La CFE presume ingresos, pero estudios revelan que es contaminante e ineficiente

Compartir:

Mientras por un lado se presume las ganancias estatales en generación de electricidad, especialistas de diversas instituciones han planteado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es contaminante, cara e ineficiente.

Así, la CFE asegura que ofrece “fortaleza operativa y financiera”. De acuerdo con los estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2022, la empresa registró “ingresos acumulados de 138,896 millones de pesos”.

En el informe de la CFE se indica que los costos de operación sumaron 131,071 millones de pesos en ese mismo periodo. Esto “obedece principalmente a la disminución de 36.1% en los costos de energéticos y combustibles”, se indica.

El valor total de los activos (bienes y recursos) de la CFE hasta marzo de este año presentó un “crecimiento de 2.1%” y se ubicó en 2,311,917 millones de pesos, por “lo cual se reafirma como una de las principales empresas por su nivel de activos productivos”, según el documento que presentó Manuel Bartlett.

Te puede interesar: Soberanía energética, un pretexto para beneficiar a la CFE de Manuel Bartlett

No todo es miel sobre hojuelas

La CFE presume en su boletín del 29 de abril de 2022 de un incremento del 2.3% de su patrimonio, con respecto al primer trimestre del 2021. Esto es “Resultado del crecimiento de las utilidades netas y de la partida de resultado integral (instrumentos financieros derivados y de activos fijos, obligaciones laborales e impuestos)”, aseguró la empresa.

Se explica que “la adecuada gestión” de la empresa “permite garantizar su viabilidad operativa y financiera en el mediano y largo plazo”. 

Además, la CFE hace referencia a su “compromiso social en el servicio público” de energía eléctrica, “calidad, precio y confiabilidad, sin incrementar, en términos reales, las tarifas eléctricas”.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentada en mayo, indica que a escala nacional, el porcentaje de usuarios satisfechos con el servicio de energía eléctrica fue 75.4%, menor al registrado de 2019, cuando fue 77%.

Uno de los factores principales para explicar la insatisfacción son los cortes al sistema de energía. El miércoles pasado, en la colonia León F. Gual de Tamaulipas, algunos de sus habitantes retuvieron a personal de la CFE, luego de que pasaron dos días y una noche sin energía eléctrica.

Ante la temporada de huracanes, en Veracruz, el Movimiento Renovador Democrático denunció el mal estado de los postes de la CFE. “Algunos en estado más crítico son aquellos con las varillas de fuera y fracturas en la base (…) los transformadores están caducos y obviamente no aguantan un cambio de temperatura”, advirtió Marco Antonio Moncayo.

En Yucatán, Mérida, Campeche y Quintana Roo se ha manifestado malestar por los cortes de suministro, aunque varios de ellos debido a los trabajos de mantenimiento que la empresa realiza.

Quizá te quieras enterar: La CFE, lastre y factor de riesgo

Altamente contaminante

Por otra parte, se señala a la CFE como responsable de 17% de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2). Hablamos de que casi una quinta parte de los gases de efecto invernadero son generados por la empresa dirigida por Manuel Bartlett. Este dato fue revelado en un informe publicado por la organización México Evalúa.

La investigación señala a la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, que se ubica en Tula de Allende, Hidalgo, como la tercera planta industrial más contaminante. “Lo cual provoca serios impactos en la salud y calidad de vida de la población”, señala México Evalúa.

“La empresa eléctrica carece de una política de responsabilidad corporativa robusta y bien estructurada, por medio de la cual pueda cumplir con sus objetivos de sostenibilidad”, indica la organización.

Si bien la CFE presume la generación de electricidad, para esto se incrementó el uso de combustóleo, según Bloomberg Línea.  Un combustible que en realidad es residuo de la refinación de hidrocarburos y es considerado “altamente contaminante”. 

En el 2021, la Comisión Federal de Electricidad aumentó el consumo de combustóleo en un 36%, según El Economista. En el mes de febrero de este año, como parte del Foro 18 del Parlamento Abierto de la reforma energética en la Cámara de diputados, José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, alertó del uso de este contaminante para generar electricidad.

“En teoría todo el combustóleo va a ser usado para generación de energía eléctrica y con esto la más afectada va a ser la CFE”, señaló Luege Tamargo.

En puerta, 21 demandas

Al 31 de diciembre de 2021, la CFE enfrentaba 21 litigios. El director de la CFE, Manuel Bartlett no ha ofrecido detalles sobre el impacto que tendrán en la empresa, ni los montos ni los nombres de las compañías demandantes.

El diario Reforma dio a conocer que en abril de 2021 la J Aron & Company LLC inició un juicio por “obligaciones de pago en contratos de compra de gas natural”, que alcanzaron los 400,000 dólares tras el “congelamiento de infraestructura de ductos en Texas”.

Además se sabe que WhiteWater promueve una defensa en contra de la CFE, por el impago de gas suministrado en febrero del año pasado y de las cual se habla de 100 millones de dólares, según Reforma.

Sener obliga a comprar gas a CFE 

El pasado 13 de junio, la Secretaría de Energía (Sener), envió una solicitud al Centro de Control de Gas Natural (CENAGAS) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con la finalidad de que los consumidores que utilizan gas importado lo compren a CFE o a Petróleos Mexicanos.

Sobre esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) alertó que esta medida “tendría efectos perjudiciales para los transportistas y comercializadores, así como los usuarios finales que estarían sujetos a los precios y calidad del servicio que determine la CFE”.

En un comunicado, el IMCO agregó que el cambio propuesto “atentaría contra el Estado de derecho al modificar los términos y condiciones bajo los cuales los usuarios firmaron contratos de transporte de gas natural”.

Energía cara y contaminante parece ser la constante con la CFE. ¿Mejorará sus prácticas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.