijo la investigadora del Instituto Belisario Domínguez.

Así que la frase de Salcedo “no solo te habla de él, sino del contexto en el que él se desenvuelve, del contexto en el que creció; tiene que ver con las relaciones entre las personas”.

“Hay que entender que (el estereotipo de género) es un problema social y no individual (en este caso Salcedo). Es un indicador de discriminación sistemática que está detrás de un estereotipo”,

Lorena Vázquez Correa, investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

¿Cuáles son las consecuencias de los estereotipos de género?

Los estereotipos de género pueden generar violencia hacia las mujeres, sobre todo, en el espacio privado, de acuerdo con Vázquez Correa. 

“Las tareas de cuidado se han asignado de manera desproporcionada a las mujeres. El cuidado de los hijos, de enfermos, de adultos mayores. Eso hace que haya una carga de trabajo doble hacia las mujeres; en muchos casos trabajo no remunerado”.

Y es que aún hay personas que consideran que las mujeres deben ayudar más a los quehaceres del hogar que los hombres: dos de cada 10, según cifras del INEGI.


Esa idea contribuyó a que cinco de cada 10mujeres de 30 años o más no hayan trabajado por dedicarse a los quehaceres del hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017.

El Estado refuerza estereotipos

Erradicar los estereotipos de género es una tarea de todos los actores: son corresponsables la industria del cine, la familia, la escuela, los medios de comunicación y por supuesto el gobierno, señaló Vázquez.

Pero, “el Estado es quien debe colocar la infraestructura, en políticas públicas, para eliminar los estereotipos de género. Que reconozca, por ejemplo, que las mujeres no son las únicas responsables de atender las tareas de cuidados dependientes”.

Un tema clave en ese aspecto es el tiempo de las licencias que se les proporcionan a las personas cuando se convierten en padres y madres. Las mujeres tienen 12 semanas de maternidad y los hombres solo cinco días de paternidad.

Más futbolistas se pronunciaron con la etiqueta #JuegoComoBarbie

Aunque Salcedo, hasta ahora, no ha comentado nada de la polémica que se desató en redes sociales, otras jugadoras de la liga nacional sí lo hicieron. Ana Paola López, mediocampista de las ‘Tuzas’ del Pachuca publicó en Twitter.

“[…] Al final, a “las barbies”, “max steels” y al futbol pueden jugar todxs. Claro, @Csalcedojr olvida que los Max Steel existen, y que jugar con ellos tampoco es un juego de contacto. […] Después de todo lo que se le está armando con esto, va a aprender. Él y muchxs. Así como va a aprender que las mujeres no sólo juegan con Barbies. También juegan futbol profesional, al igual que él […]”.

A la conversación también se sumaron futbolistas para publicar, a través del #JuegoComoBarbie, imágenes de partidos donde ellas también se enfrentan al contacto físico.

Entre ellas, la misma Farías fue quien inició esta tendencia, que siguió Dirce Delgado, defensa de Pumas, Priscila Padilla, de Xolas, Adriana Iturbide, de Atlas, Claudia Cid, de León, entre otras.

El club América se pronunció

Dos días después, la cuenta del América emitió un comunicado donde recalcaron que disfrutan de un juego que no distingue género, razas, ni credos. Además de que son testigos de la entrega, el sacrificio y la valentía de las futbolistas de la Liga MX Femenil a partir de los juegos y entrenamientos.

“En el Club América trabajamos por una cancha pareja, donde la inclusión y la igualdad rompan con las barreras de género incluidas las del lenguaje”, se leyó en el escrito. 

Además de que apoyaron la causa de la dorsal ‘6’: “Janelly, agradecemos tu compromiso con el futbol femenil y adoptamos tu iniciativa para erradicar que la feminidad sea considerada una burla o insulto”, concluyó el cuadro azulcrema.

“Una característica de los estereotipos de género es que se aprenden y si las nuevas generaciones no lo hacen no los repetirán. Así se pueden eliminar porque si se dejan de reproducir, las y los niños no los van a seguir aprendiendo, concluyó Lorena Vázquez

En colaboración con Apuntes de Rabona

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.