México ganó 30,000 millones de pesos por el cierre de la frontera con EU

Compartir:

En marzo de 2020 Estados Unidos, a través de su embajada, dio a conocer la limitación del cruce en las fronteras con Canadá y México. El tránsito solo podía ser por motivos esenciales en los cuales las compras y ventas no estaban incluidos; sin embargo, esto sirvió para que el comercio local se activara en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Esto fue lo que Julio César Almanza Armas, vicepresidente de la franja fronteriza de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco/Servytour), reveló el 5 de julio en una conferencia virtual. Afirmó que el cierre de los puentes que conectan vía terrestre la frontera norte, “evitó la fuga de 30,000 millones de pesos a Estados Unidos”.

Almanza Armas explicó que en la zona fronteriza existen aproximadamente un millón de visas que permiten los traslados a Estados Unidos de los pobladores de la región, los cuales gastan alrededor de 100 dólares mensuales, lo que dejó una ganancia mayor a los 30,000 millones de pesos en los últimos 14 meses. 

También te puede interesar: Sonora, el estado que mejor se ha recuperado tras la crisis por la COVID-19: BCS, el peor 

“Los estudios realizados por la vicepresidencia de la Concanaco en la franja fronteriza nos arrojan que con este cierre, todos aquellos residentes que tienen la visa de turista y que suman un millón, han generado un beneficio directo al comercio fronterizo, por lo cual estamos estimando que en estos 14 meses hemos retenido 30,000 millones de pesos”, dijo Almanza Armas.

Sin embargo, aclaró el directivo, eso no significa que la Cámara y todos sus miembros no apoyen e inviten a las autoridades a abrir de nuevo los cruces fronterizos, que de acuerdo con la última actualización de la embajada, permanecerán cerradas hasta el 21 de julio de 2021

“Las cámaras de comercio tenemos una responsabilidad social y se requiere que se reactive la frontera en todos los sentidos, pero tenemos que ser claros y el comercio fronterizo se vio beneficiado por el cierre”, puntualizó.

Hubo estímulos

En noviembre de 2020 fue ampliado el programa de estímulos fiscales a la frontera norte, con lo que se otorgan reducciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre el 20 y el 30%; del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8%; así como la reducción del precio de los combustibles a través de la reducción del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS). 

También te puede interesar: Salud y educación: carencias antes y después de la pandemia

De acuerdo con el portal de noticias sobre el sector inmobiliario En Concreto, este programa de estímulos fiscales fue firmado en enero de 2019 y tendría una vigencia de dos años, pero debido a los resultados positivos que dejó, el gobierno federal decidió ampliarlo durante cuatro años más, compartiendo estas condiciones con la frontera sur del país. 

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco a nivel nacional, dijo que la ampliación del Programa de Estímulos Fiscales de la Región de la Frontera Norte, captará más inversiones nacionales y extranjeras, ya que las compañías ven a la zona como un medio para aprovechar las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.