¿Se acabó la corrupción? Piden dinero para corregir errores en certificados de vacunación COVID-19

Compartir:

“Tardé más de tres meses pidiendo que me corrigieran el certificado de vacuna porque no me aparecia mi segunda dosis, como me lo estaban pidiendo para regresar al trabajo al final pagué porque me lo corrigieran”, nos contó una persona en entrevista. 

El Certificado de Vacunación COVID-19 es un comprobante oficial de que te vacunaron. El documento incluye un código QR con los datos personales de la persona vacunada y los datos de las dosis que recibiste, la marca y el lote.

El certificado de vacunación lo expide la Secretaría de Salud del gobierno federal en línea. Sin embargo, muchas personas han tenido problemas para descargarlo, y algunos se quejan de que la información que aparece en el documento es incorrecta. 

Seguir leyendo: El dilema de vacunar a niños y niñas

¿Qué pasa si está mal y cómo lo corrijo?

Cientos de usuarios de redes sociales buscan ayuda para corregir sus datos y el gobierno federal aún no da una solución rápida y sencilla. 

Todos los días, operadoras de LOCATEL en la Ciudad de México reciben decenas de llamadas solicitando apoyo en este ámbito y sin embargo, “El certificado no tiene del todo que ver con el gobierno del estado, es un tema de la Secretaría de Salud”, nos indicó una operadora de ese servicio que consultamos. 

Una de las soluciones que sugirió la operadora fue ir a un centro de vacunación donde se aplicó la vacuna y consultar si el lote ya se había subido a la plataforma. Posterior a eso, uno debería esperar. “Supuestamente son cinco días, pero como está saturado, pueden ser entre 20 y 30 días” nos indicó la operadora. 

No obstante, nos reiteró que por parte de las autoridades locales no hay solución, es un problema a nivel federal.

La Secretaría de Salud habilitó un sitio de internet para corregir el certificado, cuando tenga datos incorrectos o bien no se reporte alguna de las dosis. En esos casos, hay que subir ambos comprobantes de vacunación y esperar a que se corrijan. 

Sin embargo, usuarios en redes sociales han denunciado que han llegado a esperar de tres a cuatro meses y siguen sin una solución. 

Cuál es la respuesta del gobierno

El pasado 19 de octubre, durante la conferencia de prensa matutina del presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descartó que el documento esté mal. En lugar de ello, explicó, lo que suele suceder es que “las personas no sean capaces de obtener el certificado completo” o que no se haya registrado la segunda dosis.

Por ello, aseguró que la Secretaría de Salud está analizando alternativas para dar solución a esta problemática, entre las cuales figura un mecanismo rápido de certificado, donde los datos sean proporcionados por la misma persona. Aunque no especificaron si esto realmente se podrá hacer.

Módulos de Bienestar

En ciudades fronterizas por la importancia que tiene el certificado de vacunación para cruzar a Estados Unidos, el gobierno local estableció módulos de la Secretaría de Bienestar donde los ciudadanos pueden corregir su certificado como en el caso de Tijuana.

El delegado del bienestar en Tijuana, Gilberto Herrera Solorzano, indicó al medio local El Sol de Tijuana, que tras el anuncio de la apertura de la frontera, el número de personas que acudían a tramitar su certificado, pasó de 30 al día, a un promedio de 700, hasta llegar a los mil 500.

Por el incremento tan abrupto en la demanda, indicó que han destinado a gran parte del personal para esta tarea. “Hacemos invitación a que las personas que tienen el trámite lo pueden hacer en los Centros Integradores del Bienestar, donde tenemos 40 oficinas en Tijuana. En la mayoría de las oficinas hay un servidor de la nación y cuentan con la plataforma para el trámite”, agregó.

Coyotes

En ninguna otra ciudad hasta el momento se han tomado medidas así para corregir el certificado de vacunación por lo que usuarios de redes sociales han denunciado que personas voluntarias con acceso a la plataforma para el trámite las han contactado para corregir el certificado a cambio de dinero.

“Llevaba tuiteando a la Secretaría de Salud que mi certificado me urgía varias veces a la semana, eventualmente una persona me contactó y me dijo que podría ayudarme a cambio de dinero” nos contó una usuaria de Twitter

El pago se lo solicitaron vía transferencia electrónica y como cifra “voluntaria” ya que “nosotros no ganamos nada con esto”, le indicó el “coyote”. 

Según la usuaria, después de mandarle sus comprobantes de ambas dosis y el CURP, a los 20 minutos el certificado ya estaba disponible para descargarse. 

Te puede interesar: Superada la barrera de las 100 millones de vacunas, siguen guardadas más de 17 millones de dosis

¿Para qué se necesita?

El certificado oficial es útil para viajar a países con restricciones de viaje y cuenta con un código QR que puede ser escaneado por autoridades migratorias para acceder a información en tiempo real así como para eventos que suceden en el país (tal es el caso del Gran Premio de México de la Fórmula 1 que tendrá lugar el 7 de noviembre).

También se pide en algunos trabajos para poder regresar a las oficinas. Aunque el pasado 26 de octubre, López-Gatell aseguró que las empresas que solicitan a sus trabajadores su certificado de vacunación cometen una falta, ya que no es un requisito que pide el gobierno.

Se necesitan acciones más rápidas para corregir los errores en la captura de la información para el certificado de vacuna. A pesar de que no se deba exigir para temas laborales, que no se pueda solucionar de forma pertinente podrían estar atrasando el “regreso a la normalidad” 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.