Detrás de la fuga del Cereso de Ciudad Juárez hay 18 años de violencia imparable

Compartir:

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha confirmado la muerte de 19 personas en los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social número 3 en Ciudad Juárez Chihuahua. Un motín se llevó a cabo el 1 de enero de 2023 con el objetivo de liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz “El Neto”, 30 reos se fugaron y el director del penal, Alejandro Alvarado Tellez, ha sido destituido de su cargo y se encuentra bajo investigación. 

“El Neto” murió en la madrugada del 5 de enero cuando era trasladado a la Fiscalía, luego de impactar su vehículo en una gasolinera durante un enfrentamiento con agentes estatales en el que resultó herido.

Te puede interesar: A cuatro años del gobierno de la 4T, ¿cómo está la seguridad del país?

Esta no es la primera masacre que se lleva a cabo en el Cereso 3, Infobae reporta que en los últimos catorce años se han sucedido un total de cinco masacres que han dejado un saldo de 93 vidas perdidas. Sin embargo, existen registros de otros dos motines dentro del penal desde que este abrió en 2005 los cuales suman 108 vidas perdidas.

¿Riñas entre pandillas o guerras entre cárteles?

Detrás de la violencia, no solo en el Cereso sino en toda Ciudad Juárez, está la rivalidad entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez. Después de la muerte de Amado Carillo Fuentes en 1997 se desató la riña por el territorio fronterizo entre la organización de Joaquin Guzman Loera “El Chapo” y el Cártel de Juárez. 

El Cártel de Sinaloa empleó varios grupos en el territorio de Ciudad Juárez para hacer frente al Cártel de Juárez, Los Mexicles y los Artistas Asesinos fueron dos de los principales. 

Por otra parte, el brazo armado y más importante del Cártel de Juárez: La Línea, inicialmente conformado por policías y militares, se alió con la pandilla Barrio Azteca o Los Aztecas para mantener el control del territorio. 

Estos tres grupos: Los Aztecas, Los Mexicles y los Artistas Asesinos son los actores principales en este sinfín de riñas, motines y masacres en el Cereso 3 de Ciudad Juárez. 

Te puede interesar: Van contra ex funcionarios que desviaron millones al construir cárceles concesionadas

En 2016 comenzó a registrarse la existencia de un nuevo grupo adjunto al Cártel de Sinaloa: Los Chapos. En 2018 hubo un rompimiento entre Los Mexicles y el Cártel de Sinaloa (y grupos aliados) por lo que actualmente Los Mexicles forman parte de La Línea. 

La violencia de los últimos meses es resultado de la eterna rivalidad entre los grandes cárteles. Actualmente, esa violencia se manifiesta en Ciudad Juárez en enfrentamientos entre Los Chapos y Los Mexicles, y los intentos de estos últimos por liberar a su líder “El Neto”.

Irregularidades en el Cereso 3

En julio de 2011 hubo una masacre en la cual fueron ejecutados 17 reclusos y 61 se fugaron. El evento llevó a que se indagara más sobre las condiciones del centro y se descubrió el poco control que tenían las autoridades y las libertades de las que gozaban los presos. 

Se descubrió que un día antes de estos eventos se había llevado a cabo una fiesta con alcohol, drogas y niñas menores de edad. El Cereso 3 pasó de estar bajo control municipal a control estatal, por lo que se realizaron una serie de revisiones las cuales encontraron, entre otras cosas, que existían celdas VIP y que el control del Centro lo tenían los reos. 

Te puede interesar: COVID-19 disparó homicidios y suicidios en cárceles estatales del país

En 2020 el Cereso de Ciudad Juárez volvió a estar bajo la mira cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Chihuahua advirtió que el control del penal estaba en manos de los reos. 

Entre otras violaciones que encontró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se reportó que en celdas para dos o tres personas se llegaban a encontrar hasta diez personas. Las condiciones de hacinamiento ocurrían a pesar de que el Centro tenía capacidad para 3,055 personas y había una población de 2923.  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos le dió al Cereso 3 una calificación de 6.17 de 10 en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, en el cual corroboró la investigación de la comisión estatal.

“El Neto”

“Uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal y ahora vuelve a las calles” Así describió el ex gobernador del Estado de Chihuahua Javier Corral a Ernesto Afredo Piñon de la Cruz “El Neto”

El 11 de agosto de 2022 se llevó a cabo una riña que comenzó en el Cereso 3 y azotó a toda Ciudad Juárez. Lo que comenzó como un enfrentamiento entre pandillas en el penal dejó un saldo de 11 muertos, la mayoría de los cuales eran civiles. 

Te puede interesar: Internos en cárceles concesionadas cuestan 100,000 al mes cada uno y no les dan ni aspirinas

La riña de agosto comenzó como un intento de Los Mexicles para evitar que su líder “El Neto” -quien servía una condena de 224 años y es considerado uno de los criminales más peligrosos-  fuera trasladado a un penal de máxima seguridad.

Los Mexicles son un grupo muy violento que actualmente pertenece a La Línea: el brazo principal del Cártel de Juárez. Como grupo han utilizado la quema de camiones y la violencia para evitar traslados desde antes de que “El Neto” estuviera al frente de la organización.

 “El Neto” se encontraba preso desde 2009, pero desde la cárcel seguía dirigiendo la organización criminal. Fue uno de los 30 presos que huyeron del penal este primero de enero en medio de otro enfrentamiento con Los Chapos que le costó la vida a 19 personas

En la madrugada del 5 de enero “El Neto” murió. La Fiscalía del Estado de Chihuahua informó en un comunicado que gracias a un Operativo Conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue localizado el líder de Los Mexicles.

Piñon De La Cruz huía del domicilio en el que se encontraba cuando se impactó contra una gasolinera. Ahí hubo un enfrentamiento a balazos en el cual el criminal resultó herido, camino a la Fiscalía perdió la vida.

Fallas en todo el sistema penitenciario

Dentro de las celdas “VIP” de los líderes de Los Mexicles se encontraron 1.7 millones de pesos, televisores, armas y drogas, por lo que el director del penal se encuentra bajo investigación.

Te puede interesar: En este país las cárceles son un enorme negocio

Paola Zavala, abogada especializada en temas de reinserción social y fundadora de la organización Ocupa, nos comentó que responsabilizar a un individuo es inutíl ya que “la cadena de corrupción de los penales es muchísimo más profunda y muchísimo más grande”.

El problema va mucho más allá de “El Neto”, Los Mexicles o Ciudad Juárez. “Todo el sistema penitenciario debe de cambiar, las cárceles deben de cambiar” nos comentó la exdirectora General del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, quien está convencida de que “si no cambiamos el sistema de justicia y el sistema punitivo, esto va a seguir pasando todo el tiempo”. 

Este sistema tan deficiente lejos de castigar a criminales termina castigando a los más pobres. Las cárceles están llenas de personas sin sentencia y personas inocentes que viven en condiciones deplorables. “El castigo no es solo la cárcel o la privación de la libertad, el castigo es lo que se vive adentro todos los días” nos dice la abogada.

En 2023 se destinarán $252,818 millones de pesos a seguridad, este gasto nos comenta Paola Zavala “roza en lo absurdo” ya que lo que realmente necesita el sistema mexicano y penal es un cambio total cuyos centros realmente estén dedicados a la reinserción social ya que actualmente “los penales no están hechos para la reinserción social, están hechos para reproducir violencias cotidianas”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.