Cinco líderes de tribus buscan revivir al PRD

Compartir:

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dividirá entre representantes de las cinco corrientes que lo integran, hasta las próximas elecciones del 8 de abril de 2019.

¿Quiénes quedan en la dirigencia?

Ángel Ávila, de Nueva Izquierda (Los Chuchos).

Fernando Belaunzarán, del grupo Galileos.

Adriana Díaz, de Alternativa Democrática Nacional.

Estephany Santiago, de Foro Nuevo Sol.

Karen Quiroga, de Vanguardia Progresista.

El eclipse del PRD

El PRD está por cumplir 30 años de su fundación, en mayo próximo, pero a muy pocos parece entusiasmar la idea de celebrar.

“Todo partido político que se divide, es vulnerable. Lo que tenemos que hacer es recomponer toda la estrategia interna para poder salir al exterior con más fuerza”, reflexiona Jorge Gaviño, coordinador parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.

En las pasadas elecciones federales, el PRD experimentó una dura caída en las preferencias electorales que le acarrearon la pérdida del registro en nueve entidades: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

A nivel nacional apenas alcanzó 5% de la votación. Además cedió las gubernaturas de Morelos, Tabasco y Ciudad de México. Sólo le quedó el gobierno de Michoacán, cuyo mandatario en funciones, Silvano Aureoles, apoyó al priísta José Antonio Meade, en la pasada contienda presidencial.

Después de 21 años de hegemonía en la capital mexicana, el PRD conservó sólo dos de las 16 alcaldías y se ubicó como la tercera fuerza en el Congreso local con seis diputados; mientras que en el federal es la séptima, con la representación de 21 diputados y ocho senadores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.