CEAV presume transparencia, pero senadores desconocen el destino de $430,000,000 de pesos del fondo de ayuda a víctimas

Compartir:

Luego de que el senador Emilio Álvarez Icaza denunció el presunto “extravío” de $430 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), para atender a víctimas de violaciones a derechos humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que esos recursos fueron transferidos a la “partida idónea que tiene como objetivo garantizar el pago de apoyos, reparaciones integrales y compensaciones”.

Cabe recordar que en octubre de 2020, el Senado aprobó “en una acción histórica contra la corrupción”– la extinción de 109 fideicomisos que representaban más de $68,000 millones de pesos. Entre los fideicomisos desaparecidos estaba el FAARI, el cual como te informamos en esta nota era muy importante para las comisiones de Víctimas, en específico la CEAV, pues permitía garantizar las medidas de ayuda, asistencia y reparación integral.

Al respecto, en una iniciativa presentada por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, en diciembre de 2020, se explica que del total del presupuesto contemplado para la CEAV en 2021, es decir, cerca de $844,000,000 de pesos, el 51% ($430,000,000 de pesos) estaban previstos para el FAARI, mientras que el 49% restante ($413,000,000 de pesos) eran para gasto corriente y operación de la comisión.

Con la desaparición del FAARI, el legislador advirtió en ese momento que “se desconoce el destino de los $430,000,000 de pesos originalmente destinados al Fondo”.

Tal vez te interese: La CEAV, un total desastre para atender a víctimas de violaciones a derechos humanos

“Opacidad en los recursos”

Sobre este tema, el senador Álvarez Icaza nos explicó que hubo una “trampa” con la extinción de los fideicomisos, pues el argumento de Morena y sus aliados fue que “se garantizaba el recurso para las víctimas, pero lo que hemos visto es que no es así, que es otra muestra más de la desatención y de la traición a las víctimas”.

“La eliminación (del FAARI) es claramente un retroceso, un error; el tiempo lo está evidenciando porque lo que está propiciando es una extraordinaria opacidad, discrecionalidad y por supuesto un manejo absolutamente caprichoso (de los recursos) que tiene como afectación principal a las víctimas y sus derechos”, sentenció el legislador.

Sobre los $430,000,000 de pesos aprobados para el FAARI, como parte del Presupuesto de Egresos 2021, Álvarez Icaza nos aclaró que no se tiene certeza sobre el uso de ese monto.

“De momento no hemos tenido información; yo platiqué con la presidenta de la CNDH (Rosario Piedra). Estamos justo en la discusión de citar a la titular de la CEAV (Martha Yuriria Rodríguez) para que venga a explicar no solo su actuación, sino qué está pasando con el ejercicio presupuestal”, indicó el legislador independiente, quien de 2001 a 2009 fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Álvarez Icaza nos dijo que una hipótesis, “porque todavía no tenemos la información oficial, es que hay un mayor recorte (a la CEAV), por lo que nos han dicho los colectivos de víctimas”. 

“Lo que en realidad estamos viendo es una pauperización de la política de este gobierno para la atención a las víctimas. Es muy vergonzoso que se le incremente el presupuesto a las Fuerzas Armadas y se le regatee a las víctimas”, lamentó el también integrante del Grupo Plural en el Senado.

También puedes leer: Más dinero a militares, menos para atender a víctimas: la política de la 4T

Hay más transparencia: CEAV

Para conocer el destino de esos $430,000,000 de pesos asignados originalmente al FAARI, Cuestione solicitó a la CEAV una entrevista con su titular, Martha Yuriria Rodríguez, quien por motivos de “agenda” no pudo atender, pero instruyó a las áreas correspondientes para responder “de manera puntual” al respecto.

En un documento de respuesta, la CEAV precisa que “de origen esos recursos se autorizaron en la partida 46101 que lleva por nombre ‘Aportaciones a fideicomisos públicos’”. La Comisión agrega que tras la extinción del FAARI, “en los primeros días de enero de 2021 se realizó la adecuación del presupuesto para transferir los recursos a la partida idónea que tiene como objetivo garantizar el pago de apoyos, reparaciones integrales y compensaciones que otorga la CEAV”.

Asimismo, abunda la instancia, también se trasladaron recursos a la partida 44101 denominada “Gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria”, y a la partida 44102, “Gastos por servicios de traslado de personas”, para el pago de apoyos por concepto de traslados para las víctimas, “los cuales garantizan que cuando requieran transportarse para realizar alguna diligencia relacionada con sus procesos de acceso a la justicia puedan hacerlo”.

La CEAV explica que la modificación respecto a los fideicomisos tuvo como objetivo generar mecanismos “más precisos de transparencia y agilizar la eficacia y oportunidad para otorgar los recursos directamente a las víctimas”. En su documento, la Comisión añade que “ha quedado demostrado que este cambio no impactó de manera negativa el garantizar los recursos para las víctimas, por el contrario, se ejercen de mejor manera, directa y con mayor inmediatez”.

Te recomendamos: En 2020 creció el número de niños y niñas víctimas de trata de personas en México

“De acuerdo con las solicitudes de apoyo recibidas para las víctimas, al cierre del año (2021) se ejerció, en ambas partidas un total de $831.3 millones de pesos, derivado de ampliaciones líquidas otorgadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, destaca la instancia.

“Se debe revivir al FAARI”

Por su parte, el senador Álvarez Icaza nos recalcó que es indispensable revivir el FAARI, ya que este mecanismo se creó para que no estuviera sometido a los vaivenes de la voluntad del gobierno, ni a ningún tipo de recorte, con el objetivo de garantizar protección a las víctimas.

Finalmente, el legislador advirtió que el presupuesto debe ser suficiente para que las víctimas, por ejemplo, puedan atender las diligencias: “¿Cuánto tendría que ser? Pues la verdad de las cosas es que lo que hemos venido viviendo es que ni siquiera tenemos un piso cierto por toda esta negación, pero lo que sí me parece es que estas condiciones extraordinarias de violencia que vive el país requerirían respuestas extraordinarias y estamos muy lejos de eso”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.