“Cártel de la comida” sigue amasando una fortuna en contratos con distintos gobiernos

Compartir:

El “cártel de la comida”, el cual creció en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sigue haciendo grandes negocios con el actual gobierno. 

Simplemente, entre enero de 2019 y lo que va de 2020, las empresas relacionadas al Corporativo Kosmos han ganado contratos para proveer alimentos a 13 dependencias del gobierno federal y dos estatales (Oaxaca y Ciudad de México), por más de 1,800 millones de pesos, 45% de ellos por adjudicación directa.

Esto, a pesar del historial que tienen de entregar comida contaminada, de haber sido sancionadas y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió hace más de un año que su gobierno ya no asignaría contratos a empresas relacionadas al Corporativo Kosmos, que en conjunto son conocidas como “el cártel de la comida”, por sus prácticas monopólicas.

De acuerdo con documentos que se encuentran en el portal de compras públicas Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Guardia Nacional son dos de los principales clientes de la compañía Abastos y Distribuciones Institucionales (Abadi), una de las empresas relacionadas con Kosmos, que ha obtenido contratos por 379.2 millones de pesos con el IMSS y 294.7 millones de pesos, con la Guardia Nacional. 

Pero el “cártel de la comida” no solo se beneficia del gobierno federal. El contrato más grande se lo otorgó el DIF de Oaxaca, en junio de este 2020, por un monto de 630 millones de pesos, para repartir alimentos en ocho regiones del estado a más de 219,000 personas hasta el 31 de diciembre de este año.

La empresa Abadi fue inhabilitada por dos años y cuatro meses con una multa de 696,384 pesos, en 2010 por la Secretaría de la Función Pública (SFP), acusada de proporcionar alimentos descompuestos y de baja calidad en sus contratos.

Te puede interesar leer: AMLO adjudicó directamente más contratos que Peña Nieto durante su primer año

Las empresas del cartel

Corporativo Kosmos está integrado por dos empresas: Productos Serel y La Cosmopolitana, esta última, conocida por liderar “el cartel de la comida” en los penales federales y recibir 34 sanciones por dar comida contaminada y enfermar a más de 5,000 reos, en febrero de 2019.

Aunque Abadi no aparece en la página oficial del grupo, comparten al apoderado legal, Jesús Verduzco Medrano, quien también ha firmado contratos representando a La Cosmopolitana y Productos Serel, de acuerdo con documentos consultados por Cuestione.

Todas estas empresas compiten en licitaciones públicas, en ocasiones como aliadas y otras por separado, como competidores, como se puede ver en el contrato SIBISIO/CRMAS/006/2020 firmado este año con la Secretaría de Inclusión y Bienestar de la CDMX:

Entre 2019 y lo que va de 2020, Abadi ha facturado a los gobiernos 1,329 millones de pesos, casi la mitad de los de 3,000 millones de pesos que ha obtenido en contrataciones públicas desde 2002, de acuerdo con la plataforma Quien Es Quien.Wiki.

Abadi ha recibido 74% de los recursos de los contratos para proveer el servicio de alimentos de las dependencias federales y estatales de administraciones actuales, en el último año (2019-2020). 

Cuestione contactó a la empresa Abadi para conocer su postura sobre la información aquí presentada, sin que hasta el momento de la publicación de esta nota haya tenido respuesta.

Te puede interesar leer: “Cártel de la sangre acumula más de 4,500 millones de pesos en contratos”

¿Quién está detrás del cártel de la comida?

Desde el año 2002  Kosmos comenzó a ganar contratos con gobiernos federales y locales, que hasta ahora suman más de 29,000 millones de pesos (equivalente a todo el impacto económico que ha tenido la COVID-19 en el IMSS), en gran medida gracias a que monopolizó la entrega los alimentos en las cárceles, con un historial de comida en mal estado que incluso provocó que miles de reos se intoxicaran, como documentó Quinto Elemento Lab.

Kosmos pertenece a la familia Landsmanas, de origen lituano. Pablo Landsmanas fue el primero en llegar a México, a finales de los años 50, y “encontró su segunda patria, donde vivió siempre agradecido con este país y pudo construir una de las empresas más grandes y reconocidas de la industria de la alimentación”, según se lee en su página oficial.

Lo cierto es que Kosmos incrementó sus ganancias gracias a los contratos que obtuvo con los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La compañía pasó de vender seis millones de pesos al gobierno federal, en 2002, a más de 5,000 millones en 2018, de acuerdo con este reportaje de Quinto Elemento Lab.

El apellido Landsmanas saltó a los medios de comunicación recientemente, por Luis Ernesto Serna Chávez, amigo y secretario particular de Miguel Ángel Mancera, cuando era jefe de Gobierno de la CDMX

Resulta que Jack Landsmanas, actual dueño del Corporativo Kosmos, le “prestó” una tarjeta American Express a Serna cuando era funcionario público, con la que el ex secretario de Mancera gastó 23 millones de pesos, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Este Corporativo también fue el consentido en el gobierno mancerista, para el suministro de alimentos en clínicas, centros penitenciarios, clínicas de salud y en las instalaciones del metro capitalino.


Con un historial de alimentos en mal estado, sanciones, monopolio en las cárceles, esta empresa sigue amasando una fortuna gracias a los contratos con diferentes gobiernos, incluido el actual, así como con administraciones locales y federales

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.