¿Qué está en juego si Morena arrasa en las elecciones de 2021?

Compartir:

Existió una época en México en la que el partido del presidente contaba con los diputados y senadores necesarios para que el mandatario federal no tuviera obstáculos para llevar a cabo reformas, es decir, en las elecciones se llevaba el “carro completo”

Este escenario se puede ver como una situación ideal para quienes apoyan al presidente en turno y quieren que ocurran las reformas necesarias para implementar sus políticas; también se puede ver como la peor de las posibilidades para quienes opinan diferente.

Luis Enrique Pereda Trejo, abogado constitucionalista y colaborador de Cuestione, opina que no es conveniente que se repita la figura de “carro completo” en ningún caso, ya que el Poder Legislativo está diseñado para ser un contrapeso del presidente de la República.

Seguramente te interesa: Descentralización de las secretarías, promesa parada

De acuerdo con el experto, desde el punto de vista de una república representativa democrática, no es una buena señal que el partido del presidente tenga mayoría calificada en ambas Cámaras.

“Si todos los votos van en un mismo sentido, no hay contrapeso; lo cual es una mala noticia para la democracia y podría provocar que pase cualquier cosa, en ambos sentidos de la palabra ‘pase’, ya sea que se apruebe o que suceda cualquier ocurrencia (del presidente)”, dijo el especialista. 

¿Es posible el “carro completo” hoy en México?

Actualmente, la fracción IV del artículo 54 de la Constitución dice que “ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios”, es decir, por mayoría relativa y representación proporcional, lo cual impide que un solo partido tenga mayoría calificada. 

Para Pereda Trejo es muy importante que tengamos presente que no es conveniente para el país que el partido del presidente en turno más sus aliados, tengan el control de ambas Cámaras.

“El propio Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, en alguna ocasión comentó que ellos eran los diputados del presidente. En realidad no, son los representantes de la nación”, dijo el experto.

Y enfatizó que los legisladores deben responder a la ciudadanía y no al presidente porque la obligación institucional del Poder Legislativo es ser un contrapeso del Ejecutivo.

Por ejemplo, “pueden reformar la Constitución de principio a fin con dos terceras partes de la Cámara de Diputados, dos terceras partes de la Cámara de Senadores, y además el control de 17 Congresos estatales”, dijo el experto.

Perada señala que actualmente Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada en el Senado, el cual se renovará hasta 2024, y esto es fundamental porque “la gran mayoría de las facultades son del trabajo conjunto de las dos Cámaras”.

Sin embargo, en junio de 2021 se renovará la Cámara de Diputados y por lo tanto, según el experto, es importante conocer cuáles son los riesgos si el partido del presidente obtiene más de dos terceras partes de los escaños.

Más sobre el tema: Elecciones 2021: ¿por qué tenemos que salir a votar?

Carro completo en la Cámara de Diputados

Una vez más, de acuerdo con Pereda Trejo, lo que parece una buena noticia para quienes apoyan las políticas del presidente en turno, en realidad no sería lo ideal para nadie.

Para el experto, si Morena y sus aliados tuvieran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados se pondría en riesgo la rendición de cuentas del gobierno, lo cual es una mala noticia para todas y todos los mexicanos.

“Me preocupa la Auditoría Superior de la Federación porque es un órgano técnico que depende exclusivamente de la Cámara de Diputados. Me preocupa que se le meta mano al grito de ‘yo tengo otros datos’ y entonces pierda autonomía, y eso es perder un mecanismo de rendición de cuentas”, dijo el experto.

Otro aspecto a considerar, según Pereda, es la manera en que va a gastar el dinero el gobierno federal, ya que “el presupuesto de egresos es exclusivo de la Cámara de Diputados”.

“Es el dinero de las y los mexicanos, y preocupa que no haya contrapeso para decidir en qué se va a gastar”, es decir que los autonombrados como diputados del presidente, podrían gastar como les dicta el mandatario federal, así sea gastar más en Guardia Nacional.

El abogado constitucionalista considera que otro tema preocupante es la designación de las personas que trabajan en los órganos constitucionales autónomos.

“Por ejemplo, el INE preocupa mucho porque sus designaciones son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados”. 

Por último, otra facultad de este órgano legislativo es poder desaforar a servidores públicos.

“El artículo 4o. de la Constitución da la facultad a la Cámara de Diputados del desafuero, la declaración de procedencia. Entonces, si tienes ‘carro completo’, se corre el riesgo de que el presidente pueda dirigir sus baterías a políticos que no le agreden y se les quite el fuero”.

Te recomendamos: Casi 2,500 organizaciones civiles se quedaron sin recursos por austeridad del gobierno

¿Por qué esto es importante?

En general, Pereda Trejo opina que una Cámara de Diputados al servicio del presidente también podría ser un riesgo para hacer reformas constitucionales, ya que “es un buen tramo andado” para después negociar con el Senado.

En ese sentido, el experto considera que si el partido oficial obtiene más de dos terceras partes de las y los diputados, el Senado podría convertirse en un contrapeso.

Y en caso de que lograran aprobar este tipo de reformas, “después veríamos si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es el tercer actor en este escenario, lo detiene o no lo detiene a través de controles de constitucionalidad, ya sea a través de controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad o el amparo”.

¿Morena podrá hacerse de dos terceras partes de la Cámara de Diputados en 2021, de cara a la segunda parte del sexenio?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.